Saltar a: navegación, buscar

Catedral de San Pablo de Londres

Catedral de San Pablo de Londres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia Catedral)
Catedral 2.jpg
Templo católico
Descripción
Tipo:Iglesia Catedral
Estilo:Barroco
Localización:Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Datos de su construcción
Inicio:1676
Otros datos
Arquitecto(s):Christopher Wren

Catedral de San Pablo Es una Iglesia ubicada en Londres, fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666. Es una de las pocas edificaciones de la zona que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y fue escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana. El incendio que en 1666 sufrió Londres afectó en gran medida a la catedral de San Pablo, uno de los principales símbolos de la ciudad. Christopher Wren será el encargado de la reconstrucción, exigiéndole que integrara las nuevas referencias arquitectónicas con la tradición medieval. La iglesia debía tener planta de cruz latina pero Wren se decantó, tras numerosas modificaciones, por un edificio centralizado en el que la nave, el coro y el transepto quedan como enormes bloques que sustentan la cúpula, verdadero eje del edificio. Dicha cúpula presenta doble cascarón y tiene 111 metros de altura, tomando como referencia directa la diseñada por Miguel Angel para San Pedro del Vaticano. El tambor que dota de mayor monumentalidad a la cúpula tiene 32 contrafuertes con columnas adosadas para crear el efecto de un peristilo romano.

Historia de la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo o Catedral de San Paul se fundó en el año 604.d.C. por el rey Adalberto de Kent para el monje misionero San Mellitus en el mismo lugar donde se ubica actualmente. La actual Catedral de San Pablo es la quinta iglesia construida en el mismo lugar desde su fundación y fue diseñada por uno de los arquitectos más importantes de Londres, Christopher Wren. El Rey Carlos II aprobó los planos de Wren para la construcción de la nueva Catedral de San Pablo y se empezó a construir el 21 de junio del año 1675, 9 años después de que el gran incendió que asoló Londres destruyera la anterior Catedral de estilo Gótico. En la construcción de la Catedral colaboró el hijo de Wren, y esta se finalizó en el año 1711. Como datos curiosos destacar que la Catedral de San Paul fue la primera edificada por un único arquitecto y es la única catedral barroca de todo el país.

Eventos y celebraciones en la Catedral de San Pablo

Durante sus más de 300 años de historia, la Catedral de San Pablo ha sido el lugar elegido para celebrar un gran número de acontecimientos, desde bodas reales a funerales de grandes autoridades. Algunos de los acontecimientos más importantes que se han celebrado en la Catedral de San Pablo son los funerales de estado de Lord Nelson, del Sir Winston Churchill o de Wellington entre otros. Otros acontecimientos más felices han sido el Diamond Jubilee (60 aniversario de reinado) de la Reina Victoria, la boda del Principe Carlos y Lady Diana.

Lo más interesantes de la Catedral de San Pablo

Hay una gran cantidad de elementos de gran interés en la Catedral de San Pablo como las galerías, la Cripta, la Cúpula o la Nave y cada uno de ellos ofrece algo único que merece la pena disfrutar y admirar. imagen

La Nave de la Catedral de San Pablo

La Nave izquierda de la Catedral es la que se utiliza para los oficios religiosos. Algunos de los elementos de mayor interés en la nave son, la estatua en memoria del Duque de Wellington, la capilla de Todos los Santos, la capilla de San Dunstan y la capilla de San Miguel y San Jorge así como la pila bautismal realizada en mármol por Francis Bird en el Siglo XVIII.

Cúpula de la Catedral de San Pablo,es una de las más grandes del mundo y fue diseñado como un observatorio que unia la tierra con el cielo

La cúpula de la Catedral de San Pablo

La cúpula de la Catedral de San Pablo es una de las más grandes del mundo. Fue diseñada por Sir Christopher Wren como un observatorio que unía la tierra con el cielo y su interior está decorado con pinturas, de Sir James Thornhill, que reproducen varias escenas de la vida de San Pablo, además de con varios mosaicos con referencias a los profetas del Antiguo Testamento y a los cuatro evangelistas. Se pueden observar de más cerca sus frescos subiendo 530 peldaños, y luego salir de la cúpula y aprovechar de una buena vista panorámica de la ciudad. En ella tienen lugar los eventos de importancia nacional, como la ceremonia de los matrimonios reales (como la del príncipe Carlos con la princesa Diana), los funerales de héroes nacionales como Winston Churchill y Lord Nelson - enterrado en la cripta, que se puede visitar - y muchas conmemoraciones, como por ejemplo las de los atentados terroristas del 2001 (en Estados Unidos) y del 2005 (en Londres). Si bien se sufre una cierta decepción estética cuando se traspasa el umbral de San Pablo, ante la visión de su imponente exterior cabe subrayar la fruición producida al contemplar su esbelta y mayestática cúpula dominando la totalidad del conjunto edilicio, que parece estar funcionando tan sólo como su gigantesco y digno pedestal. Este efecto lo potencian aún más los pórticos curvos de los brazos del transepto, que sugieren una sutil respuesta a su majestuosa curvatura. Y es que, así nos lo parece, la cúpula da sentido a San Pablo, cuyo conjunto se presenta poco unitario y forzado en su solución global.


El Coro

En el Coro de la Catedral de San Pablo se pueden observar unos mosaicos que representan varias escenas Bíblicas como la Creación. Otros elementos de interés de el Coro son las verjas, realizadas por Jean Tijou, el maravilloso órgano y una serie de esculturas realizadas por Grinling Gibbons. En la parte posterior del Altar principal se ubica la Capilla de Conmemoración Americana, que está dedicada a todos los militares Estadounideneses que perdieron su vida durante la Segunda Guerra Mundial.

Las Galerías

En la Catedral de San Pablo hay tres galerías, la Galería de los Susurros, la Galería de Piedra y la Galería Dorada, cada una de ellas a una altura diferente. La Galería de los Susurros de esta catedral es famosa por su acústica y está situada a 30 metros sobre el suelo de la catedral, mientras que debajo, en la elegante y espaciosa cripta se encuentran las tumbas y monumentos conmemorativos de personajes históricos tan importantes como el Almirante Lord Nelson y el Duque de Wellington.

La Cripta

La Cripta de San Pablo es de unas grandes dimensiones y en ella se encuentran las tumbas y monumentos conmemorativos de grandes personajes y figuras de la historia Británica.

Fuentes