Saltar a: navegación, buscar

Catedral de San Vito

Catedral de San Vito
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Vitus 2.jpg
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Gótico
Localización:Praga, Bandera de la República Checa República Checa.
Datos de su construcción
Inicio:1344
Inauguración:1929

Catedral de San Vito: Es la iglesia más importante y grande de la República Checa, específicamente de su capital Praga. Ha sido el asiento del Arzobispo y el lugar donde reyes, príncipes y emperadores de Bohemia han sido coronados y enterrados. Es uno de los mejores y relativamente recientes ejemplos de la arquitectura gótica. Se encuentra en el interior del Castillo de Praga.

Historia

La historia de la Catedral de San Vito es tan vieja como la ciudad misma. Originalmente era sólo una basílica de piedra, pero gracias a los esfuerzos de los reyes que para que Praga fuera ascendida de diócesis a arzobispado se decidió construir esta Catedral monumental.

La construcción se inició en el año 1344, durante el reinado de Juan de Luxemburgo, padre del famoso Carlos I de Bohemia. El templo fue diseñado por el arquitecto francés Matías Arras, siguiendo el estilo gótico. Luego de la muerte de éste, quienes lo sucedieron fueron dejando su impronta personal, pero siempre manteniendo la fidelidad al gótico. A principios del siglo XV fueron las obras en la catedral interrumpidas por varios siglos. Terminaron casi al cabo de 600 años desde su comienzo gracias a la iniciativa de la Unión para Terminar la Construcción de la Catedral de San Vito. Entre los años 1873-1929 fueron construidas las tres naves y la fachada principal con dos torres en estilo neogótico. La Catedral terminó de construirse recién en 1929 y fue bendita solemnemente en este año, el día de San Venceslao durante las celebraciones del milenio de su asesinato. Las demoras se debieron a saqueos, guerras, un incendio y por falta de presupuesto

Su Interior

El interior de la Catedral de San Vito consiste en una nave central con estrechos pasillos con capillas iluminadas por ventanas coloreadas y un crucero en la parte norte. El lugar más sagrado de la Catedral es la Capilla de San Wenceslao en la que están guardadas las joyas de coronación. Las paredes de la capilla están revestidas en su parte inferior con frescos y piedras semipreciosas de la época de Carlos IV. Otro lugar destacado es el mausoleo y las tumbas reales. El Mausoleo está al frente del altar principal de la catedral. Ahí yacen los restos de los reyes Bohemios Fernando de Austria y Maximiliano II del Sacro Imperio Romano. En la cripta real está Carlos IV, Ladislao, Wenceslao IV.

Interior. Catedral de San Vito.

Lado Oeste

Lado Oeste: al caminar del segundo al tercer patio lo primero que se ve es la parte occidental de la impresionante Catedral de San Vito. También está la entrada principal de la catedral. Esta parte de la catedral es la más reciente, fue construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La parte occidental de la catedral se caracteriza por las dos altas torres de 82 metros y la Ventana Rosa.

Lado Sur

Lado Sur: al seguir el tercer patio, se puede observar la fachada más gótica de la Catedral de San Vito. En este lado vamos a encontrar la Torre de la Campana, mide 96,5 metros. En su interior está “Zikmun”, la campana más grande de la República Checa. A la torre se puede subir, siempre y cuando haga buen tiempo

Portal Dorado

Portal Dorado: a la derecha de la torre se encuentra la antigua entrada a la catedral, llamada Portal Dorado. Un gran mosaico sobre la entrada fue realzado en una fábrica de cristal de Bohemia con la asistencia de artistas italianos. Representa el Juicio Final y se puede ver a Jesús rodeado de ángeles y de los patrones Checos. El mosaico tiene una superficie de 82 metros cuadrados.

Famosas Capillas

Las Famosas Capillas: la obra maestra de la Catedral de San Vito es la Capilla de San Wenceslao, creada en el siglo XIV por Carlos IV en honor a la patrona de las tierras checas de San Wenceslao. Esta capilla es conocida por sus ricas y hermosas decoraciones.

Mausoleo y Cripta real

Mausoleo y cripta real: frente al altar principal de Catedral de San Vito se encuentra el mausoleo de mármol real con la cripta real, donde los reyes de Bohemia fueron enterrados, debajo de ella. El Mausoleo consiste en las tumbas de Fernando I de Austria, su esposa Ana de Bohemia y Hungría y el emperador Maximiliano II. En la cripta real por debajo de la catedral se encuentran las tumbas de Carlos IV, sus cuatro esposas, Wenceslao IV, Ladislao el Póstumo, Jorge de Podebrady, Rudolf II y la hija de María Teresa de Austria, María Amalia de Austria

Fuentes