Catedral de Tortosa

Catedral de Tortosa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Tortosa catedral.jpg
Bien de Interés Cultural 3 de junio de 1931
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico, Barroco
Localización:5 Portal de, Carrer del Palau, 43500 Tortosa, T, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1347
Término:1597

Catedral de Tortosa es un edificio de vastas proporciones con girola doble, inédita en el resto de Cataluña, contiene el maravilloso retablo dedicado a Santa María de la Estrella en el altar mayor y la capilla barroca de la Virgen de la Cinta. A su lado, el claustro y las dependencias canonicales

Ubicación

Catedral de Tortosa está ubicada en 5 Portal de, Carrer del Palau, 43500 Tortosa, T, España.

Historia

La actual Catedral gótica fue comenzada en 21 de mayo de 1347 Siglo XIV durante el obispado de Bernat d'Oliver 1346-1348 cuando este coloca la primera piedra en el centro del ábside. Sus obras se dilatarían hasta 1757 siglo XVIII en que se trabajó en la fachada barroca. Las capitulaciones de construcción del templo están firmadas por el maestro picapedrero Bernat Dalguaire en 1346. Consta que en el año 1351 ya estaba construido el Altar Mayor. Entre los maestros de obras que intervinieron en su construcción destaca entre 1366 y 1381 Andreu Juliá, famoso por haber comenzado las obras de la torre campanario conocida como el Miguelete de la Catedral de Valencia. Juliá trabajaría en la zona del ábside y el presbiterio. Más tarde entre 1400 y 1416 Pascual de Xulbi y su hijo Joan de Xulbi trabajarían en la zona del ábside y terminarían las capillas absidiales. En 1430 Joan Folquer trabajaba en las bóvedas de la girola y en 1433 Francesc Martí trabaja en la clave central de la bóveda del presbiterio. El 12 de abril de 1441 la Catedral fue consagrada siendo obispo de la diócesis Ot de Montcada i de Luna 1415-1473 al darse por prácticamente finalizada la cabecera del templo. Hay que decir que mientras se realizaban las nuevas obras, la anterior Catedral románica seguía en pie, derribándose esta en la medida que avanzaban las nuevas obras. A finales del Siglo XV se finalizaba el primer tramo del templo y a finales del siglo XVI se llegaba al cuarto tramo. En 8 de junio de 1597 el obispo de Tortosa pero natural de Morella Gaspar de Punter i Barreda 1590-1600 consagraba nuevamente el templo habiéndose llegado a los pies, pero a falta todavía de la torre y la fachada. Las obras continuaron lentamente, durante este periodo se adaptaron al estilo barroco de la época, se construyó la capilla de la Virgen de Cinta y la fachada principal que nunca llegó a ser finalizada y así continua. De planta basilical, dispone de tres naves con cinco tramos separadas por grandes pilares con columnas adosadas. Sin crucero ni nave de transepto, capillas laterales entre los contrafuertes, cubiertas de bóveda de crucería simple, ábside poligonal y girola de dos naves con nueve capillas absidiales comunicadas entre sí. En la girola y en el ábside las bóvedas se complican adaptando formas de trapecio y triangulares. Los nervios convergen en la clave central que se encuentra encima del presbiterio y que representa la Coronación de la Virgen por Jesucristo. El ábside alzado sobre tres niveles de ventanas apuntadas y alargadas, nos da una sensación de altura que impresiona vista desde la lejanía. En la cabecera los tres niveles de vitrales góticos iluminan el interior del templo por la cabecera. En los muros laterales de la nave central otra serie de vitrales iluminan el espacio por los lados en los dos cuerpos superiores. Debido a la duración de las obras a medida que estas avanzaban hacia los pies de la Catedral, el estilo gótico va perdiendo fuerza hasta el punto que la capilla de la Cinta, su compañera la capilla del Baptisterio y su homóloga de enfrente se construyen en estilo barroco y se cubren con bóvedas de cañón decoradas con casetones. La parte escultórica está formada por un total de veinticuatro escenas alusivas a la vida de la Virgen y de Jesús. En cada uno de los cuatro paneles dobles, seis escenas divididas en tres pisos horizontales. En la parte superior de cada uno de los paneles un gablete con tracería gótica. En el centro del retablo una imagen de la Virgen de la Estrella con el Niño Jesús en brazos. Completa la decoración del retablo tres pináculos que se elevan a considerable altura, sobre todo el central de mucha mayor altura y grosor que los dos restantes, y una serie de dos santos y dos santas situados en la intersección de las batientes del retablo (Santa Catalina, Santa Candida, San Pedro y San Pablo). Las figuras escultóricas resaltan sobre el color azul celeste del fondo del retablo. Se desconoce el nombre del autor del retablo de clara influencia italiana u oriental, aunque algunos autores lo atribuyen al escultor y arquitecto catalán Pere Moragues (h.1330-h.1387) de Barcelona. La parte exterior del retablo que como hemos dicho se reduce a la parte pictórica, representan escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo, pinturas atribuidas a Francesco d'Oberto. Este retablo debió ocupar su lugar en la antigua Catedral románica en tanto se construía la gótica, y no sería hasta 1441 fecha de la nueva consagración cuando ocuparía su actual lugar en el Altar Mayor de la Catedral. La peculiar forma del retablo se debe a que el mismo por lo general, se encontraba cerrado como si de un tríptico se tratara, quedando a la vista de los fieles la parte pictórica y la Virgen en el centro. Solo en fechas destacadas se abrían las puertas del retablo y quedaba a la vista la parte escultórica de la misma. Durante la guerra civil el retablo fue desmontado y escondido. A finales de los años setenta del Siglo XX varios paneles fueron robados y tuvieron que ser sustituidos por copias.

Restauración

En 1545 el retablo fue restaurado y desmontado, motivo por el cual al volver a ser montado se cambiaron de orden algunas de las escenas del retablo.

Fuentes