Catorce poemas brasileños (Libros)

Catorce poetas brasileñas.
Información sobre la plantilla
150526 0030.jpg
Selección, traducción y prólogo de Ricardo Alberto Pérez
Título originalCatorce poetas brasileños
Editorial:Editorial Arte y literatura, 2004.
Diseño de cubierta:Andro Pérez Diz.
Corrección:.
GéneroPoesía.
ISBN959-03-0285-8

Catorce poetas brasileñas. Libro en el que el autor hace una selección de textos, y poetas usando de algún modo como referencia el momento de la segunda Vanguardia Poética Brasileña del siglo XX. el movimiento concretista y el neoconcretista.

Esta decisión no excluía a poetas anteriores a este tiempo que cumplieran la mayor aspiración de la muestra, y que se relacionaban con que el conjunto de los textos expresarán un saber sobre la poesía, es decir, que cada una de las poéticas enseñarán las rutas del poema, sus variantes; posibilidades de cómo la imagen puede respirar con acierto en plurales espacios de realización, siempre en busca del lenguaje quebrado por la fuerza de la expresión poética.¨ Con estas palabras, Ricardo Alberto Pérez, antologador de Catorce poemas brasileños, propone al lector una selección de textos que muestra un panorama de lo que se produce en una esfera de la literatura brasileña poco divulgada entre los lectores hispanos. En ella podemos hallar voces tales como Manoel de Barros, Ferreira Gullar, Haroldo de Campos, Wilson Bueno, Horácio Costa, entre otros autores que han alcanzado un lugar significativo dentro de la creación artística de esa nación.

Datos del autor

Nace en Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba, el 20 de Junio de 1963, se traslada a vivir a Jaruco, provincia Mayabeque a los 15 años donde reside actualmente.

Comienza a escribir prácticamente desde que era un niño, andaba por el piso de su casa tirado componiendo versitos en unas viejas libretas cuadriculadas que venían del tiempo de la República.

Se descubre como poeta cuando era estudiante de preuniversitario, en las clases de Literatura, cuando estudiaba las obras de grandes autores y poetas universales que disfrutaba mucho. Ya desde entonces se sentía motivado, hacía pequeñas cosas, que el autor considera son la génesis de lo que es su poesía actual.

Entra definitivamente en el mundo de las letras a partir de 1987, cuando pasa a formar parte de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual llega a ser el presidente de escritores en la Ciudad de la Habana.

Su obra da un lugar preferencial a la poesía y se nutre de la realidad diaria, sin dejar de ocuparse de las demás cosas que también forman parte de la vida. Ha incursionado además en otros géneros como la novela y algunos relatos; su primera novela lleva por título “Arácnidos” donde trata de romper con la estructura de la novela que se escribe en América Latina.

Ha publicado varios poemarios y antologías de poesía cubana y brasileña, una antología de toda su obra y otros títulos. De los libros que ha escrito, el que prefiere es uno inédito: “Vengan a ver las palomas de Varsovia”


Fuente

Selección. Catorce poetas brasileñas. Editorial Arte y literatura, 2004.