Saltar a: navegación, buscar

Jaruco

Municipio Jaruco
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Jaruco
Ubicación del Municipio Jaruco
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • Fundación6 de octubre de 1752
Superficie 
 • Total275 7 km²
Población 
 • Total25 135 hab.
 • Densidad97,5 hab/km²
Gentiliciojaruqueño/a
Entrada de jaruco.JPG
Entrada del municipio Jaruco
Jaruco. Municipio de la provincia Mayabeque. El nombre de Jaruco proviene de la voz indígena Axaruco que significa corriente de agua dulce, lo que evidencia la existencia en este territorio de un río que desde tiempos primitivos estuvo vinculado a la vida de los pobladores de esta tierra (el río San Juan de Jaruco que atraviesa el poblado, en cuyas márgenes hay evidencias de la presencia de asentamientos aborígenes y donde inicialmente surgió la población).

Ubicación

El municipio Jaruco está situado al este de la provincia Mayabeque, limita al Norte con el municipio Santa Cruz del Norte. Al Sur con el municipio San José de las Lajas. Al Este con el municipio Madruga y al Oeste con el municipio de Habana del Este. Tiene una extensión territorial de 275,7 km2.

Cabecera municipal y principales asentamientos poblacionales

La cabecera municipal es el Consejo Popular:

Jaruco

Consejos Populares:

Historia

El 6 de octubre de 1752 se otorgó por el cabildo habanero permiso a las hermanas Catharina y Bárbara Palacian y Gatica para fomentar una población en el corral de Jaruco. Al no poder cumplir las mismas los compromisos contraídos adquiere el corral de Jaruco, Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda, quien inicia los trámites legales para fundar una ciudad y recibir el título de Conde. El 10 de julio de 1770, después de haber cumplido los principales requisitos, el rey de España Carlos III otorgó el Título de Conde de San Juan de Jaruco a Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda y el título de Ciudad Condal a Jaruco.

La Ciudad Condal San Juan de Jaruco se inició en virtud de los protocolos de fundación fechados el 8 de abril de 1869. A la muerte del conde en 1772, su viuda Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, dio por concluida la fundación de la ciudad luego de la erección de la iglesia de San Juan Bautista en 1778 y la instalación del Ayuntamiento Municipal en 1783.

A esta Ilustre familia jaruqueña también perteneció María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, hija de los condes de Jaruco, conocida en los salones parisiences como la Condesa de Merlín.

Durante la guerra de Independencia la ciudad fue tomada y quemada por el general Antonio Maceo, el 18 de febrero de 1896, este hecho se registra en la historia como la Toma e incendio de Jaruco; el escenario principal del  combate fue el actual centro histórico de la Ciudad Condal y el sitio donde acamparon las huestes mambisas se conoce actualmente como el Obelisco.

Jaruco, tiene un indiscutible origen indio, y así lo demuestran los toponímicos o nombres de muchos de sus puntos geográficos como: Bainoa, Guaicanamar y Majana. Pero también lo demuestran las abundantes piezas arqueológicas halladas en los dos sitios identificados en nuestra localidad.

Sitio Jaruco I (conocido como “Loma del Jagüey”). Se encuentra ubicado en la “Loma del Jagüey” y Fue descubierto en 1972 por un miembro del grupo de excursionismo “Habaguanex”, quien encontró material lítico, fragmentos de cerámicas y restos óseos de animales en los alrededores de este lugar.

En 1985 fue redescubierto accidentalmente este sitio, mientras se preparaban los terrenos para siembras. La Academia de Ciencias de Cuba después de trabajar varios días decidió realizar arqueología de rescate por lo deteriorado que se encontraba el lugar. Calificando este grupo como agroalfarero.

Sitio Jaruco II (conocido como “Los Chorritos”). Se encuentra ubicado en el marguen occidental del río Jaruco y fue descubierto en 1973. En el mismo fueron recolectados huesos humanos, restos alimenticios, material lítico y material de concha. El grupo fue calificado como Preagroalfarero.

Escudo de Jaruco

El Escudo de Jaruco, símbolo del municipio, se víncula a la historia de la  naciente Ciudad Condal San Juan de Jaruco y en su imagen está implícita la presencia de los aborígenes que poblaron este territorrio habanero, tradicionalmente diferentes autoridades locales  lo usaron en las tramitaciones legales en forma de cuño y en la actualidad preside las reuniones y actos oficiales que se realizan en la localidad y su esfinge se utiliza como membrete en la documentación oficial alegórica al municipio.

Mártires del municipio en las distintas etapas históricas

Parque de los Mártires de Jaruco

Personalidades relevantes del municipio

  • Dr. Gabriel Antonio Beltrán de Santa Cruz, recibió el título de Conde de Jaruco del Rey de España Carlos III por Real Decreto del 23 de agosto de 1767 con el Vizcondado previo de Santa Cruz por sus grandes méritos y servicios. El así homenajeado había nacido en La Habana el 4 de junio de 1719 y fue ilustre letrado, abogado de los Reales Consejos del Monarca, Fiscal de la Real Hacienda de Cuba, Alcalde ordinario de su ciudad natal el 1 de enero de 1746 y en otros años más; Catedrático de la ilustre Universidad de La Habana (fundada en 1728) y uno de los fundadores del Periódico “El Pensador”.
  • Condesa de Jaruco Doña Teresa Montalvo y O’Farrill, nacida en La Habana en 1771, hija del primer Conde de Casa Montalvo, nieta del primer Conde de Macuriges y del IV Marqués de Villalta, perteneciente a los progenitores de los Condes de Casa Bayona. Fue fundadora del Colegio San Francisco de Sales, de La Habana, ayudó con fuertes sumas de dinero al Rey de España en la guerra contra Francia y fue una gran mecenas de la ciudad. Su sobrino nieto Joaquín Beltrán de Santa Cruz fundó la ciudad de Nueva Paz y fue el primer Conde de Santa Cruz de Mopox, y engrandeció el poblado de Güines.

Características

Flora

Escaleras de Jaruco

En las áreas circundantes a Jaruco abundan los árboles maderables, arbustos, herbáceos, epífitas y lianas; destacándose entre ellos: el cedro, caoba, quiebra hacha o caguairán, varía, yagruma, almácigo, jagüey, yaya, algarrobo, almendro, aguacate, alambrillo, aguinaldo morado, agracejo, ayúa, almendrillo, ateje, cedro macho, ceiba, guayabillo, cuaba, caimitillo, amansaguapo, cigua, caisimón, curujey, eucalipto, guásima, marabú, ponasí, peonía, paraíso, roble macho, siguaraya, salvadera y yagruma.

Como arbustivo se encuentra el ponasí, caimitillo, limoncillo, jibá, ají guaguao, tabaco cimarrón, guao y uvero blanco; como herbáceas, la piña de ratón, guisaso de caballo, yuquilla de paredón, rabo de gato, rompe-zaragüey, canutillo, amor seco, romerillo, verbena azul; entre las epífitas están la cañuela, guajaca y el curujey; por último, las lianas como el bejuco ubí, bejuco colorado, bejuco guará y colorado y otros tipos de bejuco, zarza espinosa, cabellos de ángel, ojo de buey y otros.

En el paisaje jaruqueño se destaca la palma real (Roystonea regia) o Palma Real de Cuba, es el árbol distintivo del país. Abundan en la localidad los árboles frutales comestibles como el mamey (colorado y Santo Domingo), marañón, mango, guanábana, chirimoya, anón, caimito, papaya cimarrona y la tan abundante guayaba, así como los tubérculos conocidos por malanga blanca (guagüi), la yuca, el boniato, maíz y maní entre otros.

Está presente en la fauna local la mariposa blanca que es la Flor Nacional de Cuba, (su nombre científico es Hedychium coronarium). En las Escaleras de Jaruco se encuentran algunas especies vegetales endémicas de Cuba entre ellas boca de león (endémica de Mayabeque), espuela de caballero o manují (endémica de Cuba), guairaje (endémica de Cuba), jibá (endémica de occidente), jagüey macho (endémica de occidente), limón mate prieto o pinipini (endémica de occidente), mamey (endémica de Mayabeque), platanillo de Cuba (endémica de Cuba), roble blanco (endémica de Cuba), rabo de gato (endémica de Cuba), y yuquilla de paredón (endémica de occidente).

Fauna

Jaruco cuenta con gran número de mamíferos y anfibios, insectos, moluscos y aves, representando estas últimas las de mayor cantidad: autóctona, no endémicas y migratorias. Entre los mamíferos el venado, el conejo silvestre conocido por liebre, el hurón; abunda el perro y gato jíbaros, y en un mayor número el murciélago frutero y el Noctilo leporinus mastivos, que ocupan casi todas las cuevas de la región; ratas y guayabitos forman parte también de este grupo y por último la jutía conga.

Los anfibios están representados por un reducido grupo: el sapo, guasábalo, colin, cope y la rana platanera. Insectos y moluscos habitan en la zona, principalmente los últimos con más de 30 especies igualmente ocurre con los reptiles que se clasifican en un número de 20, siendo los más abundantes: el camaleón, chipojo verde, lagartijas y la salamanca de cueva; en menor número, pero en todo el territorio, los perritos de mogotes y de monte, la culebrina, jubo sabanero, jubito o Magdalena y los más grandes y vistosos: el majá bobo y el de Santa María.

Entre las aves, de las más de 50 especies que habitan en el territorio por su vistosidad, canto y posible extinción, resultan de interés los pájaros carpinteros; el más abundante y conocido; principalmente por los llamativos colores que exhibe y por la forma en que utilizan sus picos para abrir agujeros en las palmas, troncos y ramas de los árboles; existen varias especies: el carpintero verde, el jabado, el churroso y el de paso.

Entre otras especies de aves están la conocida aura tiñosa, el gavilán de monte y el bobo; el pitirre abejero y el guatíbere, el zorzal gato y el real; la tan escurridiza bijirita con sus variadas especies: la trepadora, la candelilla, la común, la de palma, la gusanera y la de garganta negra y amarilla. El totí, el judío, la paloma Perdiz, la rabiche, la tojosa, el arriero, las golondrinas de cueva, las de cola de tijera, la de árbol y la azul cubana; el querequeté, el sinsonte, el bien-te-veo, el solibio, el carta Cuba; los bobitos conocidos por grande, chico y de bosque; la lechuza representada en pictografías y cerámica de nuestros aborígenes, el mayito, el azulejo, la mariposa; el tomeguín de la tierra y del Pinar, el negrito y el hermoso cardenal rojo.

En la zona de las Escaleras de Jaruco se encuentran especies endémicas de Cuba como la paloma perdíz, el arriero, el sijú cotunto, el sijú platanero, el tocororo, el carta cuba, el carpintero verde, el carpintero churroso y entre las bijiritas candelilla, trepadora y común.

Hidrografía

Este territorio posee el Río San Juan de Jaruco, que tiene como lugar de origen el lugar llamado Potrero Rivas en la Jaula y su desembocadura se encuentra en la coordenada por el norte 396 y por el este 370, en Boca de Jaruco. El centro  está en un lugar llamado "El Charco de la Señora" y su longitud aproximada es de 31 Km. Otras de sus características es que represa en el embalse Presa de Jaruco, localizada en la finca San Martín que puede llegar a almacenar 31m3 y abarca un área de 3 Km2.

Su finalidad económica es el riego de cultivos de caña de azúcar y la producción de pescado. Otro de los ríos que posee el territorio es el Río San Miguel, que tiene su lugar de origen en las cercanías del poblado de San Francisco en las coordenadas por el norte 393 y 365 por el este.

Desemboca de forma afluente en el río de Jaruco, en las coordenadas, por el norte 396 y el este 363. Su centro de laguna son las micropresas de la vaquería 34 y las coordenadas de la misma son por el norte 393 y este 363. Tiene una longitud aproximada de 5 Km. Este río represa en el embalse de la represa Majana. Su finalidad económica está dirigida al abasto de agua a la zona petrolera del distrito Caribe y el sector ganadero de la empresa Guaicanamar, también de sus aguas se capturan hasta mil toneladas de pescado.

Relieve

Peculiar rasgo del territorio es que posee el sistema montañoso Escaleras de Jaruco, segunda elevación de Mayabeque, solo superada por las Alturas de Menocal en San José de las Lajas.

Clima

Las temperaturas del territorio son consideradas como bajas, incluso en ocasiones han resultado ser las mínimas nacionalmente.

Desarrollo Económico

Principales renglones y aportes de la economía municipal

Emisora Radio Jaruco

Jaruco además de ser un territorio netamente agrícola tiene ubicado en el importantes industrias como son la UEB Gustavo Machín, la Fábrica de Piensos Rómulo Padrón, la Empresa Textilera Confecciones Tropicales, y la estación de telecomunicaciones Terrena Caribe única de su tipo en el país. Además el municipio cuenta con la Emisora Radio Jaruco que trasmite para los municipios Santa Cruz del Norte, Madruga y Jaruco.

Vías de acceso

El acceso a Jaruco se garantiza a través de diferentes carreteras que comunican al municipio con otros poblados aledaños o por medio del ferrocarril.

Desarrollo Social

Cultura

Monumento a José Martí frente a la antigua cárcel de Jaruco

Tradiciones y costumbres

Las principales tradiciones de sus habitantes se desarrollaron en la etapa colonial y republicana, en nuestros días se tratan de rescatar estas tomando los elementos positivos de las mismas.

Las Verbenas de San Juan. Esto lo constituían las fiestas del santo patrón de pueblo, se celebraban en el mes de junio con carácter laico y religioso auspiciando en sus actividades por instituciones de Introducción y Recreo y diferentes casas comerciales, en su parte laica se realizaban bailables, torneos de cintas, kioscos con venta de comida y bebidas tradicionales de las que se recuerdan por su vistosidad: El Criollo, El Corel, El Español y El Azul.

También se realizaban ventas de flores, se usaban disfraces por parte de las personas que atendían en los kioscos. Se realizaban en el Parque de Jaruco y en las calles aledañas con fuegos artificiales.

Los Carnavales. Se celebraban en el mes de febrero a partir de día 24 extendiéndose hasta los primeros días de marzo, éstos se empezaron a desarrollar en la década del 20, se caracterizaban por la realización de paseos y desfiles de carrozas, bailes de disfraces infantiles y adultos en las sedes de la Sociedades de Instrucción y Recreo. Las carrozas eran patrocinadas por las casas y asociaciones culturales y comerciales de la época, no faltaron los muñecones ni las margaritas.

Torneos de cintas. Eran parte integrante de Las Verbenas de San Juan y consistían en la competencia de dos bandos, uno rojo y otro azul con un total de diez parejas, en las que los hombres lucían cintas y las mujeres moños.

Los tambores de Ma' Isabel. Esta actividad se realizaba los domingos al atardecer, después de las comidas. La negra María Isabel comenzaba a llamar a quienes quisieran bailar al compás de sus tres tambores que ceñía a su cuerpo con un ancho cinturón.

Bandas de música. Tuvimos varias, la primera fue en 1915, la segunda en 1925, la tercera en 1928 y una cuarta en 1946.

Grupos musicales: Existieron varios entre los que se destacaron la orquesta Santander, el grupo Lira, Septeto Chevalier, la orquesta Los Bohemios, el conjunto Casino del Río, el grupo de jazz Band y Iuduin.

Ceremonia de encendido de faroles y cambio de guardia. Entre 1824 y 1909 llegó la luz eléctrica a Jaruco, antes de ese período se realizaban pobres alumbramientos fundamentalmente en noches oscuras mediante una ceremonia de encendido de faroles y el cambio de guardia en las instalaciones civiles y militares ubicadas en los alrededores de la antigua Plaza de Armas de la ciudad condal de San Juan de Jaruco, por el entonces participaba la guardia de la cárcel municipal (actual Museo Municipal), la casa ayuntamiento, el cuartel de bomberos, la comandancia militar y el farolero, quien tenía la responsabilidad de encender los faroles de quinqué colocados desde 1837, muy novedosos y útiles para la época.

El farolero iniciaba su recorrido habitual a las ocho de la noche y posteriormente, se realizaba de forma majestuosa y con las mejores galas el cambio de guardia en las edificaciones antes mencionadas. Hoy se conserva en el centro histórico de la ciudad uno de los faroles originales colocados en 1824, en la esquina de la Ave. 21 y calle 28, próximo a la comandancia.

En el mes de Junio del 2000, durante la celebración de la jornada de la cultura local fue retomada esta ceremonia tratando de revitalizar dicha costumbre, se trató de ubicar los faroles en su lugar de origen, es decir, en las edificaciones alrededor de la plaza y recrear el ambiente de la época, la construcción de las antiguas garitas, la bandera, el uniforme, armamento e instrumentos musicales. Santo patronal según ritual católico. San Juan Bautista.

Mitos y leyendas

Se cuenta que desde hace mucho tiempo existió en el poblado de Bainoa, localidad perteneciente a nuestro municipio un burro que caminaba detrás del dueño como si fuera una mascota de ahí la frase muy popular “El Burro de Bainoa”.

Esta leyenda tiene otra versión: se dice que en este poblado habían unos burros de madera para que los ciudadanos que iban a coger el tren dejaran las monturas de sus caballos hasta que regresaran del viaje. Hay una frase también muy usada cuando una embarazada esta pasada de tiempo: “Estas preñada del burro de Bainoa”.

Existe un asentamiento llamado El Conde cerca de este municipio y a su vez al Central Camilo Cienfuegos antiguo Hershey y se decía que había un mulo que cuando oía la sirena del central se sentaba y no trabajaba mas en todo el día.

En el río de Jaruco las jóvenes se miraban y decían que veían el rostro del hombre que después sería su pareja y vivían con esa ilusión de encontrarse al hombre que las amaría para toda la vida.

Personalidades de la Cultura

Arte y Literatura:

  • Francisco Rey Alfonso. Fue Especialista en Literatura de la Casa de Cultura "Alejo Carpentier" de Jaruco entre 1976 y 1986. Desde ese año se desempeña como Investigador de Temas Estéticos y Culturales en el Ballet Nacional de Cuba.
  • Encarnación de Armas Medina: Nació en la Finca Majana, cerca de Campo Florido, vive y crea hace más de veinte años en Jaruco, donde la quieren como una hija sus alumnos de primaria, y sobre todo los amantes de la poesía. Es una escritora de la décima; se considera ella hasta cierto punto repentista y admira a los improvisadores y mucho más a los que logran hacerlo con acierto, destreza y pasión. Sus décimas mantienen la estructura clásica, también las hace irregulares y siempre con una fuerza literaria impresionante.
  • Alberto Pantaleón Hernández: Nació el 7 de agosto de 1937 en San Antonio de Río Blanco del Norte. Jaruco. Sus primeras inquietudes musicales comenzaron a los 8 años de edad. De formación autodidacta. Fue fundador junto a Juan Benítez de la emisora local. En el año 1983 integró la agrupación Colombo. Posee en su haber más de 200 temas musicales.
  • Damián Aquiles Silvestre: Destacado Pintor con exposiciones en Cuba y el extranjero.
  • Ricardo Alberto Pérez Estévez: Escritor. Ha publicado varios poemarios y antologías de poesía cubana y brasileña. Posee una rica trayectoria, con  importantes premios internacionales y en Cuba, como el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2OO7.
  • Daniel Miranda Acosta: Artesano, artista de la plástica y fotógrafo, miembro activo de la Asociación de Artesanos Artistas (ACAA). Trabaja con diversos materiales reciclados, recuperados de la basura, además de conchas de mar y otros objetos que ofrece la naturaleza para elaborar esculturas metálicas, cuadros y piezas que delinean cuerpos de animales, plantas y figuras humanas originales y creativas.
  • Gilberto Pérez Valdés: Artesano, miembro activo de la Asociación de Artesanos Artistas (ACAA). Con varias exposiciones personales y colectivas, así como varias obras premiadas por lo novedoso de su estilo y lo actual de su línea artística.


Además se destacan en la primera mitad del siglo XX el escultor Cirilo José Oliva Michelena, autor de la Copa ubicada en 5ta. y 42 en Miramar, Ciudad Habana y Ernesto Vázquez Vizoso compositor de la conocida pieza musical La Conga de Jaruco.

Instituciones Culturales

Educación

Centros educacionales del municipio son:

  • 4 círculos Infantiles.
  • 12 escuelas Primarias.
  • 1 escuela especial.
  • 1 escuela de Oficios.
  • 3 Secundarias Básicas.
  • 1 Instituto Politécnico.
  • 1 Pre Universitario.
  • 2 Sedes Universitarias.

Deporte

Personalidades que se destacan y disciplinas deportivas

Servicios Comunitarios

En el municipio dentro de los principales servicios comunitarios contamos con 1 heladeria ”El Recanto”, la Pizzería “ La Venecia”, 14 cafeterías, 8 Restaurantes, 1 cadena del pan, 1 TRD, 1 cadena de tiendas pertenecientes a CUPET- CIMEX, 1 Tienda perteneciente a Cubalse, 1 Palmares, contamos también con el parque turístico Escaleras de Jaruco, donde se encuentra ubicado además de su área recreativa que ofrece variados y múltiples servicios el Hotel Escaleras de Jaruco, y el Campismo Popular Escaleras de Jaruco.

Ver También

Fuentes

Enlaces Externos