Cauterio

Cauterio
Información sobre la plantilla
Cauterio.jpg
Título originalCauterio
Autor(a)(es)(as)Lucia Lijtmaer
Editorial:ANAGRAMA
GéneroFicción literaria
ISBN9788433999467

Cauterio. Novela escrita por la autora Lucia Lijtmaer que fue publicada el 2 de marzo de 2022. Una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos.

Reseña

Una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos. Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody–quien pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo»–, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo? Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí? Con una prosa deudora de Bret Easton Ellis y Mercè Rodoreda, no exenta de ironía, sarcasmo y misterio, Lucía Lijtmaer ha escrito una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos. Asimismo, retrata la ciudad como un personaje más, orgulloso y abandonado, que mira a sus habitantes por encima del hombro y parece decir: sigo aquí, pese a todo, húndete conmigo. Frente a la autodestrucción, la autora propone una solución radical: quemarlo todo. Solo así todo cauterizará.

«Dos mujeres, dos sociedades separadas por siglos y dos sensibilidades que se identifican. Relato de un instante que, larvado, atraviesa épocas y espacios en los que política y religión ejecutan el mismo infame chantaje sobre la debilidad de los cuerpos. Lucía Lijtmaer construye una historia no solo conmovedora e imaginativa sino insustituible: anatomiza una selva de sentimientos y poderes atemporales» (Agustín Fernández Mallo). «Érase una vez una mujer que se enamoró y desapareció. Érase una vez el amor como venenosa arma de autodestrucción masiva. Érase una vez una nueva y poderosa voz, la de Lucía Lijtmaer, capaz de desdoblarse, huir y afilarse como lo hacía en los noventa la voz de un Bret Easton Ellis que había leído más de la cuenta a Joan Didion, y que aquí parece poseída por la fiereza desalmada de una Ottessa Moshfegh decidida a reescribirLa mujer comestible de Margaret Atwood en una versión dolorosamente paranoica y post casi cualquier cosa.

Sobre el autor

LuciaLijtmaer.jpg

Lucia Lijtmaer Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) nació en Argentina, es barcelonesa desde la infancia y actualmente vive en Madrid. Su voz es una de las más personales del panorama periodístico actual además de ser cara reconocible en actos culturales de todo pelaje. Ha trabajado en medios de comunicación desde hace una década, y en la actualidad colabora con Eldiario.es, El Español y El País. Fan y analista de la cultura que producen y consumen las mujeres, es también comisaria del festival feminista «Princesas y Darth Vaders» (La Casa Encendida), traductora y profesora universitaria de cultura pop. Ha publicado los libros Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora (Capitán Swing, 2015) y [{Casi nada que ponerte]] (Los Libros del Lince, 2016).

Fuentes