Caverchelo

Caverchelo
Información sobre la plantilla
Caverchelo

Instrumento de la música popular cubana.
Clasificación

Instrumento de percusión
Idiófono

Inventor

Pedro Caverdós Quert

Desarrollado

Sigfredo Taquechel Castillo

Fabricantes

Sigfredo Taquechel Castillo, Pedro Caverdós Quert

Caverchelo. Instrumento idiófono, creado por Pedro Caverdós Quert, quien después de varios años de estudio sobre su idealización, encontró en Sigfredo Taquechel Castillo la persona que definitivamente lo construyó y por su integralidad, de idea y construcción toma el nombre de Caverchelo.

Descripción

Caja acústica con elementos curvos creando en su conjunto un diseño terminado en la que aparecen diferentes objetos diseñados como guayos y flejes metálicos, obteniéndose diferentes sonoridades tales como: el guayo, el tambor mayor, la marimba.

El instrumento es sostenido por un cinturón con regulación. Según la habilidad del que ejecuta en el instrumento mayor riqueza de sonoridades obtendrá.

Función musical

Esta nueva propuesta de instrumento musical, no visto en ningún otro lugar hasta el presente, lo consideramos como una innovación, pues para la creación del mismo, su autor retomó cuatros instrumentos atávicos utilizados preferentemente en la música montuna, tradicional y folklórica cubana, la marimba ó marímbula, la caja de tambor, el guayo y el güiro vegetariano, tangible en los grupos soneros del alto Oriente cubano, desde el siglo XIX en lo adelante.

Consideramos que el mismo está en su primera fase de realización, dado a que en un futuro no muy lejano, su creador tiene diseñado añadir otros elementos que brindarán la posibilidad sonora de otros instrumentos, en busca de nuevas y diferentes sonoridades, que harían del Caverchelo, un instrumento más interesante para su uso en diferentes formatos pequeños como: tríos, cuartetos, sextetos, septetos y grupos que interpretan las formas nengónicas, las del "Kiribá", "Regina Montunera", las formas del Changüí u otros géneros musicales.

Este instrumento musical puede ser utilizado además, como un medio auxiliar para el desarrollo del intelecto en las personas, bien sean estudiantes o trabajadores, pues la ejercitación en su manipulación de dos ritmos diferentes, traen consigo una mayor concentración de la atención en la psiquis del instrumentista, el cual desarrolla una mayor riqueza sensorial en sus habilidades, recomendándosele su uso a los pianistas, organetistas, bateristas y percusionistas.

La ventaja del mismo consiste en que a través de la manipulación de una sola persona, se escuchan a la vez, diferentes ritmicidades de instrumentos, creándose un ambiente sonoro musical muy agradable y que hasta el presente solo podía lograrse con la participación individual de dos instrumentistas, pues no solo se ahorra en la cantidad de personas que pueden realizar este trabajo, sino también en la variabilidad de diferentes sonidos ritmáticos que suelen emitirse en este nuevo instrumento.

Fuentes