Cayo Caulker

Cayo Caulker
Información  sobre la plantilla
Cayo Caulker

Cayo Caulker es una pequeña isla coralina ubicada en el mar Caribe que pertenece políticamente a Belice en Centroamérica, es una de los cientos de pequeñas islas paradisíacas que tiene Belice y uno de los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo y snorkel.

Historia

  • Fue colonizado a partir de 1850, su historia reciente comenzó con la colonización de refugiados mexicanos de la Guerra de Castas, levantamiento que los nativos mayas iniciaron en 1847. El cayo fue comprado formalmente por Luciano Reyes en torno a 1870, los terrenos fueron vendidos a seis o siete familias, la mayoría de sus descendientes sigue viviendo en la isla y su influencia es notoria.

Ubicación

  • Se encuentra ubicada al sur del Cayo Ambergris y al norte de las islas Turneffe, en el noreste de Belice. Se encuentra dividida por un estrecho canal, posee numerosas playas. El norte de este cayo es un área protegida denominada: Caye Caulker Forest Reserve.

Economía

  • Con pocos habitantes, los productos alimenticios provienen principalmente de la pequeña agricultura local, el coco y la industria de la pesca juegan un papel importante en la economía del cayo. Las grandes industrias relacionadas con la pesca de langosta aparecieron en 1920, también son importantes las actividades relacionadas con la construcción artesanal de pequeñas embarcaciones. A pesar de que la pesca continúa siendo una industria importante, el turismo se ha convertido en la actividad de mayor relevancia y la que genera mayores ingresos.

Cómo llegar a Cayo Caulker

  • Los viajeros que planean un viaje a Cayo Caulker, llegan principalmente desde dos destinos: la isla de Flores tras visitar Tikal y desde Livingston o alguna zona del sur de Belice. Con ambas opciones es obligatorio pasar por la ciudad más relevante del país, Belice City.

¿Por qué Cayo Caulker?

  • Esta pequeña isla es, junto al Cayo Ambergris, una de las más cercanas a Belice City, la ciudad más importante del país, y eso nos permitía incluir un viaje a Cayo Caulker de una manera más o menos sencilla en un recorrido por Guatemala, nuestro destino principal del viaje. A diferencia del Cayo Ambergris, sus dimensiones son muy reducidas y está orientada a un turismo más de mochila. En Cayo Ambergris, mucho más grande, llegan todos los cruceros por el Caribe y la acumulación de gente a algunas horas del día suele ser un inconveniente (es cierto que, salvable) para hacer algunas actividades.

Fuentes