Ceceo

Ceceo
Información sobre la plantilla
Ceceo.jpg
Concepto:El ceceo es la pronunciación o articulación de la s castellana con un sonido análogo o equivalente al de la letra z.
Ceceo. Fenómeno fonético que consiste en pronunciar la letra s con un sonido similar al que corresponde a la letra z en las hablas del centro, norte y este de España; así, un hablante ceceante dirá [káza] por casa, [zermón] por sermón. Es lo contrario del seseo.

Historia

El ceceo tiene el mismo origen que el seseo. No se trata de una evolución reciente, sino del resultado de una reducción peculiar del sistema de sibilantes del antiguo español. Ya en el siglo XV se había iniciado en la región andaluza la desafricación de los antiguos fonemas [ts] y [dz], confundiéndose posteriormente con las fricativas s y z. Al ensordecerse la fricativa sonora z, los antiguos fonemas se redujeron a uno: [s] o [θ] (z). La elección de [θ] en todas las circunstancias constituye el ceceo.

Zonas de ceceo

El ceceo es un fenómeno dialectal propio de algunas zonas de España y está mucho menos extendido que el seseo, con el que coexiste. En América, el ceceo tiene menos extensión que en Andalucía; pero ha sido registrado hasta ahora en diversos puntos de Puerto Rico y Colombia, así como en zonas rurales de Argentina; es frecuente en El Salvador y Honduras, muy común entre las clases bajas de Nicaragua y bastante en las costas de Venezuela.

Aceptación social

Este fenómeno no tiene aceptación social, se considera, por lo general, poco prestigioso socialmente y suele asociarse con personas de escasa formación; de ahí que los hablantes cultos de las zonas ceceantes lo eviten. Suele considerarse más vulgar que el seseo.

Fuentes