Cefalópodos de las profundidades

Cefalópodos de las profundidades
Información sobre la plantilla
Cefalópodos-grup.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda

Cefalópodos. Moluscos que se identifican por el gran desarrollo de la cabeza y la transformación del pie en tentáculos o brazos alrededor de la cabeza. Pertenecen a este grupo de invertebrados de cuerpo blando los calamares, pulpos y sepias.

Hábitat

Existen aproximadamente más de 80.000 especies vivientes y más de 35.000 especies distintas, son los animales más desconocidos e increíbles que existen, resulta llamativo que hasta hace poco tiempo no se conocían apenas algunas de las especies más grandes, inteligentes y fascinantes, que su hábitat es en un lugar inexplorado, en los fondos de los océanos.

La mayoría de los moluscos son acuáticos algunos viven en agua dulce. Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muy húmedo y entre estos, figuran algunos gasterópodos adaptados a este tipo de vida como los invertebrados de mayores dimensiones.

Los moluscos se extienden por todas las zonas terrestres, fluviales y marítimas. Algunos carecen de concha y otros tienen solamente una rudimentaria excreción calcárea, al llegar la primavera se aproximan a las costas, viviendo en fondos de arena y barro provistos de vegetación cerca de la costa, hasta los 100 m de profundidad, también viven en fondos rocosos, además de pasar oculto la mayor parte del día y por la noche sale a buscar alimento, desplazándose lentamente con los brazos por el fondo.

Características Físicas

Son metazoos celomados, con un cuerpo blando, no segmentado. Típicamente tienen simetría bilateral, aunque a veces algunos la pierden por experimentar su cuerpo un enrollamiento en espiral o por el diverso desarrollo de las partes: una cabeza, una masa visceral recubierta por un repliegue de la pared del cuerpo llamado manto, que forma una concha protectora y deja una cavidad alrededor del cuerpo denominada cavidad paleal, y un órgano musculoso, el pie.

En la cabeza poseen largos tentáculos, poseen en su superficie interna filas de ventosas que les hacen extraordinariamente prensores, se trasladan mediante la expulsión del agua por el embudo o sifón que poseen, están bien adaptados para nadar. Son carnívoros muy voraces. Poseen una glándula intestinal, la bolsa de tinta que les sirve para poder huir de sus enemigos, cuando se ven acosados, los cefalópodos desorientan y ciegan momentáneamente a su perseguidor enturbiando el agua.

Tienen la facultad de cambiar de color mediante la activación de células especiales, algunos tienen órganos fosforescentes, su sistema nervioso está muy desarrollado y poseen los ojos más perfeccionados de todos los invertebrados.

Los cefalópodos capturan sus presas utilizando las ventosas de que están provistos los tentáculos en su cara interna. Las ventosas suelen poseer un anillo córneo y funcionan practicando el vacío mediante la acción de un pistón musculoso.

Alimentación

Se alimentan de moluscos, crustáceos y peces pequeños. También, si el alimento escasea, puede actuar como carroñero.

Clasificación de los cefalópodos

Tetrabranquios: (Nautilus) Son los únicos cefalópodos que tienen concha externa, formada por numerosas cámaras llenas de una mezcla de gases que facilitan y regulan su flotación. Los tentáculos son filamentos retractiles muy primitivos y no poseen bolsa detrita, posees unos ojos más simples que los demás cefalópodos pero también tienen cristalino y córnea. Las células pigmentarias, al contraerse, producen un cambio de coloración en los cefalópodos.

Octópodos: (Pulpos) poseen ocho brazos muy largos y sensitivos provistos de doble fila de ventosas que utilizan para localizar a sus presas y atraparlas y ocho pies. Su cuerpo tiene forma de saco sin aletas. Viven perfectamente en las zonas costeras, pero hay algunos que habitan en profundidades de más de 5.000 metros pueden medir hasta 3 metros de envergadura hembra desarrolla una concha brillante en donde deposita gran cantidad de huevos

Decápodos: (Calamar, Sepias) tienen diez tentáculos muy prensiles, ocho de los cuales son cortos con filas de ventosas y dos mucho más largos con ventosas sólo en sus extremos, en el dorso tienen una concha caliza interna esponjosa, llamada jibión. Son, como todos los cefalópodos, carnívoros voraces.

Reproducción de los cefalópodos

Al llegar la época de reproducción, se agrupan en bancos y se aproximan a la costa entre los meses de febrero a diciembre, la fecundación es interna y ésta puede tener lugar en la cavidad del manto o fuera de ella, y en cualquier caso implica copulación, los huevos agrupados por centenares en grumos o cordones de l0 a 50, son depositados sobre objetos sólidos y cubiertos por una sustancia gelatinosa que se endurece por contacto con el agua del mar, dejando un espacio claro alrededor del huevo. Las hembras de algunas especies cuidan su descendencia, permaneciendo varios meses junto a sus puestas hasta que nacen las crías y durante ese tiempo limpian con los brazos las cubiertas de los huevos y las riegan con chorros de agua de su embudo.

Fuentes