Ceibabo (Niquero)

Ceibabo (Niquero)
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

Ceibabo Niquero. El origen del nombre se debe a la gran cantidad de ceibas que había en el lugar. El barrio surge entre 1865 y 1868. Su economía es el cultivo de la caña de azúcar. Existen una escuela y una tienda.

Hechos históricos significativos

Los hechos históricos más relevantes fueron una huelga durante la república neocolonial. Fueron atendidos y refugiados los 4 Expedicionarios del Yate Grama, por el campesino Filiberto Ponce.

  • Julito Díaz.
  • Luís Crespo.
  • Mario Chánes de Armas.
  • Fernando Sánchez Anaya.

Religión y costumbres

Visitan templo, por lo que practican la religión. Algunas familias conservan tinajas, pilones y plateros. Son fieles seguidores de la música de órgano y gustan de jugar dominó. En la zona de Ceibabo se practica la corrida de cinta y los ganadores son premiados entre ellos mimos con botellas de ron y dinero. Siempre existió un estadio de béisbol donde sobresalieron figuras que se destacaron como fueron: Alberto Castillo y Noelio Ponce y esta zona es histórica en eventos de bases municipales y su representante deportivo se llama Pastor Rodríguez La comunidad tiene una escuela que se llama Camilo Cienfuegos.

Primeras familias

Las primeras familias que se asentaron fueron los Santos, Machado, Emilio, Marcelino Ponce, Juana Sánchez, Lorenzo Vázquez y los Pridas. Existía una panadería que era propiedad de Emilio Lominchar, una barbería de la cual el barbero era Megel Labrada y un barranco que lo utilizaban para la proyección de películas, propiedad de los Pridas, esta a su ves tenía una planta eléctrica al igual que Juanito Reyes que alumbraban las viviendas. Juanito Reyes tenía un órgano que amenizaba las actividades culturales que programaba el barrio, existía un salón el cual adornaban con cadenetas y colores. También una escuela con acceso para los niños de la comunidad y sus primeros maestros fueron Matilde de Montalbón, Ángela Iniose y Ubalda Figueredo. La actividad fundamental eran las colonias de cañas, existía una línea ferroviaria en Ceibabo hasta Niquero, para el central. En la zona había un colmenal que era atendido por Genoveva Rodríguez.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero