Celestia (software simulador espacial)

(Redirigido desde «Celestia»)
Celestia
Información sobre la plantilla
Clestia1logo.jpg
Simulador espacial en tres dimensiones.
CreadorChris Laurel
Lanzamiento inicial11 Feb 2005
Última versión estable1.6.1
Sistemas Operativos compatiblesMac, Windows y Linux.
LicenciaGPL
Sitio web
http://www.shatters.net/celestia/

Celestia. Programa de simulación espacial en tiempo real y en tres dimensiones, que permite experimentar recorridos virtuales a través del sistema solar, de la galaxia o, incluso, viajes fuera de la Vía Láctea. Celestia es software libre, con licencia GPL. Incluye un catálogo de estrellas, galaxias, planetas, lunas, asteroides, cometas, y naves espaciales. También ofrece la posiblidad de descargar (e incluso diseñar) nuevos objetos, reales o imaginarios, y agregarlos fácilmente.

Posibilidades de Celestia

Celestia es un simulador muy versátil e interactivo, que permite realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Volar sobre cada uno de los nueve planetas del Sistema Solar mientras rotan lentamente. Ver el movimiento de las nubes desde bien cerca (donde sea posible).Ver las montañas, los cañones y los cráteres en la superficie del planeta con las sombras que proyectan ellos mismos mientras el Sol se encuentra bajo en el horizonte.
  • Dar vueltas por la superficie de la Tierra lentamente o a miles de kilómetros por hora en su propia nave espacial. Volar sobre los océanos de la Tierra como realmente se ve bajo las nubes. Ver el cielo ponerse de un azul pálido y finalmente, transformarse en el color carmesí de una puesta de Sol.
  • Colocarse sobre el mundo del gigante de gas de Júpiter y observar cómo sus grandes lunas pasan por delante del planeta, provocando eclipses en sus nubes listadas junto al Gran Punto Rojo.
  • Volar mucho más allá de Saturno, acelerar el tiempo y contar las numerosas lunas girando alrededor de su magnífico cuerpo anillado como perlas arremolinándose en un collar invisible. Observar también cómo una luna oculta a otra.
  • Seguir el dramático encuentro de la nave espacial Cassini con Saturno en el 2004. Estar allí para ver la sonda Huygens separarse de la Cassini y caer hacia el misterioso Titán en enero de 2005.
  • Viajar a la tierra congelada de Plutón y su luna Caronte e imaginar su helada frialdad cuando la débil luz del Sol proyecta pálidas sombras a través de su superficie de hielo llena de cráteres.
  • Ir tras el cometa Halley, retrasar el reloj de Celestia y seguir a este famoso cometa en su viaje por el interior del Sistema Solar, yendo más allá de la Tierra con su gaseosa cola azul fluyendo tras de él.
  • Visitar el misterioso nuevo mundo de Sedna, un solitario cometa-asteroide lo bastante grande para ser considerado como planeta enano, descubierto orbitando alrededor del Sol más allá de Plutón.
  • Fijar la velocidad de la nave espacial y viajar de la superficie de la Tierra hasta la estación espacial internacional o al telescopio espacial Hubble. Probar las habilidades encontrándose con ellos cuando orbitan alrededor de la Tierra cada 90 minutos.
  • Poner la nave más rápida que la velocidad de la luz y volver a Alfa Centauro A y B, a 4’3 años luz de la Tierra. Ver si puede encontrar a su compañera, la diminuta enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, o escoger observar manchas solares que giran en cualquiera de los 2.000.000 de estrellas dibujadas por su ordenador en el universo de Celestia.
  • Descargar alguno de los muchos complementos disponibles para Celestia y su experiencia se llenará todavía de más maravillas. Visitar la Discovery, la nave espacial de la película “2001, una Odisea en el Espacio”, oscura, abandonada y a la deriva en algún lugar en el espacio de Júpiter con la computadora de HAL dentro.
  • Viajar a los bordes de un enorme agujero negro que rota al igual que lo hace su compañero estelar.
  • Viajar al futuro de la Tierra y ser testigo de su fin cuando un gigantesco Sol rojo hinchado la consume.
  • Presenciar un púlsar empotrado al fondo de la Nebulosa del Cangrejo girando rápidamente cuando manda sus chorros gemelos de luz por el gas de la nebulosa.
  • Viajar atrás en el tiempo para presenciar una recreación de cómo era la Tierra hace millones de años. Estar allí cuando Orfeo, un planeta el tamaño de Marte, choca en ella, creando la Luna y mandándola a una órbita dentro de unos pocos miles de kilómetros de la Tierra.
  • Viajar hasta el año 2800 para observar unos espejos gigantes que funden los casquetes polares de Marte y ayudan a dar características terrestres al planeta, convirtiéndolo en un verde mundo de agua, plantas y ciudades del futuro.
  • Y muchas más opciones.

Imágenes de Celestia

Fuentes