Celia Rosa Rizo Cabrera

Celia Rosa
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NombreCelia Rosa Rizo Cabrera
NacimientoMayo 2 de 1943.
La Habana., Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Celia Rosa Rizo Cabrera. Graduada de Matemática Pura de la Universidad de La Habana, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Investigadora Auxiliar del ICCP y Profesora Titular Adjunta de la Universidad de La Habana.

Trayectoria Profesional

Profesora de Secundaria Básica, Asesora Regional de Matemática, Asesora Nacional de Matemática, Investigadora Auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Metodóloga del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Formó parte del equipo de trabajo que adaptó los textos de Matemática del 6to al 12mo grados y del equipo de dirección de la Investigación Ramal del MINED en la asignatura Matemática. Como resultado de dicho trabajo dirigió la elaboración de las orientaciones metodológicas complementarias para Secundaria Básica, encaminadas a resolver los problemas detectados por dicha investigación. Formó parte del equipo de dirección de la comisión nacional que estructuró y organizó las investigaciones en la enseñanza de la Matemática. Formó parte del grupo de árbitros en la Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Matemática respectivamente y del equipo que diseñó el proyecto de investigación sobre el Modelo de Escuela Cubana en las nuevas condiciones creadas por el período especial.

Colaboraciones

Codirigió los proyectos de investigación “Diseño curricular” y “Evaluación Institucional” en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” que culminaron con el nuevo diseño del plan de estudios.

Se distinguió en la formación de la fuerza profesoral y técnica, en especial en la asignatura Matemática. Este aporte se materializó en la dirección de numerosos seminarios a profesores y asesores en ejercicio que dotaron a los profesores y asesores de los conocimientos científicos y metodológicos necesarios para enfrentar la transformación de los programas de Matemática y contribuyeron de forma notable a la elevación del nivel de sus conocimientos.

Contribuciones

En los últimos 10 años sus aportes en el plano científico se concentran en las contribuciones que ha hecho a la metodología de la investigación educativa, en particular en lo referente a los estudios de caso, el trabajo con dimensiones e indicadores, el uso de preguntas científicas y los criterios de experto y usuario, y a la introducción de la tecnología en la enseñanza de la Matemática.

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba.