Saltar a: navegación, buscar

Celima Bernal

Información sobre la plantilla
Celima.jpg
NombreCelima de la Caridad Bernal García
Nacimiento22 de octubre de 1935
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesora y escritora

Celima de la Caridad Bernal García. Profesora y escritora. Se gradúa en la Escuela Normal para maestros de Pinar del Río y después cursa estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Síntesis biográfica

Nace en Pinar del Río, Cuba, el 22 de octubre de 1935. Narradora, poeta, investigadora, periodista y profesora. La cual trabajó durante 36 años en todos los niveles de la educación como profesora de Literatura y Español, incluyendo la dirección de cursos de formación profesional. Ocupó el cargo de asesora provincial de dichas asignaturas y colaboró como instructora de redacción en cursos ofrecidos por la Dirección Provincial de Cultura. Actuó como jurado en varios eventos literarios. Formó parte del grupo de redacción de libros escolares y orientaciones metodológicas del Ministerio de Educación (MINED).

Obra literaria

Su obra, tanto para el lector adulto como para niños y jóvenes, se caracteriza por un cuidado e impecable discurso, muestra evidente de su amplio dominio del idioma español. Se ha dedicado, igualmente, a las investigaciones relacionadas con temas etnológicos y a la promoción del correcto empleo de la lengua de Cervantes.
Recibió cursos de verano en la Universidad de Alabama. Ha realizado investigaciones etnológicas. Escribió varias unidades que sirvieron como textos en las Facultades Obrero Campesinas y una vez jubilada redactó durante varios años la sección diaria "Del lenguaje" en el periódico Granma.
Es autora de treinta libros, tres de ellos de género testimonio, uno de leyendas, uno de versos, y varios de otras narraciones, cuentos, noveletas.

Premios Importantes

  • Premio Nacional José Martí, por el mejor trabajo escrito sobre la vida
  • Obra del Maestro, convocado para alumnos de nivel medio.
  • Obtuvo Premios por varias publicaciones y condecoraciones y reconocimientos por su exitosa labor como educadora.

Trascendencia

A través de la prensa escrita y la radio ha comentado, desde hace más de una década, sobre el correcto uso del idioma español. En la actualidad, mantiene secciones fijas sobre el tema en el diario Juventud Rebelde y en el programa Haciendo radio, de Radio Rebelde. Entre otros galardones, en 1953, recibió el Premio Nacional José Martí, y en el 2010 obtuvo el Premio a la Humildad Dora Alonso. Ha sido jurado en diversos concursos literarios del país y ha integrado grupos de redacción de libros escolares y de orientaciones metodológicas del Ministerio de Educación. Es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba.

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
  • Bohemia, 17 de septiembre de 2010, Año 102 (26)
  • INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO, Dirección de Promoción.