Boston Celtics

(Redirigido desde «Celtas de Boston»)
Celtas de Boston
Información sobre la plantilla
Equipo de Baloncesto
Los Celtics.JPG
Es el equipo más célebre de la historia de la NBA
Equipo:
Fecha de Fundación:6 de Junio de1946
PaísEstado Unidos de América
DirectorDanny Ainge
Sede:
Sede:Boston, Massachusetts
Fundación de la sede:6 de junio de 1946
Liga:
Nombre de la Liga:Boston Celtics
Modalidad de la liga:liga regular

Los Celtas de Boston. (Boston Celtics ) son exclusivos en el baloncesto de la NBA con base en Boston, Massachusetts. La franquicia de Boston fue fundada el 6 de junio de 1946 por Walter Brown.

Surgimiento

Organizado en 1946, con sus 17 campeonatos es el equipo más célebre de la historia de la NBA, dominando la NBA desde 1959 hasta 1966 con ocho anillos consecutivos.

En la década de los 70 ganaron dos títulos más, y en los 80, con Larry Bird a la cabeza, conseguirían 3 títulos, disputando además tres Finales contra sus clásicos rivales Los Angeles Lakers que se mantiene hasta día de hoy, con las Finales de la NBA de 2010 entre ambas franquicias. Además de sus 17 campeonatos, cuentan con 27 títulos de división y 21 de conferencia.

Los Celtas son la franquicia con más victorias en la historia de la NBA. Gracias al papel de Bill Russell, ganaron ocho títulos consecutivos desde 1959 hasta 1966. En los años 1980, liderados por Larry Bird, se produjo una intensa rivalidad con Los Angeles Lakers, con Magic Johnson como cabeza visible, que marcaría el inicio de la NBA como espectáculo mundial. Boston y New York Knicks son los dos únicos equipos fundadores de la NBA que permanecen en la misma ciudad.

Temporadas

Primera Temporada

Su primera temporada fue en 1946-1947, con un récord de 22 victorias sobre 38 y la clasificación a final de temporada en las últimas posiciones de la división Este. A pesar de las dificultades económicas que afectaron a varios equipos en estos años, el año siguiente supondría una mejora deportiva, en tanto que el equipo se clasificaría para los playoffs pero sería eliminado por los Chicago Stags en los cuartos de final.

En la temporada 1948-1949, entrenados por Alvin Julian, los Celtics fracasarían nuevamente en el intento de alcanzar los playoffs, y la experiencia se repetiría una vez más en la temporada 1949-1950, el año de nacimiento de la NBA y de incorporación de este equipo a la liga. El primer entrenador fue John Russell

Primer récord

En la época 1950-1951, con el estreno de Auerbach como entrenador y la llegada de Cousy y Ed Macauley, Boston consiguió el primer récord de victorias positivo.

Obtuvieron 42 victorias en el año 1954, el trío Cousy-Sharman-Macauley. Seguidamente en 1954-1955 se incorporó Frank Ramsey pero Boston sólo logró igualar una vez más su propia marca y caer eliminado en segunda ronda. Los resultados empeoraron levemente en temporada 1955-1956, cuando Boston cayó en la primera ronda. Ante las dificultades de Macauley para medirse a los grandes pívots de la liga, Auerbach creyó llegado el momento de dar un giro importante.

Primer campeonato

En 1956 llega Bill Russell, se materializa el traspaso más importante de la historia de la NBA, en el que Ed Macauley y Cliff Hagan fueron enviados a los St. Louis Hawks a cambio de los derechos de Russell, quien venía de liderar la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Junto a Cousy y Sharman, y con la contribución del también nuevo jugador Tom Heinsohn, Boston conseguió en esa misma temporada el primer campeonato de su historia, en la temporada 1956-1957.

La temporada 1958-1959, el equipo abriría una serie de ocho campeonatos consecutivos liderados por Russell. En las dos últimas temporadas de la década, el peso del equipo se lo repartírian Russell, Cowens, Sharman, Heinsohn, Ramsey y un pujante Sam Jones, elegido en el Draft de 1957.

Temporada de éxito

Entre 1960 y 1969, los Celtics conseguieron nueve títulos de la NBA, bajo el liderazgo de Bill Russell y la contribución de otros grandes jugadores, siendo estos los años más radiantes de la historia.

En 1968-1969, una época llegaba a su fin: Russell se retiró como jugador y entrenador, cargo este último que ocuparía desde aquel momento Heinsohn. Sin él, ni el también retirado Jones, Boston ni siquiera se clasificaría para los playoffs de la temporada 1969-1970. Salvo por Havlicek y Nelson, los Celtics eran un equipo envejecido, que debía reconstruirse. El proceso empezaría con la elección de Chaney, a la que seguiría la de Jo Jo White en el Draft de 1969 y se completaría en la década siguiente.

Temporada del 1970

Dave Cowens otro gran jugador, elegido en el Draft de 1970 sería el principal baluarte del equipo junto a otro gran pilar, John Havlicek, uno de los pocos supervivientes de los equipos campeones de la década anterior, junto a Don Nelson y Don Chaney. El quinteto de jugadores formado por Dave Cowens, John Havlicek, Jo Jo White, Don Nelson y Don Chaney iría aumentando poco a poco su capacidad, alcanzando en la temporada 1971-1972 la final de conferencia y cayendo frente a New York Knicks

Campeonato

En el año 1974 Boston se corona campeón, tras duras eliminatorias frente a los Buffalo Braves y en la final frente a los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul-Jabbar, con John Havlicek alzándose como jugador más valioso de la final. El año siguiente, la temporada 1974-75, en la que Cowens tomaba el relevo de Havliceck como máximo anotador, la carrera hacia el título se vería interrumpida por los Washington Bullets.

En 1978-1979 fue puramente de transición. Los playoffs se escaparon nuevamente y Sanders fue sustituido por Cowens, quien compaginó funciones de jugador y entrenador, hasta que en mayo fue nombrado entrenador Bill Fitch. Sin embargo se dieron algunos movimientos mayores. Por iniciativa del propietario de Boston, Tony Brown, llegó al equipo Bob McAdoo, a cambio del jugador Tom Barker y tres elecciones de primera ronda de Draft con los Knicks. Asimismo, se incorporaron Nate Archibald y Pete Maravich, este en su último año como profesional. Por otro lado, Jo Jo White era traspasado a los Golden State Warriors.

Nuevo éxito 1980

Nueva década brillante 1980, tanto en juego como en éxitos, en la que destacará otro nombre por encima de todos, Larry Bird, verdadera piedra angular de los éxitos del equipo. Sin embargo, en la segunda mitad de los ochenta los Celtics darían los primeros pasos hacia una lenta decadencia, muy palpable al final de la década y de la que la franquicia tardaría muchos años en recuperarse plenamente, hasta la temporada 2007/2008 en que volvería a ganar la división atlántica, la conferencia este y el título de la NBA.

Los éxitos no tardarían en llegar tras la incorporación de Bird. Entrenados por Bill Fitch, si bien Boston, a pesar de una gran temporada, no logró superar a Philadelphia 76ers

En el período 1981-1982 y 1982-1983, el rendimiento de Boston atravesó un pequeño bache. Aunque el nivel de juego fue muy elevado durante la temporada de 1982, cayeron nuevamente en la final de conferencia frente a Philadelphia. En el año 1983, cuando Boston cae en una pobre eliminatoria ante Milwaukee Bucks. Ello cuestionaría el trabajo técnico y daría pie a la llegada en el año siguiente al banquillo.

En 1986 dos títulos y una final en tres años marcaban la cima del rendimiento de esta generación y la necesidad de planificar el futuro.

Es por ello que Boston decidiría traspasar a su jugador Gerald Henderson por la primera elección del Draft de 1986 de Seattle Supersonics, que habría de corresponder a un prometedor jugador: Len Bias. Sin embargo, éste moriría dos días después de su elección en el Draft por una sobredosis de droga, deshaciendo las expectativas puestas en este nuevo proyecto de reconstrucción y condicionando irreversiblemente el futuro. La mala suerte, el poco acierto en el Draft y algunos errores, ya sin la guía de Red Auerbach, haría irreversible un lento declive.

Temporada de 1990

La década de los 1990 profundizó el declive iniciado en los últimos años de la década anterior, convirtiéndose sin duda en la peor de la historia de la franquicia.

A pesar de esto los Celtics hicieron lo posible por resurgir en la competición y sobreponerse a los fracasos de los años anteriores.

Así, en la temporada 1990-1991, los Celtics alcanzarían uno de sus mejores resultados en los primeros meses de la liga regular, al lograr 29 victorias en 34 partidos, pero los problemas físicos de Larry Bird ocasionarían una fuerte merma en el rendimiento de la plantilla y convertirían ya a Reggie Lewis en el verdadero líder del equipo. El retorno de un disminuido Bird no permitió un viaje largo en los playoffs y los Celtics cayeron en la semifinal de Conferencia frente a los Detroits Pistons. El año siguiente, con la ausencia de Bird y McHale durante media temporada, los Celtics lograrían a pesar de todo alcanzar una vez más la semifinal de conferencia de la temporada 1991-1992.

En los años 1995-1996, M. L. Carr, ex-jugador y campeón con Boston en la década de los ochenta, asumiría las riendas del equipo y la dirección técnica. En los dos años que estuvo al frente de la franquicia, los resultados deportivos fueron francamente negativos, a causa de la falta de referentes, de liderazgos y de calidad individual.

Lo mejor en esos años vino con la elección de Eric Williams en el Draft de 1995 y sobre todo de Antoine Walker en el de 1996.

Año 2000 nuevo campeonato

En el nuevo milenio, el equipo ha estado en general lejos de alcanzar un nuevo campeonato. Tras la renuncia de Rick Pitino, han sido Chris Wallace (2001-2003) y Danny Ainge desde 2003, los nuevos responsables de la reconstrucción del equipo en tanto que general manager y director de operaciones respectivamente. Sin embargo, los años transcurridos en esta década fueron los más positivos que la anterior.

La falta de mejores resultados propició, en 2003, que tras un cambio de propietarios, Chris Wallace fue sustituido por Danny Ainge como principal responsable.

En el 2004, además de los cambios mencionados, llegó al equipo Ricky Davis, tras un traspaso con Cleveland Cavaliers. Durante la misma, O'Brien presentó la dimisión a mitad de la temporada, siendo sustituido por John Carroll, quien a pesar de alcanzar un récord de victorias negativo (36-46) logró acceder a los playoffs, donde Indiana eliminaría a Boston por 4 victorias a 0.

En la temporada 2005-2006 Boston obtuvo tan sólo 33 victorias, en un año en que el planteamiento de fondo fue dar confianza a los jugadores más jóvenes. Idéntica estrategia pero con peores resultados, se siguió en la temporada 2006-2007, a pesar de la madurez experimentada por los jóvenes.

Nueva etapa

El equipo inició en mayo de 2007 una nueva etapa. Una vez conocida la posición de elección en el Draft de Boston, la número 5, que eliminaba toda opción de contar con Greg Oden o Kevin Durant en la siguiente temporada, Danny Ainge inició gestiones para dar un giro total a la plantilla, a fin de volver a convertir al equipo en candidato al anillo.

Con la llegada de Garnett, los Celtics se convirtieron en el mejor equipo de la liga regular, al alcanzar el mejor promedio, 66-16, ello fue posible gracias al liderazgo de Paul Pierce y Kevin Garnett, la contribución de Ray Allen, la llegada progresiva de nuevos jugadores de apoyo como James Posey, Sam Cassell, PJ Brown y Eddie House y la progresión de los jóvenes jugadores reclutados por Danny Ainge a lo largo de los últimos años: Kendrick Perkins, Tony Allen y, especialmente, Rajon Rondo. Ya en los playoffs, los Celtics se vieron enfrentados en primera ronda a los Atlanta Hawks y en segunda, a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, a los cuáles superaron por un estrecho margen de cuatro victorias y tres derrotas, ganando todos los partidos disputados en casa y perdiendo todos los disputados fuera.

Tras conseguir el campeonato número 17, los Celtics afrontaron la temporada 2008-2009 con algunas bajas sensibles, como las de PJ Brown y James Posey, a los que habrían de sustituir una nueva generación de rookies: el pivot Patrick O'Bryant y antiguo jugador de Portland Trailblazers, Darius Miles.

2010 Nuevos jugadores

En el año 2009-2010, los Celtics incorporaron varios jugadores de nivel (Rasheed Wallace, Marquis Daniels, Nate Robinson, Michael Finley) con el fin de dar mejor apoyo al quinteto titular todavía formado por Rondo, Pierce, Ray Allen, Garnett y Perkins y para mejorar su rendimiento del año anterior. Así, lograron finalizar primeros de su división, pero un récord de 50 victorias y 32 derrotas en temporada regular les convirtía tan sólo en el cuarto clasificado del conjunto de la Conferencia Este.

La franquicia optó por prolongar los contratos de dos los jugadores principales, Paul Pierce y Ray Allen, mientras remplazaba al jubilado Rasheed Wallace con las veteranas estrellas de la liga Shaquille O'Neal y Jermaine O'Neal. Con su colaboración y la de otras incorporaciones, el equipo logro mantenerse como mejor equipo del Este en la liga regular.

Fuentes