Cementerio Bautista de La Habana

Cementerio Bautista de La Habana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
Cementerio Bautista de La Habana.JPG
Entrada del cementerio
Descripción
Tipo:Cementerio
Localización:Calles San Juan Bautista y 37, La Dionisia, Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Uso inicial:Cementerio
Uso actual:Cementerio
Datos de su construcción
Inauguración:1 de febrero de 1887


El Cementerio Bautista de La Habana es uno de los 21 cementerios que existen en la capital cubana. Construido a finales de la década de 1880, se inauguró el 1 de febrero de 1887 con el objetivo de servir como lugar de descanso final a los bautistas que residían en Cuba y que, hasta ese momento, eran inhumados en los cementerios administrados por la Iglesia Católica, en lugares apartados destinados para los "no creyentes". En la actualidad es uno de los cementerios habaneros que aún continúan prestando servicios.

Historia

La Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental es fundada e inscrita en el Registro General de Asociaciones del Ministerio de Justicia el 6 de febrero de 1905. Pero la historia de los bautistas en Cuba era mucho más antigua, considerándose su iniciación en la segunda mitad del siglo XIX precisamente por misioneros pastores procedentes en su mayoría de los Estados Unidos. La creación de la Asociación, permitió a los bautistas cubanos valorar la importancia de unir esfuerzos para cooperar en el cumplimiento de sus objetivos.

El Cementerio Bautista, sin embargo, fue construido e inaugurado 18 años antes de formalizar la asociación, el 1 de febrero de 1887. A pesar de que existiera en el Cementerio Colón un espacio destinado para los no católicos, las causas fundamentales que originaron su fundación fueron el elevado costo de los enterramientos en el cementerio católico y las condiciones deplorables en que estos difuntos eran enterrados.

Construido oficialmente al amparo de la Real Orden del 6 de Agosto de 1884 que dictaba las medidas para la aplicación del Artículo 11 de la Constitución Española y con arreglo a ella, la construcción de Cementerios para las sectas no católicas, sin más limitación que ponerlo en conocimiento de la autoridad local 48 horas antes de ser abierto al público

Entrada del cementerio a principios del siglo XX

Al nuevo cementerio para los bautistas se llegaba siguiendo 2 caminos que bordeaban al de Colón: el de Mordazo y el Callejón de los Protestantes; distaba en sus inicios a 8 metros al sur del camposanto Colón. Ocupó parte de los terrenos pertenecientes a las fincas “Los Zapotes” y “Las Torres”.

Su interior estaba diseñado en forma de trapecio, con una puerta principal de 4 metros con un portón de dos hojas. La calle principal, partiendo de la portada, describía a cierta distancia de la cerca límite del campo santo un círculo irregular que retornaba al punto de partida, permitiendo así recorrer toda el área. Estaba dividido en tres secciones o departamentos a la derecha, centro e izquierda, sub divididos a su vez por cuartones, separados entre sí por amplias calles de 3 metros de ancho sembradas por aralias.

Debido a cuestiones económicas su administración optó por hipotecar parte del área que ocupaba el mismo; y poco tiempo después la perdió al no poder cumplir su compromiso; financiando la dirección Bautista norteamericana la restante que logró conservar y que conocemos hoy. Mantiene su forma trapezoidal; su límite norte dista a unos 200 metros de la puerta sur del cementerio Colón, y sus dimensiones son de aproximadamente 248 metros de norte a sur por el ala este, y 4 tramos irregulares por el oeste. La mayor parte de su muro perimetral colinda con los patios de las construcciones aledañas, como la fábrica de granito “Antonio Maceo”, y las viviendas a su alrededor.

Fuentes

  • González del Valle, Ambrosio. Legislación sobre Cementerios con la memoria, tarifa y Reglamento de Colón. La Habana. 1894.
  • Guerra González, Lic. Otto S. Reparto San Antonio, “La Timba”, Pasado y Presente. Monografía Histórica. Publicación digital. Recuperado de Archivo documental, Grupo Museología y Gestión del Patrimonio. Necrópolis Cristóbal Colón.
  • Martínez y Martínez, Enrique Sucinta descripción de los Cementerios de la Antigüedad, Primitivos de La Habana y el de Cristóbal Colón. La Habana, 1928.
  • Oramas Camero, Angela. Colección Conozca Cuba. Cementerios de la Habana. Editorial José Martí. 1998.
  • Roig, Emilio. La Habana Apuntes Históricos Tomo III. Versión digitalizada. Recuperado de Archivo documental, Grupo Museología y Gestión del Patrimonio. Necrópolis Cristóbal Colón.