Cementerio sin cruce

Cementerio sin cruce
Información sobre la plantilla
Cemnterio sin cruces.jpg
Diseño de la cubierta
Autor(a)(es)(as)Andrés Requena
Editorial:Editorial de Arte y Literatura, 1976
Corrección:Lázaro E. Lazo, Isidoro Salas.
GéneroNovela
EdiciónJosé Tajes

Cementerio sin cruce. Esta obra no es el fruto de la imaginación del autor Andrés Requena, asesinado por los agentes de Trujillo, sino es la descripción de todo lo que conoció en su país al quedar éste convertido en un campo de concentración por el tirano. Colocada esta obra en el contexto histórico que vive nuestro continente, se convierte en un vivo ejemplo para otros pueblos que sufren en carne propia la tortura, el crimen y el saqueo.

Introducción

El autor en su obra, no se preocupa por la profundidad psicológica de sus personajes; más bien su intención es mostrar la ferocidad interna del régimen trujillista.

Uno de los meritos del autor fue, precisamente, que después de haber servido al régimen, supo captar, interpretar y denunciar la situación de su pueblo.

Sinopsis

Cementerio sin cruce, no es más que lo que es: un testimonio de lo que significó para el pueblo dominicano la brutal e inhumana dictadura de Trujillo y sus secuaces. No es una novela de misterios. Su lectura mueve a la indignación, al desprecio y a la denuncia. Es la descripción de todo lo que conoció el autor en su país al quedar convertido en un campo de concentración por el tirano. Como en un filme desfilan ante nuestra vista el soborno, la traición, el crimen, la tortura, la persecución, el robo, y toda una serie de patrañas e intrigas y la atmósfera de infortunio colectivo en que vivió el pueblo dominicano bajo el trujillismo.

Sobre los personajes

Los personajes que representan al pueblo, a esa masa que siente y padece las embestidas del sátrapa, son tratados con naturalidad, y, a veces, compasión; pero firmes, decididos y resueltos enfrentarse a cualquier tipo de peligro. Sin embargo, los que representan y sostienen la tiranía ostentan nombres simbólicos: el coronel Lobobirro y el capitán Maulino, son el símbolo de la crueldad y el crimen; el general Follón, es el hombre ruin y cobarde; el cura Perrini, es el servidor incondicional del tirano; Satán, es todo lo que lo perverso y libertino de la familia Trujillo.

Estructura

Este es un libro está estructurado por 3 partes: Que abordan todo el trama de la novela.

  • Primera parte
  • Segunda parte
  • Tercera parte

Fuentes

  • Requena Andrés. Cementerio sin cruces. Editorial de Arte y Literatura, 1976