Saltar a: navegación, buscar

Central Adelaida

Central Adelaida
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central Adelaida.jpg
Central Adelaida (Central Adelina)
Fundación:1917
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Enrique Varona Ciego de Ávila Bandera de Cuba Cuba

Central Adelaida En 1914 se inicia la construcción del central Adelaida, en la antigua hacienda Nauyú por el ciudadano Español Laureano Fallas Gutiérrez.

La historia del central “Adelaida”

En [[1914 se inicia la construcción del central Adelaida, en la antigua hacienda Nauyú por el ciudadano Español Laureano Fallas Gutiérrez .En el año 1917 realizó su primera molienda que sirvió solo para realizar pruebas de su equipamiento durante solo 45 días entre los meses de Abril-Mayo, su capacidad de molida era de 200,000 cada 24 h; era operado por un personal que oscilaba entre los 60 y 80 obreros.

Ubicación del central

Estando enclavado en el Km. 142,7 entre Santa Clara y Tarafa; la carretera del circuito norte que la une con Morón a 20 Km., 19 a Chambas, 95 Km. a Caibarien y 153 a Santa Clara.

Sucesos destacados

A partir del año 1918 este central ha hecho zafras interrumpidas hasta la fecha , pues con la fundación del central en este territorio dio lugar a que muchas personas se sintieron atraídas, estableciéndose en su cercanías dando lugar a un asentamiento que llevó el nombre durante muchos años de Falla; también hay que resaltar en esta etapa de la seudorepública que fue construida una planta de producción de alcohol, se introdujeron modificaciones tecnológicas en su norma diaria de 325,0 mil x 24 h de molidas, significando el 70 % de esas colonias que formaban parte de la compañía, o sea que la familia Falla-Gutiérrez controlaba agroindustrialmente su producción azucarera, donde más de 20 asentamiento agrícolas se levantaron, se construye comerciales tanto en el batey del central como en las colonias, dando servicios de venta de bienes, ropas, ferretería, panadería, carnicería. Se disponía de un hospital, así como clubes para blanco y para negros. En el año 1948 se creó la primera escuela pública existente.

Fuente