Saltar a: navegación, buscar

Centro Acuático Nacional de Pekín

Centro Acuático Nacional de Pekín
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Centro acuático)
Cubo de agua.jpg
Denominado "Cubo de agua" el centro acuático de Pekín, China.
Descripción
Tipo:Centro acuático
Localización:Pekín, Bandera de la República Popular China China
Uso inicial:Competencias de natación, saltos y nado sincronizado.
Uso actual:Competencias de natación, saltos, nado sincronizado y parque temático.
Datos de su construcción
Inauguración:28 de enero del 2008
Otros datos
Arquitecto(s):John Pauline

Centro Acuático Nacional de Pekín. El centro acuático de Pekín, China es un pabellón deportivo donde se celebraron las competiciones de natación de los Juegos de 2008. Por su diseño se asemeja a un enorme cubo de hielo, por lo que es conocido como Cubo de agua. Está ubicado en el Parque Olímpico, distrito de Chaoyang, al norte de la capital china, a pocos metros del Estadio Nacional.

Historia

Inaugurado el 28 de enero del 2008 en Pekín, China. La sede de la obra arquitectónica posee alrededor de 6700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas que fueron necesarias para levantar su estructura. Esta obra presentó muchas dificultades científicas y técnicas, por arreglos que fueron surgidos durante la construcción de esta; pero estos fueron superados por la coordinación de las personas que trabajaron en su construcción. Entre lo superado existen nueve innovaciones que fueron capaces de resolver los problemas difíciles a nivel mundial en el ámbito de las estructuras de acero, las estructuras de membrana y la forma exterior. Además, se hicieron procedimientos del trabajo relevante y regulaciones técnicas, lo cual ayudo en el vacío que existía en la arquitectura china. El proyecto ha costado más de 110 millones de dólares ó 75 millones de euros. Esta inversión fue costeada con las donaciones hechas por los chinos residentes en el extranjero. Hasta septiembre de 2007, más de 330 mil nacionales radicados en 101 países habían aportado 950 millones de yuanes, cantidad que superó el presupuesto requerido. Esta es una obra diseñada por el arquitecto australiano John Pauline. La estructura esta hecha en forma de una almohada de aire ETFE y un sistema de membrana (la mas larga y más grande del mundo), la cual esta construida sobre una superficie de 80 mil metros cuadrados. Es una especie de almohadillas transparente, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida.

Características

  • Diseño fino y hermoso.
  • Consta de dos piscinas, una para las pruebas de natación y otra para las de saltos.
  • Iluminado al 90 por ciento por luz solar.
  • Se aprecian en su exterior 1437 burbujas irregulares.
  • Abarca una superficie de 80.000 m2.
  • Su punto más alto alcanza los 31 metros.
  • Capacidad para 17 mil personas.
  • Capaz de reciclar y recoger 10 mil toneladas de agua de la lluvia en tanques subterráneos para usarse en las piscinas una vez recicladas.
  • Aprovecha la energía solar para calentar el agua de las piscinas gracias a estar recubierto de Teflón.
  • La peculiaridad de sus materiales y de un diseño le permite soportar eventuales movimientos sísmicos.
  • Capacidad de 6.000 asientos permanentes, que se pueden ampliar hasta 11.000 en grandes acontecimientos deportivos.

Eventos

  • Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
  • Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Cubo de agua renovado como parque temático

Se han invertido cerca de $50 millones en renovaciones. Las cuales incluyen una piscina con olas, río lento, 13 toboganes y más. Estas nuevas adecuaciones ocupan alrededor de la mitad del complejo que tiene una superficie de 12000 metros cuadrados, que por tan solo $30 dólares se pueden dar el gusto de conquistar el parque tal y como lo hizo Phelps en las olimpiadas del 2008. Tras el salto pueden encontrar un video acerca de estas adecuaciones Lo que se trata según las autoridades con estas adecuaciones es que estas obras tengan un tiempo de vida más largo que solo las olimpiadas. Y es de esperarse ya que una inversión así se le debe sacar mayor provecho y es lo que tratan las autoridades chinas.

Fuente