Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural Recoleta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Centro-cultural-recoleta.jpg
Edificio del centro cultural.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Arquitectura colonial
Localización:Bandera de Argentina Argentina
Datos de su construcción
Inauguración:diciembre de 1980
Otros datos
Arquitecto(s):Johann Kraus y Johann Wolf, Andrea Bianchi.


Centro Cultural Recoleta. Es un centro de exposiciones ubicado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y forma parte de un polo de atractivos turísticos y de esparcimiento, junto al Cementerio de la Recoleta y la Plaza Intendente Alvear,

Reseña histórica

Origen

El edificio del centro, cuyo origen se remonta al siglo XVII, es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Buenos Aires. En 1716 el Solar fue donado a los frailes Franciscanos Recoletos. Los arquitectos jesuitas Juan Krauss y Juan Wolf realizaron los planos de la primera construcción y se le atribuye al italiano Andrés Blanqui la fachada y los espacios interiores del convento. La obra fue concluída en 1732.

Destinos

A partir de las primeras décadas del siglo XIX el edificio tuvo varios destinos, entre ellos una escuela de dibujo creada por el Gral. Manuel Belgrano y, a partir de los años setenta funcionó en sus claustros el Asilo de Mendigos.El edificio y el área en general fueron lugares privilegiados dentro del plan de saneamiento y embellecimiento del primer Intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear.

Remodelación

El arquitecto Juan Buschiazzo fue el responsable de la gran remodelación que se realizara a lo largo de la década del ochenta del siglo pasado, reciclaje que puede considerarse pionero y uno de los mejores de la ciudad de Buenos Aires. El mismo incluyó, en el Centro Cultural la construcción de varios pabellones, la capilla, hoy transformada en auditorio, como así también fachadas, muros y terrazas de estilo italianizante.

Posteriormente se instaló en el edificio el Hogar de Ancianos General Viamonte. En 1980 se remodeló el complejo para su nueva función de Centro Cultural, tarea encomendada a los arquitectos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit.

Inauguración

El Centro Cultu ral se inauguró en diciembre de 1980 y fue durante la dirección de Osvaldo Giesso (1983-1989), ya de nuevo en democracia, que comenzó a crecer para desarrollarse plenamente, y cambiando su nombre por «Centro Cultural Recoleta» a partir de 1990. En el interior del CCR funciona el Museo de Ciencia Participativo «Prohibido no tocar», un lugar especialmente diseñado para jóvenes y niños donde la experiencia interactiva los acerca a los fenómenos físicos.

Arquitectura

Cuando Testa, Bedel y Benedit recibieron el encargo para instalar el Centro Cultural en el Asilo Viamonte, su análisis se centró en que el conjunto estaba compuesto por: el antiguo convento franciscano, organizado en claustros alrededor de cinco patios sucesivos, y por otro lado la terraza, la capilla neogótica y los pabellones eclécticos diseñados por Buschiazzo entre 1880 y 1900. Así, el criterio que adoptaron fue restaurar el convento de los recoletos, quitando un segundo piso añadido posteriormente, y modificar libremente los pabellones de fines del siglo XIX.

En cuanto a las adiciones demolidas sobre el edificio colonial, se dejaron fragmentos de muros cortados en diagonal, dejando una marca del pasado y pensando esos pisos demolidos como nuevas terrazas al aire libre, un paseo sobre las azoteas con varios miradores y jardines, enmarcadas por los restos de paredes recortadas. El equipo de arquitectos agregó al conjunto un par de escaleras pensadas con aspecto contemporáneo y realizadas en hormigón y vidrio, una en el patio de la fuente, y la otra accediendo al auditorio (ex capilla). Pensando la terraza del viejo asilo como un espacio de esparcimiento, propusieron construir una estructura de hormigón armado con una escalera que partiera de la Plaza Intendente Alvear, salvara el paredón del asilo y sirviera como acceso independiente a la terraza al aire libre, adonde se encontrarían una confitería y la biblioteca del futuro centro cultural. Esta idea no fue concretada, y finalmente en 1991, Testa propondría perforar el paredón para instalar el patio de comidas del Buenos Aires Design.

Pabellones

Los pabellones diseñados por Buschiazzo sobre la terraza, iban a conservarse según el proyecto original, aunque cegando sus aberturas originales y perforando sus muros con nuevas ventanas triangulares. Sin embargo, según avanzó el proyecto y Testa diseñó el Buenos Aires Design, dos de los edificios de Buschiazzo serían demolidos y reemplazados por nuevas construcciones proyectadas por Testa. Se mantuvieron en pie parte de sus fachadas y muros, marcando su existencia pasada. Esto despertó una discusión en la comunidad de arquitectos argentina, ya que mientras muchos exigieron la mantención de lo existente interviniendo lo menos posible, otro apoyaron a Testa y su equipo en modificar todo lo necesario.

Museos municipales

Mudando un conjunto de museos municipales al nuevo centro cultural, el primer patio debería haber sido ocupado por el Museo Fernández Blanco, el segundo, el tercero y el cuarto por el Museo Sívori, el edificio cedido a la ONU y la actual Sala Cronopios al Museo de Arte Moderno y el pabellón hacia la calle Azcuénaga (finalmente demolido) por el Museo del Cine. Sobre la azotea del pabellón del Museo de Arte Moderno (hoy Sala Cronopios) se proyectaba otro bar y espacio al aire libre, accesible desde pasarelas.

Hacia el frente de la calle Azcuénaga, el proyecto original de Testa, Bedel y Benedit ocupaba el último de los patios del antiguo convento con un teatro al aire libre y el sector de personal y mantenimiento, rematando con un acceso de servicio desde Azcuénaga. Pero esta parte de la idea tampoco sería construida, y en 1991 este sector del viejo asilo sería demolido para construir el edificio "Ballena" y el acceso al Buenos Aires Design. Con esta modificación del proyecto, además se perdió definitivamente la opción de instalar en el Centro Cultural Recoleta el Museo del Cine, la Escuela de Restauración y una biblioteca pública.

Fuentes