Centro Histórico de Brujas

Centro Histórico de Brujas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Centrobrujasnoche.jpg
Vista nocturna del Centro Histórico de Brujas.
PaísBandera de Bélgica Bélgica
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)
 Centro Histórico de BrujasTodo el centro histórico de Brujas es peatonal, por lo que es un placer recorrer sus calles, disfrutando de las vistas a sus imponentes monumentos góticos, sus viejas casas, sus nobles palacios o sus iglesias. Es habitual recorrer la ciudad en bicicleta, en coche de caballos, o en rutas a través de sus numerosos canales, entre los que sobresale el Djiver o el Rozenhoedkaai

Descripción

El centro histórico de Brujas (Brugge en neerlandés, Bruges en francés) se articula alrededor de la principal plaza de la ciudad, la Grote Markt o Plaza Mayor. Se haya alrededor de la Grote Markt o Plaza Mayor donde se sitúan los edificios históricos más importantes rodeados de canales.

Este centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.1 Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales.

Los monumentos históricos más importantes son de dos tipos: civiles y religiosos.

Historia

Es una ciudad belga, la capital de la provincia de Flandes Occidental. Está situada a 90 kilómetros de la capital Bruselas. Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Brujas existe como ciudad desde el siglo XI. Después de su entrada en la Liga Hanseática, una federación de comercio de ciudades de los Países Bajos, Alemania y Escandinavia, se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa.

Panorámica del Centro Histórico.

Brujas es una de las ciudades más pintorescas de Bélgica. Es una de las ciudades mejor conservadas de Bélgica, y su arquitectura medieval escapó de la destrucción de las dos guerras mundiales. Hace más de 1.000 años, Brujas era una importante ciudad comercial debido a su ubicación cerca de la costa. Aunque las paredes de la ciudad ya no están, cuatro puertas viejas marcan los límites del casco antiguo y de lo que es hoy el centro de la ciudad. Las calles empedradas, edificios de colores, y una serie de canales se suman al encanto de esta pequeña ciudad.

Conjunto arquitectónico

Grote Markt, la plaza principal de Brujas. Aquí se encuentra el campanario de una iglesia con su torre de 272 pies, por la que se puede subir y obtener unas fantásticas vistas de la ciudad. Otra gran manera de disfrutar de la ciudad es dar un paseo en barco por los canales. En la Basílica de la Santa Sangre, se puede ver un vial que se dice que es la sangre de Jesús. En la Plaza Mayor se encuentran: las estatuas de Jan Breydel y Pieter De Koninck, héroes locales participantes de la famosa Batalla de las espuelas de oro de 1302. el campanario, y el Mercado Cubierto.

Fuentes