Saltar a: navegación, buscar

Centro Histórico de la Ciudad de Baracoa

Centro Histórico de la Ciudad de Baracoa
Información sobre la plantilla
Cento histórico.JPG
Centro Histórico de la Ciudad de Baracoa. Es el espacio urbano más significativo de la ciudad por sus valores históricos, arquitectónicos y ambientales.

Características

Mantiene su trazado original siendo la única de las villas fundacionales que no cambió su enclave inicial de fundación. Su fondo monumental, arquitectónico, urbanístico aunque deteriorado es valioso en términos culturales y de uso

Las construcciones del sistema defensivo se encuentran en la actualidad en muy buen estado de conservación. Es centro de áreas de grandes potencialidades naturales por su cercanía a las mismas, presentando gran variabilidad territorial: montañas, playas, ríos, cuevas, etcétera.

Posee una imagen urbana coherente y valiosa que la distinguen por el color de sus tejas, el diálogo con el azul del mar y el verde de las montañas. Es marco físico de un ambiente cultural con costumbres y tradiciones ricas y variadas, de singular característica, únicas de su tipo en Cuba. Sus espacios públicos son los únicos en Cuba que poseen forma triangular, dotándolo de una particularidad especial. Sus principales arterias son la Calle Martí y la Calle Maceo, siendo las de mayor animación y mayor intercambio cultural. El Centro Histórico ocupa un área de 24,8ha y comprende 22 manzanas y 23 medias manzanas, con una población de 2204 habitantes y la densidad promedio es de 3,9 habitantes por viviendas.

Tradiciones

El Centro Histórico sirvió para que figuras como el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes encontrara cobijo durante su destierro; para que Fermín Valdés Domínguez oficiara como médico de los pobres, así como también sirvió de marco propicio para que Sindo Garay compusiera su "Baracoesa" y para que Alejo Carpentier escribiera su libro "Consagración de la primavera".

Peculiaridades de las construcciones

Error al crear miniatura: Falta archivo

Proliferan las plantas en forma de L, C y O con patios interiores que articulan las funciones y permiten la ventilación e iluminación natural, se utilizan tabiques que en algunos casos pueden ser prefabricadas. Se utilizan cerchas prefabricadas para el techo con diferentes técnicas de ensambles y uniones.

En la arquitectura de madera existen varias tipologías arquitectónicas relacionadas principalmente con las fachadas de estos inmuebles. Están los edificios con portales corridos, los de fachadas lisas, los de primer nivel de mampostería con segundo nivel de madera con presencia de balcón y los de un nivel en su primer cuerpo y segundo nivel en el martillo.

Principales instalaciones

Cine-teatro El Encanto

Se encuentra situado al suroeste dentro de la ciudad de Baracoa, estando orientada su fachada principal hacia el Parque Independencia (principal espacio público de la villa). El mismo comenzó a funcionar como institución de recreo el 2 de mayo de 1932, durante la etapa de la pseudorrepública funcionó como Teatro "Encanto.

Consta de 2 niveles, en el superior, sobre el primer cuerpo del edificio se encuentra el Hotel Plaza y en el nivel inferior el Cine-Teatro

Tiene una planta rectangular con un área de 864 m y fachada ecléctica; en su nivel inferior cuenta con: un corredor con acceso escalonado el cual se levanta sobre la acera a 0.5m, con tres arcos de medio punto; presenta cuatro columnas dóricas adosadas al muro, con capiteles compuestos que descansan sobre bases cuadradas con decoración en forma horizontal que sobresale en de la fachada.

Iglesia Parroquial

La parroquia de "Nuestra Señora de La Asunción de Baracoa" se encuentra situada en la parte suroeste. Es toda una reliquia histórico-cultural de nuestra villa, la misma hereda el patrimonio eclesiástico de los primeros templos levantados justo en este mismo sitio y desde los albores del siglo XVI con la fundación de la ciudad

A través de los años sufrió innumerables transformaciones en su estructura y composición debido a fenómenos naturales y al ataque de corsarios y piratas en los siglos XVII y [[XVIII] entre los que se destaca el del 1 de enero de 1652 en que la parroquia existente fue convertida en cuartel general y arruinada en su totalidad.

La iglesia constituye un hito tanto en el perfil urbano como en el arquitectónico de la ciudad y forma parte del sendero turístico del Centro Histórico de la ciudad

En el interior de la parroquia se conserva la "Santa Cruz de la Parra" uno de los testimonios más antiguos de la llegada de los conquistadores españoles a tierra.

Parque Independencia (Plaza de Armas )

La plaza mayor o parroquial se encuentra situada frente a la iglesia parroquial, adquiriendo un carácter oficial por las actividades y las instituciones que en su entorno se desarrollan, dentro de las cuales se encuentran edificios religioso, civiles y militares

Busto al Cacique Hatuey (Parque Independencia)

El busto se encuentra situado en el parque independencia, fue construido por Rita Longa en los años1929. El material utilizado fue el bronce y colocado en un pedestal en el cual se puede apreciar una tarja con los datos del cacique Hatuey.

Este tiene una buena ubicación por encontrarse situado en el espacio público más utilizado de la ciudad, por lo que el acceso al mismo no se dificulta. Posee una altura de 2.47m y su pedestal tiene como sección 0.92mx0.63m.

Ayuntamiento

Error al crear miniatura: Falta archivo
El edificio se encuentra ubicado al suroeste dentro de la ciudad de Baracoa, en una de las arterias principales (Calle Maceo) y muy cerca del principal espacio público de la villa (Parque Independencia), por lo que posee una posición privilegiada, se encuentra en el mismo lugar donde estuvo, en los inicios de la conformación urbana del Centro Histórico de Baracoa, el antiguo ayuntamiento o cabildo, el cual fue construido de madera.

Entre los años 1927 y 1929 se reconstruye el edificio de mampostería con un estilo ecléctico presentando una afiliación neoclásica en su fachada principal, en forma de próstilo. Fungió como ayuntamiento desde el 15 de octubre de 1931 hasta 1959 en que pasa a ser una escuela primaria y posteriormente una escuela secundaria.

En 1994 luego de un proceso de rehabilitación se instaura en este recinto la presidencia del consejo de la administración de la Asamblea del Poder Popular y se mantiene en muy buen estado de conservación.


Error al crear miniatura: Falta archivo
Casa de la Cultura

Fue residencia de algunas familias acomodadas en la colonia y la pseudorepública, una de las cuales le construyó en la década del 20 del Siglo XX una fachada ecléctica a la moda en ese tiempo en Baracoa expresión que representa en la actualidad. Durante algunos años de la pseudorrepública se utilizó además como la primera casa de socorro de la ciudad, luego fue el primer centro de veteranos. Para el año 1972 funge como escuela de arte y en 1975 es rehabilitada y designada como casa de la cultura uso que ostenta en la actualidad.

La Casa de la Cultura "Cecilio Gómez Lambert", está situada al suroeste, dentro de la ciudad de Baracoa. El edificio surge como una vivienda que representó un desarrollo tipológico, alcanzado por la arquitectura doméstica baracoense en la segunda mitad del Siglo XIX, en la que cierto auge económico en esos momentos el cual generó una jerarquización funcional, técnico-constructivo y plástico-compositiva no alcanzada anteriormente

Este centro cuenta tambien con una Sala Teatro, está en el lote lateral derecho de la misma. Esta construcción, que es una de las de mayor significación monumental y cultural en Baracoa, fue el antiguo Liceo de Baracoa, sociedad de recreo español. Fundado en 1880, fue primeramente una casona de madera hasta 1924 en que se construyó de mampostería.

El lugar se ha adaptado a un teatro, añadiéndole un escenario con camerinos y una platea; con un área en su totalidad de 576 m

Biblioteca Raúl Gómez García

El edificio que ocupa la biblioteca municipal consta de 2 plantas de mampostería y fue construido en las primeras décadas del Siglo XX, anteriormente había sido la vivienda de la Señora Miquelina Rubio, quien ocupaba dicho inmueble con su hija. Esta señora era profesora de piano y preparaba jóvenes y niños en esta especialidad en una especie de academia particular. En esos años era una biplanta de madera, pero fue destruida por un incendio, construyéndose posteriormente el edificio actual por parte del Colegio Médico que ocupaba la planta baja y la Cámara de Comercio, la planta superior, hasta el Triunfo de la Revolución en que el inmueble es expropiado, y se eliminó lo correspondiente a la Cámara de Comercio.

Parque Martí (Plaza del Mercado)

La Plaza del Mercado o de la carnicería se encuentra situada en el lateral izquierdo entrando a la parroquia a algunos metros de esta, definido por la bifurcación de la antigua calle mercaderes y delimitada por las tiras de fachada de esta vía y otra transversal que conforman el espacio triangular.


 
La Habanera.JPG
Unido a las tradicionales instalaciones antes mencionadas  existen otras de más reciente creación o que han sido remodeladas para prestar servicios al turismo nacional e   internacional como son: Terraza Artex, Bar Karaoke El Paraiso, Casa de la Trova, Cafetería Rumbos, y los hoteles Liberación y Hostal La Habanera.

Otras de las instalaciones de importancia que se pueden encontrar en el Centro Histórico de la Ciudad son los medios de difusión masiva como es el caso del Telecentro "Primada Visión" y la Emisora CMDX "La Voz del Toa".

Fuentes

  • Guía Patrimonial Baracoa
  • Investigación realizada por Marlenis Reyes Moreira.