Saltar a: navegación, buscar

Rita Longa

Rita Longa
Información sobre la plantilla
5-rita-longa.jpg
Importante escultora cubana, considerada figura cimera de esta manifestación en el siglo XX.
NombreRita Longa Aróstegui
Nacimiento14 de junio de 1912
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de mayo de 2000
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónLyceum de La Habana.
Alma materAcademia de San Alejandro.
OcupaciónEscultora y profesora.

Rita Longa Aróstegui. Importante escultora cubana, considerada figura cimera de esta manifestación en el siglo XX. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Síntesis biográfica

Desde muy pequeña sintió una gran atracción por el fascinante mundo de la plástica, que pudo desarrollar a plenitud y con gran elegancia en la creación de sus obras.

Se graduó de bachiller en 1928 y matriculó el segundo año de la Academia de San Alejandro. Aquí recibió apenas dos cursos con el profesor Juan José Sicre. Luego, durante unos pocos meses del año 1930, tomó algunas clases en el Lyceum de La Habana, con la escultora Isabel Chapotín.

Rita siempre se consideró a sí misma una creadora de formación básicamente autodidacta y trató de insuflar a su obra un aire de renovación:
"Mis primeros trabajos consistían en juegos de líneas y de formas, búsquedas de soluciones atrevidas, expresiones nuevas, tanteos que fueron adquiriendo mayor seguridad".
Rita Longa

Obra

Venados del Zoológico de 26.
Su alto vuelo imaginativo se volcó en la representación monumental del grupo familiar de venados que se puede observar a la entrada del Parque Zoológico de La Habana; también en la famosa bailarina del internacionalmente conocido cabaret Tropicana; en la imagen de la llamada Virgen del Camino, que hoy es el símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, o la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, en Luyano,la mariposa de ciudad libertad, por solo mencionar algunas de las más conocidas.

A lo largo de sus prolíficos 88 años de vida, la escultora participó en más de diez exposiciones colectivas en Nueva York y también en otros países de Europa y el Caribe, además de diversas muestras personales organizadas en Cuba desde fines de la década de los años 20 hasta 1997.

Exposiciones personales

1934

1944

  • Exposición Rita Longa, Lyceum, La Habana.

1966

1982

1992

  • Rita Longa. Exposición Homenaje al 80 aniversario de la escultora y 60 años de vida artística, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1996

Exposiciones colectivas

1933

  • Auto-retratos, Círculo de Bellas Artes, La Habana

1955

  • Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
  • Escultura para exteriores, Lyceum, La Habana.

1956

  • Homenaje a Martí, Lyceum, La Habana.

1959

  • 5 escultores, Galería Nuestro Tiempo, La Habana.

1970

  • Salón 70, Museo Nacional, La Habana.

1979

  • Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC’78, La Habana.

1980

  • 20 años Taller Guamá, Galería de La Habana, La Habana.

1983

  • La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana.

1988

Obras escultóricas

  • Grito, yeso, ca. 1933
  • Autorretrato, ca. 1933
  • Torso, yeso patinado, 89 x 20 x 41 cm, 1935, colección Museo Nacional, La Habana.
  • Despertar, ca. 1936
  • Figura, cemento, 1938
  • Monja, mármol, 1955
  • Majagua II, 1967, colección Teatro Nacional, La Habana.
  • Siboney I, mármol, talla directa, 1,20 x 0,58 x 0,27 m, 1970, colección Museo Nacional, La Habana.
  • Martí, bronce, 1973
  • Resplandor.

Obras emplazadas en Cuba

  • Busto de Martí, Central Hershey, Matanzas, 1939.
  • Busto de María Teresa García Montes, Teatro Auditórium, La Habana, 1940 (destruido).
  • Sagrado Corazón, piedra, residencia campestre de los Hermanos de La Salle, La Habana, 1942.
  • Santa Rita, yeso con pátina, Iglesia de Santa Rita, 5ta. Avenida y 26, Miramar, La Habana, 1943 .
  • El buen pastor, piedra, jardines del seminario del Buen Pastor, La Habana, 1944-1945.
  • Ciencia y Fe, relieve en la fachada de la antigua Liga contra el Cáncer (Hospital Oncológico), La Habana, 1946.
  • Fuente de los mártires (Arquitecto: Honorato Colette), Paseo del Prado, La Habana, 1947.
  • Grupo Familiar, bronce, Parque Zoológico Nacional, La Habana, 1947.
  • Previsión y Cooperación, edificio La Tabacalera, La Habana, 1948
  • Sagrado Corazón, Centro Médico Quirúrgico, La Habana, 1948
  • Virgen del Camino, parque San Miguel del Padrón, La Habana, 1948.
  • Friso del tabaco, edificio La Tabacalera, La Habana, 1948
  • Monumento a las madres, Batabanó, La Habana, 1949
  • Memorial a Rosario Dubrocq, bronce y mármol, Hospital Ortopédico, La Habana, 1949
  • Ilusión, bronce, Teatro Payret, La Habana, 1950
  • Intercambio, aluminio, Banco Continental La Habana, 1950
  • Musas (conjunto de 9 piezas), Teatro Payret (Arquitecto: Eugenio Batista), La Habana, 1950
  • Ballerina, Cabaret Tropicana, La Habana, 1950
  • Forma, Espacio y Luz, mármol blanco de Isla de Pinos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1950-1953
  • Tríptico del Azúcar, Banco Continental, La Habana, 1951
  • Progreso, bronce, Banco Continental, La Habana, 1951
  • Fuente, piedra artificial, residencia campestre de Miguel Ángel Quevedo, Wajay, La Habana, 1951
  • Friso de las carabelas, Banco Continental, La Habana, 1951
  • La fuente de las virtudes, Hospital Provincial de Santa Clara, Las Villas, 1952
  • Piedad, panteón de la familia Aguilera, yeso patinado, 45 x 23 x 42 cm, Cementerio de Colón, La Habana, 1957
  • Muerte del cisne, piedra de capellanía, Teatro Nacional, La Habana, 1959
  • Aldea Taína (conjunto de 25 esculturas) (Arquitecto: Mario Girona), piedra fundida (polvo de mármol, arena, cemento), Centro Turístico Guamá,Ciénaga de Zapata, Matanzas, 1961-1964
  • Monumento a la solidaridad, piedra fundida, Bentré, Bauta, La Habana, 1969 * Memorial a Marcelo Salado, piedra de Jaimanitas, Escuela de Natación, La Habana, 1971
  • Bosque de los Héroes (Arquitecto: Manuel González), mármol, Avenida de las Américas, Santiago de Cuba, 1973
  • Monumento a Martí, Centro Internacional de Pioneros, Tarará, La Habana, 1973
  • Fuente de Las Antillas (Arquitecto: Joaquín Venegas), piedra fundida, Las Tunas, 1977
  • Venceremos, bronce, OSPAAAL, La Habana, 1981
  • El gallo de Morón (Equipo: Armando Alonso. Arquitecto: Manuel González Suárez), bronce, 2,5 m, Morón, Ciego de Ávila, 1982
  • Arabesque, Ballet de Camagüey, 1987
  • La leyenda de Canimao, cobre, 7 m, km. 4 de la carretera Matanzas-Varadero, Matanzas, 1995
  • Plaza martiana (Arquitecto: Domingo Alás), bronce, Las Tunas, 1995
  • Clepsidra, cristal, Hotel Habana Libre, La Habana, 1997
  • Escultura, mármol, Banco Financiero Internacional, La Habana, 1999

Premios

Las obras de Rita la hicieron merecedora de numerosos premios. Los galardones que le otorgaron están avalados, sobre todo, por la crítica y la admiración del público.

Por su larga y exitosa carrera, que dejó plasmada en una amplia obra artística de gran calidad y belleza creadora, Rita Longa Aróstegui recibió múltiples reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

1935

1936

  • Medalla de oro, XVIII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.

1937

  • Medalla de oro, XIX Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.

1938

1945

  • Segundo premio, Salón de Primavera, Sociedad Nacional de Bellas Artes, La Habana.
  • Primer premio, Concurso Monumento al Soldado de las Guerras de Independencia, La Habana.

1949

  • Primer premio, Concurso de fuentes para residencias, Congreso Panamericano de Arquitectos. La Habana.

1951

  • Premio, Gold Medal Exhibition, Arquitectural League, Nueva York.

1953

  • Premio, Arquitectural League, Nueva York.

1982

1995

  • Premio Nacional de Artes Plásticas.

1996

Galería

Enlaces externos

Fuentes