Centro Mixto Rafael María de Mendive

Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro Mixto.JPG
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Esquina 11 Calle D. Sandino. Pinar del Río

Centro Mixto Rafael María de Mendive. Institución educacional donde se incluyen las enseñanzas Secundaria básica y Preuniversitario.

Historia

En la esquina 11 Calle D está enclavada la Institución educacional donde se encuentra el Centro Mixto Rafael María de Mendive donde se incluyen las enseñanzas Secundaria básica y Preuniversitario. El mismo tiene una matrícula de 652 estudiantes, de ellos 350 son hembras y 302 varones, en Secundaria básica tiene una matrícula de 426 estudiantes, de ellos 219 son hembras y 207 son varones y en Preuniversitario tenemos 226 estudiantes: 131 hembras y 95 varones: Grado matrícula Hembras Varones

  • 7mo 158 83 75
  • 8vo 161 79 82
  • 9no 107 57 50

Grado matrícula Hembras Varones

  • 10mo 50 29 21
  • 11no 85 54 31
  • 12mo 91 48 43

Hasta el mes de febrero los indicadores que miden la eficiencia se comportaban de la siguiente forma: asistencia al 98,3 %, retención al 100 %.

Dirección

Cuenta con una plantilla de cuadros de 4 cargos, cubierta al 100%, de ellos 3 mujeres para un 75% % y un hombre para el 25 %.

Fuerza laboral

El centro cuenta con 74 docentes y 10 trabajadores de apoyo a la docencia. Del total hay 3 inactivos de S/B. La asistencia de docentes es de 98,8 % al cierre del mes de febrero, superando la meta de 98,5 según los objetivos priorizados. Desde inicio del curso escolar tuvo definición la estrategia de atención y estimulación del personal docente. Se cumplieron todas las indicaciones sobre la plantilla orientada por la dirección municipal de educación. Se ha cumplido con la resolución sobre la evaluación del personal docente y en el primer corte, de un total de 79 docentes a evaluar, fueron evaluados 74 para un 93,67 %. El rango de categorías se comportó de la siguiente forma: 20 MB, 53 B, 1 R y 0 M, identificándose las siguientes regularidades: cumplimiento de la jornada laboral y disciplina informativa. De forma general se evidencian avances en correspondencia con la etapa anterior, demostrándose mayor objetividad, ya que se precisan de forma diferenciada los problemas en el orden técnico metodológico.

Formación y superación

Actualmente se concreta la estrategia de Orientación profesional y formación vocacional hacia carreras pedagógicas, teniendo en cuenta como premisa fundamental, las necesidades que hoy se identifican en el municipio. Cuenta con alumnos optando por carreras pedagógicas en preuniversitario y para la Escuela Formadora de Maestros a partir de la concreción de la resolución 306, para seguir formando los maestros que se necesitan en el municipio. En el presente curso escolar en el trabajo por seguir prestigiando la educación, se proyectó y ejecutó un programa por parte de la comisión de formación vocacional y orientación profesional cuyo contenido fundamental se refiere a trabajar por el logro de que nuestros estudiantes se perfilen por carreras pedagógicas, de manera que de un total de 58 estudiantes que desean ingresar a la educación superior la mayoría están pidiendo en una de sus opciones carreras de corte pedagógico. Con los que no realizarán los exámenes a la educación superior se continúan orientando hacia carreras técnicas en dependencia de las necesidades del territorio. Además el centro cuenta con 8 masters y 1 profesor insertado en el programa de doctorado.

Fuentes

  • Departamento de Planeamiento y Estadística. Dirección Municipal Sandino.