Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Bioinformática de Cuba

Centro Nacional de Bioinformática de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo.png.jpeg
Realiza estudios sobre el estado de la bioinformática en el mundo, sus principales tendencias y su vínculo con otras ramas del saber humano.
Siglas o Acrónimo:BIOINFO
Fundación:octubre 2001
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Salvador Allende (antigua Ave. Carlos III) esquína a Luaces, Quinta de los Molinos, Vedado, Municipio Plaza.

Centro Nacional de Bioinformática de Cuba. Es para desarrollar, promover y ejecutar actividades de investigación científica, entre otras misiones, subordinado directamente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Creación

El Centro Nacional de Bioinformática (BIOINFO), fue creado en octubre del 2001 como un instituto de investigación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El mismo fue creado para ser una institución no lucrativa, dedicada principalmente a la investigación y para proporcionar servicios especializados en el campo de la Bioinformática. Entre sus objetivos principales esta en convertirse en un centro de referencia de Bioinformática en Cuba.

Para lograr este objetivo han concebido un plan ambicioso, incluyendo proyectos de investigación con la cooperación con los laboratorios nacionales e internacionales, el entrenamiento especializado y la creación de una plataforma de servicios bioinformáticos que se pueden acceder a internet, que incluye sistemas de recuperación de secuencias biológicas, alto rendimiento computacional y sistemas de predicción entre otros.

Sus metas

Las metas principales del centro son:

  • La investigación científica
  • Entrenamiento de los recursos humanos
  • La prestación de servicios especializados a la comunidad científica en los campos de la computación de alto rendimiento y en el procesamiento de secuencias biológicas.

Líneas principales de investigación

  • Proceso, análisis y manipulacion de datos. Incluye el uso de las herramientas de la inteligencia automática y artificial de extraer conocimiento de bases de datos de la secuencia. También incluye la construcción y el enriquecimiento de bases de datos establecidas a los propósitos específicos y el desarrollo de nuevos sistemas de la notación biomolecular.
  • Predicción y Modelación de Sistemas.
  • Computación de Altas Pestaciones. La investigación en este campo complementa su proyecto. Incluye el desarrollo y uso de algoritmos eficientes para tener acceso a enormes bases de datos biológicas y la parallelization y distribución de trabajos.

Proyectos

  • Desarrollo de un sistema de cómputo.
  • Proyecto para la paralelización computacional y la minería de datos.
  • Redes de la regulación de genes.
  • iPPI.

Docencia en BIOINFO

Además de investigar y de ofrecer servicios especializados, la enseñanza es la tercera tarea principal del Centro Nacional de Bioinformatica (BIOINFO). Los investigadores de BIOINFO realizan actividades educativas ligadas a muchas universidades cubanas y son parte de comités formados para modificar los programas del estudio de las disciplinas de ciencias biológicas y de la informática para la introducción de bioinformática en la educación de la universidad.

BIOINFO se convirtió recientemente en una unidad educativa del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), realizando actividad educativa ligada al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), la Universidad de La Habana (UH) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Como parte de su trabajo han organizado una biblioteca digital con libros y otros materiales en un número amplio de temas, incluyendo entre otros, los materiales sobre teoría de programación, los sistemas operacionales y los lenguajes de programación, biología general, biología de cómputo, explotación minera de los datos, inteligencia artificial y las redes de ordenadores.

La mayoría de los textos pueden ser alcanzados libremente, pero otros requieren la observancia de ciertas condiciones debido a licencias y restricciones comerciales. Estas condiciones serán informadas convenientemente en todos los casos requeridos antes del consentimiento de los materiales.

Es totalmente la responsabilidad del usuario tener conocimiento de el cual los casos violen las disposiciones legales a ésas que es sujeta en qué casos, aceptando las condiciones requeridas para consultar cada material.

También disponible está una colección de artículos publicados y otros de materiales que exponen los trabajos desarrollados por los investigadores de BIOINFO que se han presentado en reuniones científicas.

Fuente