Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Infomed.jpg
Institución del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y Centro de Referencia Nacional de Información en salud de las Ciencias Médicas en Cuba.
Siglas o Acrónimo:CNICM - Infomed
Fundación:1965
Tipo de unidad:Centro de Referencia Nacional de Información en Ciencias Médicas
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Calle 27 No. 110 e M y N
Dirección:Vedado,Plaza de la Revolución,La Habana
Sitio web
http://www.sld.cu/

Centro Nacional de Información en Ciencias Médica. Conocida como Infomed. Institución de Referencia Nacional de Información en Salud de las Ciencias Médicas en Cuba. Constituye la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y al conocimiento para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Historia

Creación

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, fundado en 1965, es la institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba que coordina el sistema de información científica y técnica del Sistema Nacional de Salud. Es Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de la Biblioteca Virtual de la Salud.

Estrategias de trabajo

Visión

El CNICM se proyecta como organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo.

Misión

Liderar la transformación del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud para convertir la información científica y técnica en un componente esencial del perfeccionamiento de la salud en Cuba. Garantizar la divulgación de informacion científica en la nacion , para el mejoramiento de la calidad del trabajo y satisfaccion del Sistema Nacional de Salud , mediante la prestacion de servicios a tales fines , con el uso de las tecnologuías de la información .

Objeto social

Tiene como funciones principales las siguientes:

  • Normar y controlar metodológicamente las actividades de información científica y técnica dentro del Sistema Nacional de Salud.
  • Brindar servicios de información científica y técnica a instituciones y personas del Sistema Nacional de Salud para respaldar las estrategias y programas priorizados.
  • Coordinar y desarrollar la red de unidades de información científica y técnica al servicio de la salud. Para ello se apoya en los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, los Centros Municipales de Información, los Centros Especializados de Información y las Bibliotecas de las unidades del sistema de salud. También trabaja sistemáticamente con sociedades científicas, grupos nacionales de especialidades, editores de revistas y otras instituciones nacionales e internacionales para respaldar el cumplimiento de su misión.
  • Desarrollar la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y participar en el desarrollo de la Universidad Virtual de la Salud.
  • Desarrollar la red Infomed como infraestructura de redes que sustente los servicios de información y de comunicación del sistema de salud y operar como proveedor de servicios de Internet para el mismo.
  • Brindar servicios de edición científica de libros y revistas en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud y promover el desarrollo del sistema de publicación científica en salud.
  • Desarrollar programas de formación de los recursos humanos en temas de información científica y técnica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones que los sustentan y desarrollar investigaciones que respalden el desarrollo del sistema de información científica y técnica en salud y sus servicios.

Políticas, normas y estándares

Desarrollo de políticas, normas y estándares en materia de información en salud

  • Desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud
  • Desarrollo de la Red de Bibliotecas y Centros de Información
  • Desarrollo de la infraestructura informática y de comunicaciones
  • Desarrollo, evaluación y respaldo de sistemas y software para la gestión de información
  • Desarrollo de la Universidad Virtual de Salud
  • Desarrollo de publicaciones en ciencias de la salud
  • Desarrollo de los recursos humanos en gestión de información y conocimientos
  • Investigación y desarrollo en ciencias de información en salud
  • Movilización de recursos y gestión de proyectos
  • Gestión económica y logística

Dependencias

Las dependencias principales del Centro Nacional se ubican en varias edificaciones del barrio del Vedado en el Municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana:

  • Casa de la Calle 27 No. 110 e M y N. Alberga las oficinas de la dirección del centro, área de docencia e investigación, nodo nacional de Infomed, parte del área de servicios de información y el área administrativa.
  • Calle 23 esquina N. Vedado. Biblioteca Médica Nacional.
  • Calle 23 e N y O. Edificio Soto 2do piso. Editorial de Ciencias Médicas, oficinas del área de servicios de información y administrativas.
  • Calle 23 esquina J. Servicio de Atención de usuarios de la red Infomed.
  • Calle E No. 452 e 19 y 21. Departamento de Reprografía.

Portal web

Logotipo
El portal principal del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba (CNICM), mejor conocido como Portal de Infomed, comenzó a desarrollarse a partir de 1994 con el objetivo de facilitar el acceso a información relacionada con las ciencias de la salud y afines y propiciar el conocimiento sobre información de relevancia en el campo de la salud producida en Cuba y resto del mundo. Cuenta para ello con la BVS (Biblioteca Virtual de Salud), la UVS (Universidad Virtual de Salud), la red de portales de especialidades y temas de salud y los servicios especiales de información, entre otros.


Correo

El correo de infomed, es un servicio dirigido a los profesionales de la salud, para apoyar la calidad del trabajo y la divulgación de información .


Condiciones de uso El uso del correo electrónico que ofrece Infomed está sujeto al cumplimiento de los principios del Código de ética para sus usuarios, las regulaciones del Ministerio de Salud Pública y la legislación vigente en el país. Este servicio se ofrece para apoyar el cumplimiento de las responsabilidades y misiones de las instituciones y el personal de la salud y está sujeto a auditorías que comprueben el cumplimiento de lo establecido. Al usarlo, el usuario acepta el compromiso consciente de las ventajas del medio para su trabajo y las responsabilidades que asume.

Proyectos

Proyecto Infomed 2.0 

Infomed 2.0 es el nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa el desarrollo de la red, que se sustente en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre surge inspirado en el concepto Web 2.0, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que se están produciendo en Internet y particularmente en el Web.

Comienzos de Infomed 2.0

Desde su surgimiento Infomed fue pensado y desarrollado bajo los conceptos de un modelo descentralizado de construcción colectiva de lo cual da fe el desarrollo de los nodos en todas las provincias, la creación de dominios territoriales, el desarrollo de sitios y páginas Web a todos los niveles, la incorporación sostenida de usuarios y la amplia producción de contenidos y servicios en momentos en que aun no existían los blogs, las wikis y demás avances que hoy se resumen en la idea de Web 2.0. El desarrollo de la red de sitios de especialidades es un ejemplo de este tipo y la existencia de páginas de profesionales y de grupos son antecedentes importantes de lo que hoy se pretende desarrollar.

Alcances con Infomed 2.0

Infomed pretende crear un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, sostenido por productos y servicios de información, comunicación y colaboración de excelencia, centrados en sus usuarios y construidos con su participación activa.

Para ello se cuenta con las oportunidades que brindan un conjunto de herramientas tecnológicas y de modos de operar en la red que van a significar un cambio de cualidad en el que se destaca la creciente simplificación de la forma de acceder a las tecnologías y la creciente importancia del papel de las personas y de sus formas de trabajar en equipo y en colectivos.

Se ha propuesto comenzar por diseñar, implementar y sostener servicios alineados con la filosofía Infomed 2.0. Los patrones son una base, un referente y no un esquema. Cada persona que los use deberá ayudar a crear o generar nuevos patrones, a mejorar continuamente los existentes y a retroalimentar su uso con la práctica.

Contexto en que surge Infomed 2.0

Se ha producido un incremento del número de instituciones y usuarios conectados a la red Infomed, una mayor diversidad de sus necesidades y hay que buscar vías para potenciar su participación y lograr que los miembros de la red saquen el mayor provecho posible de la infraestructura disponible.

Perspectivas con Infomed 2.0

Infomed trabaja para construir colectivamente un sistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, sostenido por herramientas de información, comunicación y colaboración de excelencia.

Buscan desplegar las capacidades creativas de los miembros de la red en cuanto al uso de la información y el conocimiento para lograr las metas de salud de nuestro país obteniendo el máximo provecho de las posibilidades que ofrece el trabajo en red.

Principales servicios Infomed 2.0

Algunos ejemplos de servicios Infomed 2.0

  • InfoMED Blogs para la comunicación de uno a muchos en la Red InfoMED. Páginas de cada miembro de la red, páginas de proyectos, de servicios, de áreas, etc.
  • RSS para diseminar e integrar contenidos desde y hacia la Red InfoMED y en general con Internet.
  • Agregadores / Planet para visualizar en un espacio común, lo que se publica en los Blogs de la Red InfoMed. Crear bibliotecas personales “Mi InfoMED” reutilizando los contenidos de la Red. (Write Once / Use Often)
  • InfoMED Wiki para construir contenidos de manera colectiva, documentar procesos. Documentos normativos, enciclopedias, glosarios, libros, etc.
  • InfoMED Enlaces para compartir y clasificar enlaces (links) a recursos disponibles en Internet. Socializar lo que vamos conociendo y anotar nuestras opiniones sobre esos recursos.
  • Open ID el usuario de infoMED tiene una sola identidad para identificarse en la red de servicios.

Premios y Reconocimientos

Referencias

Fuentes

Enlaces externos