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Web 2.0

Web 2.0
Información sobre la plantilla
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CreadorJCSC1
Fecha de Creación2010
IdiomaEspañol
Web 2.0. Fue el término acuñado en medio de una sesión de tormenta de ideas de la empresa norteamericana O'Reilly Media, en colaboración con MediaLive Internacional. El término Web 2.0 se comenzó a utilizar para designar una nueva tendencia sobre la forma de utilizar y concebir la Web.

Historia

La crisis de las empresas .com obligó a darle un giro a la forma en la que se hace negocios en Internet. En el verano del 2005 varios expertos y grandes empresas se reunieron en la Conferencia Web 2.0 y trataron de ver cómo se podía explotar mejor Internet; para ello debían cambiar su punto de vista. Nació entonces la Web 2.0. Para comprender la proveniencia del término Web 2.0 hay que tomar como punto de partida el momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Conferencia Web 2.0 que arranca en el 2004 y actualmente se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

La Web 2.0 no se trata de una versión nueva, sino de una forma nueva de hacer las cosas. La Web volvía a ser importante y estaban surgiendo novedades bastante interesantes.

Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario, un sitio Web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL Online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado. De ahí que sitios tan populares como Flickr, YouTube, Digg o Del.icio.us se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0.Como cada día es más fácil publicar en Internet (en parte gracias a los Blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red. Flickr está enfocado como un sitio social donde subir fotos, compartirlas y organizarlas. YouTube, nacido en febrero de 2005, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vídeo. Digg y Del.icio.us se tratan de dos sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Del.icio.us) o noticias (Digg) favoritos y las comparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en un buscador. Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado de utilizar la clasificación tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario.

De esta forma, el contenido se organiza según su visión subjetiva. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Web 2.0 como plataforma

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. En la charla inicial de la Conferencia Web 2.0 se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La Web es la plataforma.
  • La información es lo que mueve al Internet.
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.

Características

  • Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como vídeos, sonidos, que se pueden compartir.
  • Los formatos utilizados para diseñarlas son Java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
  • Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.
  • La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.
  • Permite que el usuario cree su propio contenido.
  • La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
  • Web 1.0 > Web 2.0
  • Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
  • Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
  • Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
  • Mp3.com –> Napster (Descargas de música)
  • Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
  • Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
  • Especulación con Dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
  • Páginas vistas –> Costo por Click
  • CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
  • Categorías/Directorios –> Tags

Tecnologías que apoyan a la Web 2.0

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas las aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que se deberían examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (Javascript ascincrónico y XML).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APIs o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

Utilidad de la Web 2.0

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. Ya se está trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente. Como consecuencia nacen las tag clouds o nubes de tags, donde por popularidad unas palabras claves se distinguen de otras según su tamaño. En esta Web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla. Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas Webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet. De ahí que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Writely, Kiko, Pixoh o DabbleDB. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexión a Internet.Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productos hará que Outlook te parezca el equivalente software a una cámara de tortura. La Web 2.0 también intenta mostrar una interfaz mucho más agradable y amigable para el usuario.

Software de servidor

La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque Plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

Importancia de la Web 2.0

La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla.

Fuentes