Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional del Libro de Venezuela

Centro Nacional del Libro de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Venezuela
Cenal.gif
Instituto Autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Siglas o Acrónimo:CENAL
Tipo de unidad:Cultural
País:Venezuela
Sitio web
www.cenal.gob.ve

El Centro Nacional del Libro (CENAL) es un instituto autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Misión

Su misión es dotar al país de una institución rectora de la promoción de los libros y la lectura.

Objetivos Institucionales

Sus objetivos institucionales son fomentar el desarrollo del Sistema Nacional del Libro en Venezuela; democratizar, descentralizar y masificar el acceso a los libros y a la lectura; asesorar, proteger y promover a los autores nacionales; formar recursos humanos para la producción de libros, y asesorar al Gobierno Bolivariano en la formulación de políticas públicas.

Programas del CENAL

El programa del CENAL comprende:

  • Número Internacional Normalizado para Libros - ISBN
  • Feria Internacional del Libro de Venezuela - FILVEN
  • Premio Nacional del Libro
  • Observatorio Venezolano del Libro
  • Agencia Literaria Venezolana

Legislación y Documentos

  • Ley del Libro
  • Anteproyecto de Ley del Libro
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Ley sobre Derecho de Autor (PDF)
  • Anteproyecto de Ley sobre el Derecho del Autor y de la Autora
  • Ley de Depósito Legal

Declaración de Principios del CENAL

El libro no es una simple mercancía. Es ante todo un bien cultural y un medio de comunicación. Pero en las sociedades neoliberales, el libro está vinculado exclusivamente al mercado de las artes, un sistema que opera a través de mecanismos de legitimación excluyentes y con una marcada tendencia rentista. En consecuencia, los libros bajo ese contexto social, no cubren las necesidades de formación e información que los pueblos requieren para su desarrollo espiritual y cognitivo.

Escribir y leer son esencialmente prácticas socialistas. Si bien es cierto que forman parte de un acto íntimo en el que se despiertan valores y códigos desde una perspectiva muy personal, también contribuyen a crear una red de textos y lecturas donde se reflejan valores que responden a una realidad compartida. Desde este punto de vista, ambos actos son colectivos, y deben servir para que hombres y mujeres cultiven el sentido de asociación con los otros, e incrementen las probabilidades de satisfacer los requerimientos básicos particulares, familiares y comunitarios.

De allí la necesidad de abolir la hegemonía del mercado y la subordinación al mismo, hasta el punto de determinar las temáticas, los campos del saber, los valores simbólicos, la información y el conocimiento que debe circular en las sociedades a través de los libros. Bajo una concepción que confiere carácter socialista a los actos creativos de escribir y de leer, la oferta editorial y los contenidos que subyacen en ellos deben ser accesibles para el pueblo y satisfacer su demanda de conocimiento.

En Venezuela, país donde el pueblo construye cada día su revolución bolivariana y socialista, ser consecuentes con este compromiso es algo que se expresa en todas las instancias. Es así como hoy realizan un encuentro fraternal con los pueblos del mundo.

Fuente

Enlaces Externos