Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti- Spíritus

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti- Spíritus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CPISS.JPG
Siglas o Acrónimo:CPICM
Tipo de unidad:salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sancti-Spíritus

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti- Spíritus. Centro de información científico técnica en ciencias de la salud en la provincia, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.

Historia

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus fue fundado el 2 de febrero de 1980, en sus inicios radicó en la calle Céspedes No. 71 entre Sobral y Pérez Luna siendo su primer Director el Lic. Marcelo Velázquez. Se brindaban diferentes servicios como Préstamos en Sala, Circulante e Interbibliotecario, Investigaciones bibliográficas, Traducción de Inglés, Ruso y Francés así como el Servicio de Fotocopias. Desde 1981 comienza como director el Dr. José A. Varela Marcelo.

En 1982 es Declarado Colectivo Tradición Heroica “Héroes del Moncada”, en 1983 Mejor Centro a Nivel Provincial y en 1986 como Unidad Modelo. En esta etapa hubo un gran desarrollo de sus colecciones.

En 1987 el Director fue el Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño. Desde su fundación la institución estuvo vinculada también a las actividades Docentes de Pregrado con la práctica preprofesional de las alumnas de Bibliotecología Médica de la Provincia, se editaban Boletines Informativos, se impartían actividades de promoción de la salud en toda la provincia, se realizaban supervisiones a las unidades de la Red y a su vez se distribuía el material recibido del CNICM.

En 1985 el centro se muda para Lepanto No. 1 y comienza nuevamente como director el Dr. José Varela Marcelo, a partir de 1988 comienza como director el Dr. José Manuel Castellón Mortera, quien a su vez era el Editor de la Revista Provincial de Ciencias Médicas “3 de Diciembre” que se convierte en el año 1999 en la revista electrónica Gaceta Médica Espirituana. Y ese mismo año por orientación emanada por la Dirección del CNICM se decide descentralizar los fondos de los Centros Provinciales para las unidades.

En abril de 1989 se traslada para la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. En 1991 se unifican los servicios con la Biblioteca de dicha Facultad siendo esta su Sala de Lectura, a partir de este momento se brinda servicios automatizados de Búsqueda de Información, Diseminación Selectiva de la Información, Gestión de Información solicitando Reprints a los autores con un fondo con más de 26 mil hasta la fecha y con la obtención de alrededor de 150 títulos que se canjeaban con la Revista Provincial con países de Latinoamérica. A partir de 1993 comienza la conexión con Infomed a través de E-Mail y se incorpora a brindar servicios el Nodo Provincial como parte del Centro.

En el año 2003 comienza como Directora la Dra. Dany de J. Rodríguez Hernández que al ser Médico de MGI es propuesta a Cumplir Misión en Venezuela quedando en el cargo desde noviembre de este propio año la Lic. Carmen Sánchez Sánchez.

Servicios

  • Biblioteca.
  • Sala de lectura: se les presta servicios a estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud.
  • Préstamos: se presta todo tipo de documentos en Sala, Circulante e interbibliotecario con identificación.
  • Extensión bibliotecaria: préstamos de literatura recreativa, actividades de promoción de la lectura, tertulias.
  • Servicio de referencia: orienta al usuario en la definición de sus necesidades, así como el uso y manejo de las obras de referencias, catálogos y fondos informativos existentes, además se realizan búsquedas bibliográficas.
  • Promoción de la literatura: se realizan actividades de promoción de la literatura general adquirida en las Ferias Internacionales del Libro.
  • Servicio cooperativo de Acceso al Documento (SCAD): se solicitan artículos de revistas en formato digital en cualquier lugar de Cuba donde se encuentre.
  • Editorial: organiza y controla el proceso editorial de la revista Gaceta Médica Espirituana, asesora y orienta a los autores en la redacción de los trabajos científicos. Se verifica y adecúa la bibliografía según las normas de Vancouver. Se hacen traducciones de los títulos y resúmenes de trabajos científicos, libros, revistas, folletos, resúmenes, de forma oral o escrita. Se revisan los documentos traducidos, así como la consulta de vocablos de difícil interpretación; además se cotejan y revisan traducciones del idioma o de otros idiomas. Se imparten talleres metodológicos y cursos de postgrado sobre el estilo científico para la redacción de trabajos con el objetivo de publicar.
  • Gestión de Información: se localiza información según los problemas de salud del territorio, se realiza la Diseminación Selectiva de la Información a los directores de Hospitales y jefes de grupo provincial, se confeccionan boletines informativos y productos de valor agregado. Se localizan por SeCiMed revistas que se encuentran en la provincia o en otras bibliotecas médicas del país.
  • Metodológico:
  1. Orienta los lineamientos y directivas enmandadas de CNICM.
  2. Controla metodológicamente la red de bibliotecas de la provincia a través de las Bibliotecas Municipales de Referencia.
  3. Coordina las actividades metodológicas del Centro Provincial dirigidas a las bibliotecas de las instituciones de salud.
  4. Procesar, preservar informacion estadística sobre los resultados de trabajo realizado en la actividad informativa.
  5. Atender todas las consultas técnicas organizativas provenientes de la red de su territorio. Completar la capacitación de los profesores de la cátedra de GIS.
  6. Diseñar los programas de alfabetización informacional del territorio, controla su cumplimiento y evalúa sus resultados.
  7. Desarrolla las reuniones de la red mensualmente. Consolidar y controlar cursos AlFin por instituciones. Elaborar el programa docente de cursos de capacitación para profesionales de la informacion directores y profesores de la salud.
  8. Incrementar los cursos cortos presenciales. Actualización de los temas de tesis de la carrera de DIS. Lograr la participación de la red en Jornadas y Forum de las instituciones.
  • Nodo: servicio de DNS y FTP, Hosteo Web, correo electrónico y atención a usuarios de correos.

Fuente