Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Medicina Deportiva Santiago de Cuba

Centro Provincial de Medicina Deportiva de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Centro de Medicina Deportiva.png
Siglas o Acrónimo:CEPROMEDE
Fundación:5 de mayo de 1977
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Dr Juan Félix Méndez Martín
País:Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Prolongación de Calle s/n Reparto Sueño Santiago de Cuba
Centro Provincial de Medicina Deportiva de Santiago de Cuba.Institución creada por la Revolución cubana con el objetivo de brindar atención especializada a los atletas del alto rendimiento en la provincia Santiago de Cuba. Como especialidad, estudia los efectos del ejercicio del deporte y de la Actividad física en general sobre el organismo. Está integrada por varias áreas médicas, por lo que es una especialidad multidisciplinaria.

Origen

El 20 de julio de 1966 se crea la Especialidad de Medicina del Deporte, la Cultura Física y el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), con el adiestramiento de los primeros médicos en países del campo socialista. Comienza a funcionar dicho centro, el 3 de diciembre del propio año por la Resolución No. 500 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro de la República de Cuba.

Al categorizarse como una unidad de Ciencia y Técnica adjunta a la Academia de Ciencias de Cuba entre 1975 y 1978, comienza a desarrollarse dicha especialidad en cuatro provincias del país y con ello los centros o grupos provinciales participando de conjunto con el Ministerio de Salud en la solución de problemas del deporte y la validación de técnicas novedosas en el sector de nutrición y deporte y la salud nutricional de la población.

La provincia de Santiago de Cuba, no quedó excluida de este adelanto en el desarrollo del deporte y el 5 de mayo de 1977 fue inaugurado el Centro Provincial de Medicina Deportiva (CEPROMEDE), en una dependencia de la Faculta de Cultura Física Manuel Fajardo, lugar donde radicara inicialmente el mismo. Esta actividad estuvo presidida por los Drs. Juan Sánchez Anaya, quien fuera director del Centro, Evelina Almenares Pujadas, Emma Cobas y Juan J. Ceballos, Rector del Instituto Superior de Ciencias Medicas en ese entonces.

Ya en noviembre de ese mismo año, se comenzaron a dar pasos en el inicio del trabajo de control medico del entrenamiento, efectuándose las primeras pruebas de forma experimental durante dos meses y que posteriormente se sistematizara a partir de Enero de 1978 en las diferentes categorías de los deportes priorizados por la sección de Alto Rendimiento de la Dirección Provincial de Deporte.

El colectivo de trabajadores en ese entonces estaba conformado por tres especialistas en medicina deportiva provenientes del IMD y una psicóloga, los cuales, se encontraban en calidad de prestación de servicios, posteriormente se incorporaron un licenciado en biología y una técnica en estadística médica.

Este colectivo implantó un esquema funcional de trabajo similar al existente en el IMD; en la medida que fueron incorporando experiencias al desarrollo de la metodología de trabajo y las pruebas, fueron adquiriendo conocimientos y ganando en resultados positivos en el orden cuantitativo y cualitativo.

Estructura

La institución en la actualidad cuenta con diferentes departamentos entre los que se encuentran:

Departamento de Control Médico: Es la unidad orgánica que tiene la responsabilidad de la dirección de los médicos en los Equipos Provinciales , Escolares y Juveniles de los deportes de alto rendimiento para el cabal cumplimiento del Control Médico del Entrenamiento Deportivo en cada uno de los deportes; se encarga de la planificación, organización, dirección y control de todos los especialistas de medicina del deporte y fisioterapeutas o masajistas que atienden los cinco grupos de deportes Fuerza Rápida y Velocidad, Combate, Arte Competitivo, Resistencia y Juegos con Pelota.

Es el encargado de la aplicación y seguimiento de un conjunto de procedimientos que permiten observar la adaptación del organismo a las cargas del entrenamiento en función del desempeño y la respuesta fisiológica a las mismas. Por medio de este, el médico contribuye con la preparación realizada por el entrenador, al seguimiento científico de los efectos del entrenamiento y la adecuación del contenido de éste al estado del deportista. Está constituido por las observaciones pedagógicas, médicas y biológicas que permiten dar un orden lógico al proceso pedagógico del entrenamiento deportivo con una adecuada aplicación de las cargas de entrenamiento y la recuperación.

Se vincula al departamento de Asistencia Médica para el aseguramiento a eventos deportivos y en el apoyo por el personal de enfermería y fisioterapia para la atención de los deportistas, así como en él diagnostico y pesquisaje de enfermedades infecto contagiosas y diferentes estados higiénicos sanitarios.

Trabaja de forma organizada con el personal médico en el desarrollo de proyectos y programas de investigación, así como cursos de capacitación y de postgrados en apoyo al Departamento de Docencia e investigaciones

Este departamento cuenta con tres áreas:

  • Control médico – biológico: Está responsabilizado con la realización de los exámenes de laboratorio clínico, bioquímico, antropométricos, cardiorrespiratorios y neuromusculares en condiciones de laboratorio y terreno a los atletas para dar cumplimiento a las tareas de este tipo programadas en el control médico del entrenamiento deportivo o de carácter asistencial, es responsable además de dar respuestas a las tareas investigativas programadas por el CEPROMEDE.
  • Nutrición e Higiene y Epidemiología: responsabilizado con toda la vigilancia Nutricional y el control de todo lo relacionado a esta actividad en el CEPROMEDE, sus dependencias y en especial en los centros de entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento, sus lugares de alojamiento, alimentación y recreación.
  • Fisioterapia
  • Psicología

Departamento de Asistencia Médica

Es responsable de garantizar la atención asistencial, médica, de fisioterapia y estomatológica a los deportistas de alto rendimiento, a exatletas y familiares de ambos grupos, así como a los trabajadores del organismo y sus familiares, al igual que a la población de las Áreas de Salud aledañas a la institución que acude a la misma de manera sistemática. Además del control higiénico epidemiológico de la EIDE y academias deportivas.

Trabaja con la Subdirección de Cultura Física, en especial con su dirección de Educación Física y Promoción de Salud en el aseguramiento a todos los maratones populares y en desarrollo de los diferentes programas del departamento de Actividad Física y Salud participando en sus planes, programas e investigaciones afines.

Se encarga de conjunto con la Comisión de atención a atletas de dar cumplimiento al plan de desentrenamiento deportivo.

Prioriza con la Dirección Provincial de Salud y el MINSAP, asesoramiento metodológico en las áreas de enfermería, estomatología, higiene y epidemiología, gestión de salud y medicina física y rehabilitación, así como Medicina Natural y Tradicional, a los programas Atención al Adulto Mayor, Enfermedades crónicas no transmisibles y el Programa de mejoría de la calidad de vida de la población cubana.

Áreas subordinadas al departamento:

  • Farmacia.
  • Estomatología.
  • Enfermería.
  • Actividad Física y Salud.

Es importante destacar, que a este grupo se le subordina la Brigada de Control Antidoping que se constituye solo para determinados eventos deportivos dónde es necesaria su actuación.

Departamento de Economía

Departamento Administrativo

  • Grupo de Protección Física.
  • Recursos Humanos.
  • Servicios.

También brinda asistencia médica general y especializada a los eventos deportivos que se efectúan en los niveles nacionales e internacionales y en el área de atención de la institución correspondiente.

Enlaces relacionados

Fuentes