Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar

Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar.
Información  sobre la plantilla
Hogar de Anciano SARA-ZALDÍVAR.jpg
LocalizaciónColonia Costa Rica Avenida Irazú No 181, San Salvador.Bandera de El Salvador El Salvador
Camas250
EspecialidadGeriatría, Sicología, Enfermería, Trabajo Social, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar. El objetivo de este Centro es brindar una atención total al anciano e incorporarlo al programa de Rehabilitación Geriátrica para que como ser humano logre el más alto grado de independencia e integridad.

Historia

Este Centro cuenta ya con 131 años de servicios. En sus inicios y hasta esta fecha aún es conocido por algunas personas con el nombre de Asilo Sara Zaldivar, sin embargo, en el año 1965 fue denominado como Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldivar”. La institución inició sus labores el 10 de enero de 1885, a iniciativa de la Logia Masónica Excélsior 17 de San Salvador. La agrupación se intereso en brindar protección y asistencia a los ancianos, personas con discapacidad y mendigos que se encontraban en abandono. Para concretar la obra se obtuvo la noble y humanitaria ayuda de Sara Zaldivar, esposa del General Rafael Zaldivar, presidente de la República en aquella época, quien donó su casa de campo al sur de San Salvador, para albergar a los futuros asilados. Fue en el año de 1963, cuando pasó a formar parte del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

Descripción

El Centro tiene capacidad para 250 ancianos asilados con cero costo. Posee un personal con conocimientos básicos en cuidados Crónicos y Gerontología (envejecimiento normal). Cuenta además con atención médica general y especializada en Geriatría, Sicología, Enfermería, Trabajo Social, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. También se le proporciona a los usuarios una dieta adecuada para su edad, así como medicina prescrita por los médicos, todo esto dentro de un ambiente acogedor y limpio. Las actividades recreativas y de terapia ocupacional mantienen la alegría en los ancianos, lo cual les permite sentirse útiles. Además se proporciona atención individual al paciente y a grupos familiares para modificar la problemática que se presenta.

Objetivo General

  • Proporcionar atención integral y residencia para los adultos mayores carentes de contacto familiar y en condiciones de alto riesgo a su dignidad e integridad.

Objetivos Específicos

  • Rehabilitación a los adultos mayores residentes a través de intervenciones dirigidas a reforzar su capacidad funcional.
  • Proporcionar atención médica y cuidados necesarios para mantener el mayor alto grado de salud.
  • Proteger la integridad humana de los adultos mayores, contribuyendo a proveer un ambiente que promueva el desarrollo de sus capacidades físicas, mentales y sociales.

Fuente

  • Portal de transparencia pdf(Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar)[1]. Consultado 30/11/2018
  • CAPITULO I ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL[2]. Consultado 30/11/2018