Saltar a: navegación, buscar

CEDESAP

Centro de Capacitación para la Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cedesap.JPG
Centro que contribuye a la reducción de desastres sanitarios a través de la capacitación de los recursos humanos, la investigación y la transferencia tecnológica
Siglas o Acrónimo:CEDESAP
Fundación:29 de junio de 2005
País:Cuba
Sede:Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
Sitio web
Página Web de CEDESAP
Centro de Capacitación para la Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas (CEDESAP). Adscrito al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de la República de Cuba.

Surgimiento

Se constituyó el 29 de junio de 2005, luego de un proceso de redimensionamiento de su antecesor, el Centro Veterinario para la Prevención en Casos de Desastres (CVPCD), fundado en 1990.

A través de su Red Virtual de Colaboración (REDesastres), el CEDESAP coordina los esfuerzos de universidades agropecuarias, centros de investigación e instituciones productivas del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), el Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros actores vinculados a la gestión de los desastres sanitarios.

Antecedentes

Dentro de las actividades realizadas por Cuba en el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN, 1990-1999), promovido por la ONU, el Ministerio de Educación Superior (MES), creó mediante la Resolución No. 161/90 el Centro Veterinario para la Prevención en Casos de Desastres (CVPCD).

El CVPCD se constituyó en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), que conjuntamente con la Facultad de Medicina Veterinaria del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH), contó con tres Filiales en las respectivas Facultades de la Universidad Central de Las Villas, la Universidad de Camagüey y el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (ISCAB).

Así, a tenor de las experiencias positivas obtenidas con el trabajo del CVPCD y sus Filiales, y dada la necesidad de continuar fortaleciendo las medidas para la reducción de los desastres en el sector agropecuario con la participación multisectorial de veterinarios, agrónomos y otros profesionales afines, se procedió al redimensionamiento del centro, el que fue aprobado por el MES (Acuerdo No. 42, 29 de enero de 2004) y compatibilizado con la Defensa Civil (Dictamen No. 1638, 20 de junio de 2005), dando lugar a la constitución del Centro de Capacitación para la Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas (CEDESAP), con alcance a todo el sector agropecuario, piscícola y forestal.

Objetivos del CVPCD

  • Preparación pre y postgraduada de los médicos veterinarios y otros profesionales afines, en los aspectos relacionados con la protección de los animales y la Salud Pública Veterinaria, frente a la aparición de diferentes tipos de desastres.
  • Desarrollo de investigaciones encaminadas a la prevención y solución de los problemas que se deriven de los distintos tipos de desastres sobre los animales y la Salud Pública Veterinaria.
  • Creación de la base material requerida para la superación, investigación y divulgación técnica especializada para el desarrollo de los sectores económicos en riesgo y población general.

Principales Resultados

  • Preparación de los profesores y de los Programas de Estudio de la recién creada asignatura Medicina Veterinaria en Casos de Desastres, como parte integrante de la Preparación para la Defensa de los futuros egresados de la carrera.
  • Creación de la base material requerida para la docencia de pre y postgrado. Se elaboraron además 3 manuales y un libro:
    • Principales productos tóxicos para los animales y conducta médico veterinaria a seguir en caso de accidentes averías o desastres. (2 Tomos)
    • Análisis de riesgo de desastres por enfermedades emergenciales para la población animal.
    • Papel de la Medicina Veterinaria en Situaciones de Desastres
  • Capacitación pregraduada de todos los estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria a partir del Curso 1990-1991, hasta la actualidad.
  • Capacitación postgraduada de todos los profesionales de la Medicina Veterinaria, en funciones en la producción y los servicios, en estrecha colaboración con el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria de Desastres (SCMVD).
  • Desarrollo de investigaciones en el marco del Programa Nacional Científico-Técnico de la Defensa Civil, dirigidas al Perfeccionamiento de la protección de la población y la economía ante situaciones de desastres:
    • Análisis de riesgo y vulnerabilidad de desastres sanitarios por enfermedades emergenciales en la población animal.
    • Análisis de riesgo y vulnerabilidad de desastres químico-tóxicos en la población animal.
  • Formación de Doctores y Maestros en Ciencias en temas relacionados con la Desastrología Veterinaria.
  • Publicaciones científicas, presentaciones en eventos nacionales e internacionales y obtención de reconocimientos y premios nacionales.

Misión

Contribuir a la reducción de desastres sanitarios a través de la capacitación de los recursos humanos, la investigación y la transferencia tecnológica dirigidas al perfeccionamiento de la prevención y control de emergencias sanitarias por enfermedades y plagas en animales y plantas en el ámbito agropecuario, piscícola y forestal.

Objetivos de trabajo

  1. Realizar investigaciones y transferir tecnologías en beneficio de las acciones requeridas en las diferentes etapas del ciclo de reducción de los desastres que puedan afectar a la economía animal y vegetal, o la aparición de zoonosis en el país.
  2. Contribuir a la preparación pre y postgraduada de médicos veterinarios, agrónomos y otros profesionales afines para perfeccionar su actuación en la gestión de los desastres sanitarios en los sectores agropecuario, piscícola y forestal.
  3. Desarrollar nuevos productos para actualizar la base material de estudio requerida para la capacitación, investigación y divulgación especializada para contribuir al perfeccionamiento de las actividades comprendidas en el ciclo de reducción de los desastres sanitarios (Preparativos, Respuesta, Rehabilitación y Recuperación).
  4. Ofrecer asesoría técnica para el desarrollo de investigaciones encaminadas a la solución de los problemas relacionados con todas las etapas del ciclo de reducción de los desastres sanitarios en las diferentes especies animales, la salud pública veterinaria y en cultivos de interés económico, incluyendo los bosques.

Actividades

  1. Desarrollo de una red de trabajo multicentro entre universidades, centros de investigación, e instituciones productivas, entre otras, vinculados a esta temática (REDesastres).
  2. Creación de grupos de expertos para el trabajo en red y la asesoría técnica.
  3. Desarrollo de facilidades de información científico-técnica digital a través de una lista de distribución (InfoDesastres) y la colocación de materiales en el sitio Web.
  4. Elaboración de materiales (conferencias, manuales, monografías, libros, videos, etc.) para el perfeccionamiento de la capacitación de pre y postgrado, y la divulgación técnica especializada.
  5. Ejecución de cursos de postgrado para veterinarios, agrónomos y otros profesionales afines, en la temática de Desastrología Sanitaria.
  6. Desarrollo de eventos científicos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias.
  7. Asesoría para la promoción de investigaciones dirigidas a la solución de los problemas de las diferentes etapas del ciclo de reducción de los desastres sanitarios.
  8. Desarrollo de investigaciones y transferencias de tecnologías para el perfeccionamiento de la gestión de los desastres sanitarios.

Capacitación

Cursos y Entrenamientos

  • Intercambio de protocolos para el diagnóstico de laboratorio de la influenza aviar (IA).

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica ante la amenaza que representa la IA, tanto para la sanidad animal como para la salud pública, el de 2006 se produjo en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) un intercambio muy fructífero entre los especialistas del Laboratorio de Virología Animal de esta institución y del Dpto. de Virología, del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. En el encuentro se analizaron las metodologías para el diagnóstico virológico de la enfermedad, incluyendo las técnicas moleculares de avanzada recomendadas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Éstas posibilitan, a diferencia de las técnicas tradicionales, una mayor rapidez en la identificación del agente, con una alta sensibilidad y especificidad.

  • Entrenamiento sobre diagnóstico de influenza aviar (IA)

Se desarrolló en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Avícola (LIDA), entre el de 2006, y estuvo dirigido a los especialistas de la red diagnóstica nacional. Contó con profesores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) pertenecientes al CEDESAP, así como del LIDA y el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV). Esta actividad forma parte de la preparación y actualización del personal técnico del IMV ante la alarmante situación sanitaria internacional de esa grave enfermedad y la amenaza que representa por su potencial zoonótico.

Se desarrolló del 24 al 28 de abril de 2006, en las instalaciones del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), con la participación de epizootiológos y especialistas de los laboratorios de diagnóstico veterinario de las provincias Pinar del Río, Habana, Ciudad Habana y Matanzas, así como del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Con el objetivo de contribuir a la preparación de directivos, investigadores, especialistas, técnicos, obreros y estudiantes universitarios vinculados al quehacer relacionado con el diagnóstico y manejo de plagas agrícolas en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), se lleva a cabo desde el año 2005 y con una frecuencia mensual, el curso de Manejo de Plagas Agrícolas.

Premios

  • Premio Internacional INFOTEC 2007: REDesastres, una constribución cubana a la gestión de los desastres sanitarios en animales y plantas.
  • Premio CITMA Provincial de Innovación Tecnológica al resultado científico 2006: REDesastres. Contribución a la preparación y gestión de los recursos humanos para la reducción de los desastres en animales y planta.
  • Premio Relevante Provincial del XVI Forum de Ciencia y Técnica: REDesastres. Una contribución a la preparación y gestión intersectorial y multidisciplinaria para la reducción de desastres sanitarios en animales y plantas.

Fuentes