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Centro de Documentación e Información Pedagógica "Francisco Ibarra Martínez”

Centro de Documentación e Información Pedagógicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cdip ucpstg.jpg
Siglas o Acrónimo:CDIP
Fundación:1976
Tipo de unidad:Unidad de Información
Director/a :Silvia Idania Ramírez Rodríguez
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Autopista Nacional km 3 1/2. Santiago de Cuba.
Sitio web
http://www.ucp.sc.rimed.cu/sitios/cdip/index.php
Centro de Documentación e Información Pedagógica "Francisco Ibarra Martínez”. Ubicado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba, es la unidad principal del Sistema de Información para la Educación (SIED) en la provincia.

Surgimiento

La Resolución Ministerial 776/76 da vida a los Institutos Superiores Pedagógicos y con el traslado de éste desde la Universidad de Oriente a la nueva instalación ubicada en Carretera Ciudamar(Escuela de idioma “Warner Moro”), se asumen los recursos de información que existían en la biblioteca y se crea el Centro de Documentación e Información Pedagógica(CDIP).

Misión

Satisfacer las necesidades de información a la comunidad de usuarios con una elevada eficiencia y efectividad en los aseguramientos y servicios informativos que favorezca los resultados docentes e investigativos y repercuta en el desarrollo de la cultura general e integral de los profesionales de la educación en el territorio.

Visión

Disponer de un modelo de gestión de información y conocimiento que inserte a la Actividad Científico-Informativa como componente vital de las transformaciones de la educación, a través de la actividad docente, investigativa, extensionista y de gestión universitaria. De ahí que, acorde a las exigencias y requerimientos derivados del encargo social unido a la experiencia y el índice de desarrollo profesional alcanzado, esta dirección cuenta con una plantilla conformada por 1 Director (Máster y Prof. Asistente), 16 docentes (9 máster, 8 con categoría Prof. Asistente, 8 Instructores, 1 Auxiliar Técnico Docente), 5 No Docentes (1 Especialista de archivo, 1 técnico de archivo ,1 traductor, 1 técnico de Informática, 1 secretaria) Todo este personal está dividido en 5 grupos de trabajo: aseguramiento informativo (3 compañeras), servicios informativos (6 compañeros), informática (2 compañeros), y archivo universitario (2 compañeras). Además 6 compañeras en la biblioteca de la Facultad de Educación Infantil (Versalles). Los docentes del CDIP se distinguen por su preparación científico-investigativa, con reconocidos resultados en la actividad científico-informativa que se desarrolla a partir del empleo óptimo de este potencial por su capacidad para solucionar las diferentes problemáticas existentes en el territorio y su posibilidad de generalización al resto del país. Se están introduciendo y sistematizando los resultados de las investigaciones realizadas, lo que contribuye a la preparación de los estudiantes, docentes, investigadores y bibliotecarios del territorio. En función de favorecer el proceso de formación de pregrado, desde el CDIP, se garantiza la preparación de los estudiantes a través de actividades de Educación de Usuarios y el desarrollo del programa Gestión de la Información para la consolidación del trabajo independiente como vías para la elevación de la calidad del proceso docente educativo.

Características

Este centro es el encargado de seleccionar, adquirir, procesar, almacenar y hacer accesibles a sus usuarios todos los documentos y materiales audiovisuales y tecnológicos relacionados con la educación, la pedagogía y otras ciencias afines, con el objetivo de ofrecer la información especializada a todos los niveles de enseñanza en el territorio. Teniendo en cuenta que es la unidad principal del Sistema de Información para la Educación (SIED) en la provincia, y para el desarrollo de las tareas antes señaladas, cuenta con la siguiente estructura 9 CDIP municipales, 1 en cada municipio, 9 bibliotecas en las filiales pedagógicas, 1 en cada municipio y las Bibliotecas Escolares en cada centro docente.

Sistema de Servicios

  • Préstamo de documentos en sala, circulante e interbibliotecario.

El préstamo de documentos en la sala de lectura es el que garantiza el aseguramiento informativo para cubrir las demandas de los usuarios, mediante la entrega de los documentos que existen en el fondo de la institución o en los fondos de aquellas instituciones con las que se mantienen relaciones de intercambio a través del préstamo interbibliotecario para su consulta en la sala. El préstamo circulante es una de las modalidades de los servicios que se organizan para facilitar el uso de los documentos fuera del centro durante un período limitado, el mismo contribuye a salvar las barreras que se establecen debido a la dispersión geográfica, entre la comunidad de usuarios y el servicio informativo; y permite al usuario un empleo más flexible del tiempo que utiliza en la consulta de los documentos.

  • Consulta y referencia.

Este servicio brinda información sobre hechos o datos que satisfagan las necesidades de los usuarios, ya sea en régimen de búsqueda retrospectiva, a partir de, preguntas y respuestas, de diseminación general (publicaciones de datos) o de diseminación selectiva de la información (informes). El mismo se realiza a través del fichero de información factográfica. Para ello se desarrollan las siguientes tareas:

  • Recepción, análisis y conversión de la solicitud del usuario.
  • Determinación de la correspondencia de la solicitud con el perfil temático de la institución.
  • Formalización de la solicitud en el modelo del servicio de información factográfica.
  • Localización en los ficheros de información factográfica, o en los documentos del fondo general, según el caso.
  • Entrega de la respuesta al usuario y anotación de los datos localizados.
  • Búsqueda de información en base de datos, internet e intranet.

Es el servicio de búsqueda y localización de la información que necesita el usuario, a partir, de las posibilidades que brindan las TIC, de modo que el usuario minimice el tiempo designado a ello, teniendo en cuenta la diversidad de recursos que se requieren para lograr satisfacer las demandas de información que se presentan y la complejidad que se manifiesta en ocasiones.

  • Suministro de información digitalizada por correo electrónico.

Este servicio brinda la posibilidad de enviar información digitalizada a todos los usuarios a través del correo electrónico y permite el intercambio de mensajes de textos y archivos sobre una red de comunicaciones entre computadoras.

Este servicio se caracteriza por su dinamismo, puesto que informa sistemáticamente al usuario inscrito sobre los documentos o datos de su interés específico. Es un servicio especializado, fundamentalmente dirigido a directivos, jefes de proyectos de investigación, aspirantes e investigadores en general. Se origina directamente a partir del proceso analítico sintético de la información. Para satisfacer las necesidades de los suscriptores, es imprescindible que estos informen al centro en forma sumamente detallada sus intereses según los planes de investigación-desarrollo que se proponen. Por la importancia de este servicio se creó una lista de distribución que permite la actualización sistemática de los usuarios priorizados.

Servicio de asesoramiento para la elaboración de las listas bibliográficas en los trabajos científicos, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas nacional e internacionalmente, el mismo se realiza a través de cursos, atención personalizada, consejería, entre otros.

Estas actividades se realizan en coordinación con la DEU y las cátedras honoríficas, las facultades y las carreras. Se desarrollan Talleres y Tertulias Literarias, Exposiciones y Presentaciones de libros, Concursos y otras actividades.

  • Traducción de documentos inglés-españoles y viceversa.

Este servicio está dirigido a docentes e investigadores para la revisión y traducción de artículos y resúmenes por plena solicitud de los mismos.

El objetivo de este servicio es publicar y socializar el quehacer científico de docentes e investigadores, así como, los resultados de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación. La Revista “Maestro y Sociedad” en soporte digital, registrada y aprobada como publicación seriada nacional con el No. 2079, ISSN 1815-4867, divulga, en general, las experiencias de avanzada en la labor educativa.

  • Gestión del registro legal de resultados investigativos en el Sello editor Educación cubana.

Este servicio garantiza la legitimación de la producción científica de los docentes e investigadores del territorio que forman parte de los fondos de la institución. En representación del Sello Editor de la Educación Cubana se tramita y publican diversos productos que constituyen resultados de proyectos de investigación y de eventos que se realizan en la universidad y el territorio, entre los que se encuentran: Eventos como: Evento Provincial de Pedagogía 2013, III Convención de Informática Educativa “La informática en las transformaciones educacionales en Santiago de Cuba”, II Taller provincial de la enseñanza de la Física y la Matemática. "Retos y perspectivas del Siglo XXI” Santiago de Cuba 2012,

  • Estudios bibliométricos de la producción Científica.

El estudio bibliométrico permite el uso y la aplicación de métodos cuantitativos (indicadores y modelos matemáticos), con el objetivo de obtener y medir el impacto y la calidad de datos que puedan aportar conocimientos acerca de una determinada producción científica.

Fuentes

http://www.ucp.sc.rimed.cu/sitios/cdip/index.php Parte previo del curso 77-78. ISP “Frank País García” </div>