Centro de Documentación e Información Pedagógica (Municipio Las Tunas)

Centro de Documentación e Información Pedagógica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Siglas o Acrónimo:CDIP
Fundación:septiembre de 2000
Tipo de unidad:Institución Educacional
Director/a :Daysi Milanés Peña
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Maceo # 31 % Lucas Ortiz y Lico Cruz

Centro de Documentación e Información Pedagógicas Las Tunas. Gestiona la información por cualquiera de las vías posibles, así como su procesamiento y puesta al servicio de los usuarios en el menor tiempo posible. Para ello debe dominar los principales problemas, así como los requerimientos que en materia de información tienen sus usuarios potenciales y los perfiles de investigación que el territorio posee.

Historia

Aquí funcionó el Centro Multisectorial de la Academia de Ciencias hasta el año 2000, en el mes de Septiembre de ese propio año comienza a funcionar el centro de Documentación e Información Pedagógicas de Las Tunas.

Estructura

La institución cuenta con una sala de lectura, un local con los medios audio visuales y una sala para la estantería. Nuestro colectivo está integrado por una directora y tres maestras de la información; de ellas una máster, una licenciada y dos técnicas.

Objetivo

Contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación al prestar servicios en el sistema de información. Es el organismo especializado que se encarga de reunir sistemáticamente, procesar y difundir todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relativos a la educación y materiales afines.

Funciones

El CDIP municipal tiene la responsabilidad de dirigir ,orientar ,controlar y evaluar la actividad de información en todas la unidades del municipio ,la dirección metodológica de la misma y garantizar el proceso de aseguramiento informativo al personal de la dirección municipal y a los centros educacionales del territorio ,con prioridad a los centros de referencia. Realizar la proyección, aseguramiento y control de conjunto con la dirección municipal y los departamentos docentes del instituto superior pedagógico de las acciones que deben ejercer los equipos metodológicos en relación con la orientación estimulación y exigencias a docentes y estudiantes sobre el uso del servicio bibliotecario escolar y de la información científico – pedagógica. Controlar las necesidades de información del municipio y la estructura de dirección, el aseguramiento informativo a partir de los equipos metodológicos por áreas del conocimiento, propiciando que los especialistas actúen como multiplicadores de la información. Prestar servicios especializados de información a partir de las necesidades informativas controladas y de otras que surjan como resultado del diagnóstico sistemático de la actividad educacional. Desarrollar de conjunto con el metodólogo, el sistema de preparación de bibliotecarios, potenciando la utilización de diversas fuentes de información. Participar en la organización y desarrollo de las acciones de trabajo metodológico para el personal bibliotecario. Impartir clases demostrativas, seminarios, talleres, conferencias, etc. sobre temas concernientes a la actividad de información con el personal bibliotecario y los docentes de las diferentes educaciones. Proyectar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política trazada para la adquisición de recursos de información científico técnica, pedagógica y cultural propios y en el territorio. Trabajar por el desarrollo de la red de unidades de información en el plano informático y potenciar la actividad de investigación del bibliotecario. Todos sus técnicos se insertan en el trabajo con los bibliotecarios del nivel municipal a través de la ayuda y preparación metodológica. Se atienden a bibliotecarios de 14 zonas del sector rural, 10 centros liberados, 22 centros escolares, 10 seminternados, 9 escuelas especiales, 13 secundarias básicas, 2 centros mixtos, 3 preuniversitarios, 4 politécnicos y 1 escuela de oficios

Fuente

  • Tesis de la Msc Amada Roja Téllez