Saltar a: navegación, buscar

Centro de Estudios Energéticos y de Tecnologías Ambientales

Centro de Estudios Energéticos y de Tecnologías Ambientales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CETA.jpg
Realiza estudios de la eficiencia energética, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y las tecnologías ambientales.
Siglas o Acrónimo:CETA
Fundación:1992
Tipo de unidad:Científica, tecnológica
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad Central de Las Villas.
Dirección:Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
Sitio web
http://www.villaclara.cu/citma/polo/centros/ceta

Centro de Estudios Energéticos y de Tecnologías Ambientales (CETA). Centro que trabaja en el desarrollo de investigaciones de avanzada en el campo de la energía, así como en la realización de estudios para la eficiencia energética en nuestro país.

Perfil

El CETA fue creado en 1992 bajo el nombre de Centro de Estudios de Termoenergética Azucarera (CETA), como uno de los 11 centros de investigación pertenecientes a la Universidad Central de Las Villas. En sus comienzos el CETA adquirió su nombre debido al fuerte componente de investigaciones que se lleva a cabo en la provincia central en el sector azucarero, en específico en lo relacionado con la energía y sus aplicaciones industriales. Los primeros trabajos se relacionaron con el uso de la biomasa como combustible en las fábricas de azúcar.

En la actualidad se mantiene esta línea de trabajo. A mediados de la década de los 90 se comenzó el desarrollo de las restantes fuentes de energía renovable y se introdujeron los estudios ambientales. Desde aquella época hasta la actualidad, se ha perfilado el trabajo del centro hacia los estudios de la eficiencia energética, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y las tecnologías tmbientales. Recientemente se ha producido la fusión del antiguo CETA con el departamento de energía de la universidad, quienes trabajaron desde los inicios del centro como colaboradores en el desarrollo de proyectos. El nuevo nombre se aviene más al perfil de trabajo del centro.

En el contexto social, la actividad científico-técnica y extensionista del centro, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad cubana, las temáticas relacionadas con el uso de la biomasa de caña para la cogeneración de electricidad, el desarrollo de la hidroenergía, la energía eólica, la energía solar, el uso perspectivo del biogás en motores de combustión, los estudios energético-ambientales y la aplicación a la práctica social en comunidades rurales y urbanas, crean un amplio espectro de actividades científicas que contribuyen decisivamente a la preservación del medio ambiente y al aumento de la calidad de vida.

En la actualidad se dispone de varios laboratorios donde se desarrollan las investigaciones:

  1. Laboratorio de combustión y gasificación.
  2. Laboratorio de hidráulica.
  3. Laboratorio de motores de combustión interna.
  4. Equipo móvil de análisis ambiental.
  5. Laboratorio químico.

Misión

Desarrollar investigaciones de avanzada, básicas y aplicadas a través de proyectos en el campo de la energía, implementando las fuentes de energía renovable y elevando la eficiencia energética en procesos industriales para aumentar la calidad de vida y del medio ambiente. Contribuir a elevar el nivel científico-técnico de profesionales del país mediante la educación de postgrado de alta calidad y las actividades de extensión universitaria, contribuyendo a crear una ética profesional y una elevada formación científico-tecnológica y humanista.

Temas de investigación

  • Desarrollo de métodos de combustión, pirólisis y gasificación.
  • Optimización de la operación de industria de proceso.
  • Estudios de cogeneración.
  • Aplicaciones de la termoeconomía.
  • Fluidodinámica aplicada.
  • Energía hidráulica.
  • Energía eólica.
  • Diseño de equipos y sistemas para la transportación de fluidos industriales.
  • Estudios de impacto energético ambiental.
  • Estudios de contaminación atmosférica.
  • Estudio de fiabilidad y mantenimiento de instalaciones industriales.
  • Estudio para el incremento de la eficiencia de motores de combustión interna mediante el uso de combustibles emulsionados, dispositivos economizadores y combustibles alternativos.

Proyectos

  1. Desarrollo de picoturbinas hidráulicas para comunidades geográficamente aisladas en la provincia de Villa Clara (PNCT).
  2. Red iberoamericana de vigilancia ambiental (RELEVA), Unión Europea.
  3. Determinación de índices de calidad del aire en Santa Clara, Generalitat de Cataluña.
  4. Energías renovables en función del desarrollo sostenible en comunidades rurales, DFID/Imperial College (PNCT).
  5. Desarrollo de picoturbinas hidráulicas para comunidades geográficamente aisladas en la provincia de Villa Clara.

Fuentes