Centro de Estudios de Educación Ambiental (Villa Clara)

Centro de Estudios de Educación Ambiental (Villa Clara)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Siglas o Acrónimo:CEEA
Director/a :Dra. C. Mavel Moré Estupiñán
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:UCP "Félix Varela". Circunvalación norte #349. entre Malezas y C. Saavedra. Villa Clara
Sitio web
Web del Centro de estudios

Centro de Estudios de Educación Ambiental (Villa Clara). Pertenece a la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Se encarga de dirigir, coordinar y estimular el desarrollo de la educación ambiental en todos los niveles y centros educacionales de la provincia de Villa Clara.

Misión

Ángulo que muestra parcialmente los logros obtenidos por el CEEA durante su trayectoria investigativa

El Centro de Estudios de Educación Ambiental (CEEA) de la UCP “Félix Varela”, fue constituido en el año 1992, con la misión de favorecer la solución científico-metodológica a problemas que se presentan en el proceso de formación, para su perfeccionamiento con la introducción y generalización de resultados científicos, que constituyen un ejemplo fehaciente de la labor que se realiza en Cuba para promover la educación ambiental de las actuales y futuras generaciones, en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEADS); además participar activamente en la formación ambiental inicial y permanente de los profesionales de la educación.

Planta docente

Su planta docente la integran cinco profesores, de ellos:

  • 5 doctores en Ciencias Pedagógicas.
  • 2 profesores titulares y 3 auxiliares.
  • 5 vinculados a la docencia de pregrado.
  • 5 miembros de proyectos (2 dirigen proyectos)

Los mismos coordinan el trabajo de formación ambiental inicial y permanente de los profesionales de la educación al interior de las carreras y para la dirección provincial y municipal de educación, a partir del funcionamiento del Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental (GMEA), integrado por los asesores científicos de las Direcciones Municipales de Educación (DME) y los representantes de cada departamento (docente y no docente) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Resultados del trabajo

  • Inclusión en el sistema de trabajo del CEEA de acciones educativas para la implementación de la Directiva 01/2010 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional (Programa para la reducción de desastres)
  • Elaboración del mapa de riesgo de la Universidad.
  • Confección y desarrollo de Proyectos en EApDS asociados a programas como respuesta a la estrategia del CITMA y del MINED.
  • Organización de la introducción de los resultados en la práctica educativa, como tareas del ciclo de los proyectos.
  • Capacitación a cuadros y reservas de la Universidad en temas de EApDS.
  • Creación de condiciones académicas y materiales para impartir la Maestría en EApDS en la UCP “Félix Varela”
  • Tutoría de tesis de maestría y doctorado. Atención a temas de EApDS de la Maestría en Ciencias de la Educación(MCE) y en trabajos de Curso y Diplomas.
  • Crecimiento del potencial científico en EApDS desde los programas de formación de doctores y definición de líneas de investigación y tutores para el Doctorado Curricular Colaborativo.
  • Crecimiento del potencial científico en EApDS, desde la formación de master en ciencias de la educación.
  • Divulgación y oferta del curso opcional de EApDS para la Maestría de Ciencias Pedagógicas y en el doctorado curricular colaborativo.
  • Elaboración de programa y materiales para el curso opcional de EApDS para la Maestría en Ciencias de la Educación.
  • Elaboración de programa y materiales sobre educación rural en las Escuelas Pedagógicas y sobre cambio climático.
  • Modelación de la incorporación de la EApDS en el plan D de la formación inicial de los profesionales de la educación, desde la Comisión Nacional de Carreras.
  • Potenciación de la participación de profesionales de la educación y estudiantes en eventos y concursos convocados.
  • Divulgación de efemérides ambientales.
  • Representación la Universidad y la Dirección Provincial de Educación ante Red de Formación Ambiental del CITMA, el Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas, Cubasolar,OBE Eléctrica, APC, PCC, Gobierno Provincial, CES, etc
  • Participación en las comisiones de Cuencas Hidrográficas y de Energía para gestionar la EApDS en CH, el PAURA y el PAEME.
  • Elaboración, divulgación, orientación y control de la Guía para la evaluación de la incorporación de la EApDS en los programas de Círculos de Interés y Sociedades Científicas.
  • Elaboración de materiales sobre el cambio climático como contenido de la educación ambiental escolar para la Universidad y el [[MINED, como encargo del PR # 11.
  • Celebración de la Jornada Científica de educacin ambientalA.

Enlaces externos

Fuentes

  • Centro de Documentación e Información Pedagógica UCP "Félix Varela"