Saltar a: navegación, buscar

Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa

Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
GESTA 1.JPG
Centro de formación y desarrollo del capital humano en el sector empresarial de las ramas siderúrgica, metalmecánica y del reciclaje de la República de Cuba.
Siglas o Acrónimo:GESTA
Fundación:1994
Director/a :Ing. Fernando Acosta Santana
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Dirección: GESTA Carretera Cujae Km. 2-1/2 , Municipio Boyeros, Ciudad de la Habana. Cuba.
Sitio web
http://www.ntgesta.cubaindustria.cu/

GESTA. Institución que garantiza obtener respuesta segura a las necesidades de superación, calidad y profesionalidad en los servicios y formación profesional con visión de futuro. Tiene vasta experiencia en las acciones que materializan las estrategias de desarrollo del capital humano en las organizaciones del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica.

Historia

Desde la década de los 80 el SIME tenía una pequeña escuela, que impartía fundamentalmente adiestramiento técnico a trabajadores y obreros. En ella se realizaban cursos para técnicos y obreros calificados de la Industria.

Es en el año 1990 cuando por Resolución Ministerial adopta el nombre de Escuela de Cuadros y Capacitación del SIME, nombre que poseen la mayoría de las entidades homólogas.

Esta pequeña escuela, ubicada en la Ave.51, en la barriada de Marianao comienza a crecer, por lo que se decidió su traslado para una sede mayor, en construcción, ubicada en el Municipio Boyeros, adonde logran mudarse en abril de 1992 en que comienza a desarrollarse un acelerado proceso de construcción civil y de organización de la actividad docente, al mismo tiempo que se integra la actividad publicitaria del SIME a la Escuela.

Se realizó entonces un análisis, surgiendo el nombre de GESTA formado por las letras iniciales del nuevo nombre adoptado, Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa. Posteriormente tuvo la aceptación del Ministro y fue aprobado oficialmente en el año 1994.

Con veinte años desde su fundación, GESTA: Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa ha transitado por diferentes etapas; desde 1991/99 bajo la dirección de la Dra. Marta Pérez-Rolo, de 1999 al 2005 por el Ing. Tomás López y desde el 2005 hasta la fecha dirigida por el Ing. Jorge Luis Suárez Rodríguez, ha tenido momentos decisivos, como su etapa de construcción, que comenzó en el período especial, su desarrollo en el campo de la Gestión y la Informática, hasta su etapa actual donde se trabaja en la implementación de la Educación a Distancia.

Hoy en día, GESTA es la Escuela de Negocios del sector empresarial de las ramas de las Industrias Siderúrgica, Metal-Mecánica y del Reciclaje de Cuba, pertenecientes al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME). Entre sus clientes tradicionales se encuentran más de 200 Empresas y Centros con unos 62 000 trabajadores. Además, incluye a otras numerosas empresas afines del país.

Misión

Contribuir al aumento del activo intelectual y de la competitividad de sus clientes mediante la formación continua de sus recursos humanos, consultorías, comunicación, prestaciones logísticas y otros servicios especializados.

Visión

Gesta desarrolla importantes acciones de preparación de ejecutivos y especialistas vinculados a los programas estratégicos del sector, ejecutándose procesos avanzados de entrenamiento en sistemas de Gestión Empresarial vinculados al desarrollo y con solidación del Perfeccionamiento Empresarial del sistema. Se incrementan los servicios de educación en línea, vinculando al 80 % de las empresas, constituyéndose en alrededor del 40% de nuestras matrículas de cursos. Se ejecutan programas de Maestría de Ejecutivos al Primer Nivel de Dirección y reservas, utilizando los más modernos enfoques y soportes integrados a las tecnologías de la información.

Programa Empresarial

El programa Empresarial de capacitación se consolida y representa un objetivo de la labor del claustro y los metodólogos. El programa Empresarial de capacitación se consolida y representa un objetivo de la labor del claustro y los metodólogos en los aspectos conceptuales, preparación de instructores y en la producción de soportes audiovisuales integrados a la gestión formativa. Se desarrolla sostenidamente la producción de soportes multimedia, recursos de comunicación empresarial, publicaciones.

Función del centro

El Centro funciona bajo un eficiente sistema de intercambios de profesionales como profesores adjuntos, del sistema, país e internacionales. Se integra a las diferentes redes de conocimientos e intercambio de información global. El capital humano de GESTA ha logrado un desarrollo de excelencia que se refleja en las categorías alcanzadas por su claustro y la homologación de sus profesionales. Esta introducido y consolidado un sistema de gestión de la calidad de los servicios, que ha logrado eficiencia, competitividad y uso efectivo de los recursos. Se destaca el cumplimiento de la misión del Centro, lo que permite mantener un alto reconocimiento corporativo y social.

Centro de Información de GESTA

Posee un centro de información con las siguientes posibilidades: Objetivos

  • Propiciar el acceso a la información a través de diferentes vías a todos los niveles del sistema empresarial SIME.
  • Suministrar la información requerida a estudiantes y profesores, como apoyo a los cursos presenciales y a distancia que se ofrecen en GESTA, así como a nuestras filiales y grupos de especialidades del SIME.
  • Proveer de información actualizada a directivos, gerentes y profesionales del SIME sobre las más recientes tendencias en la gerencia empresarial.

Misión del CEDI: Brindar soluciones informativas a través del acceso y suministro de información electrónica y documental oportuna, con el empleo de las TICs. Visión del CEDI: Desarrollar una cultura organizativa basada en la información, mediante el uso de la consultoría para la eficaz toma de decisiones en nuestro contexto empresarial. Calidad: La gestión del CEDI responde a los conceptos de la calidad total, con la convicción de que sólo puede considerarse que el servicio es óptimo cuando se ajusta al uso del cliente y le proporciona un nivel de satisfacción aceptable.

Productos del Centro de Información

  • Recursos Informacionales
  • Recursos para Formación de Usuarios
  • Colecciones Digitales
  • Biblioteca Digital

Enlaces externos

Fuente