Saltar a: navegación, buscar

Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias

Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CIERIC.JPG
Centro de carácter asociativo, que trabaja por el desarrollo local y comunitario sostenible, potenciando el arte, la cultura, la gestión de proyectos, la participación y la cooperación con diversos actores sociales e institucionales.
Siglas o Acrónimo:CIERIC
Director/a :Rigoberto Fabelo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 98#524, bajos e/Av. 5B y 5F, Municipio Playa 11600, La Habana, Cuba.
Sitio web
Web Oficial
Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias. También conocido como CIERIC, es un Centro de carácter asociativo sin fines de lucro, vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), autónomo en cuanto al manejo institucional, la gestión económica y la administración de recursos.

Datos del centro

Misión

Trabajar por el desarrollo sociocultural desde un centro comprometido con la comunidad mediante la gestión de proyectos, la prestación de servicios y el apoyo a iniciativas locales que contribuyan a elevar la calidad de vida y a fortalecer la presencia del Arte y la Cultura como base del desarrollo humano sostenible.

Objetivo

Contribuir al desarrollo local sostenible en comunidades y municipios del país estimulando una cultura de gestión local participativa desde la perspectiva sociocultural con enfoque de equidad.

Objetivos estratégicos

  1. Potenciar el trabajo cultural comunitario en todo el país mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el desarrollo de procesos socioculturales comunitarios con visión de género inclusivo, potenciando la alianza CIERIC-UNEAC, con otros actores del sector cultural.
  2. Promover procesos, proyectos socioculturales e iniciativas comunitarias sostenibles en comunidades de las tres regiones del país mediante la dotación de herramientas metodológicas y de gestión, favoreciendo la concertación y la articulación entre actores sociales vinculados a estos procesos, con una visión integral y considerando el enfoque de género inclusivo.
  3. Propiciar la gestión del conocimiento en los procesos de desarrollo comunitario mediante la gestión de la información y la comunicación, la sistematización de la práctica del CIERIC para la producción teórico metodológica, la reflexión y el debate en temas afines.
  4. Desarrollar capacidades y habilidades para la gestión comunitaria en mujeres y hombres vinculados al ámbito local, mediante procesos de formación. Este objetivo integra la estrategia institucional para la formación de capacidades, vinculadas a los procesos de desarrollo local y comunitario, en diferentes actores hombres y mujeres.
  5. Promover el desarrollo creciente y sistemático del CIERIC para el logro de sus objetivos institucionales. Apunta a los procesos de gestión, funcionamiento y relaciones que debe desarrollar la institución para estar en capacidad de cumplir con su encargo social de manera eficiente y con calidad.

Ejes temáticos de trabajo

  • Desarrollo local sostenible
  • Gestión comunitaria
  • Dimensión sociocultural del desarrollo

Fuentes