Saltar a: navegación, buscar

Centro de Investigaciones Metalúrgicas

Centro de Investigaciones Metalúrgicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Investigaciones Metalúrgicas.jpg
Centro que ofrece servicios científico–técnológicos en la rama metal–mecánica y desarrollo de tecnologías.
Siglas o Acrónimo:CIME
Fundación:1970
Tipo de unidad:Centro de investigaciones
Director/a :Omar Nieves González
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro de Investigaciones Metalúrgicas. Centro que ofrece servicios científico–técnológicos en la rama metal–mecánica y desarrollo de tecnologías de aplicación en dicha rama, así como ensayos no destructivos, ensayos estructurados, ensayos de propiedades físicas y mecánicas, análisis de composición química, asesoramiento y capacitación técnica.

Reseña histórica

En mayo de 1964 se funda el Instituto Cubano de Desarrollo de la Mecánica (ICDM), por indicación del comandante Ernesto Che Guevara como Ministro de Industria. En su laboratorio central se funda en 1970 el Centro de Investigaciones Metalúrgicas (CIME).


Con la incorporación de este centro la institución comenzó a incrementar los servicios científico–técnicos especializados que brindaba, pues a partir del quinquenio 19801985, comenzó a realizar investigaciones relacionadas con el aprovechamiento siderúrgico de los residuales niquelíferos de las plantas de Moa y Nicaro. El trabajo desarrollado en este centro sobre nuevos métodos de recuperación y alargamiento de la vida útil de piezas, ha contribuido a que el ICDM sea el centro rector nacional de la recuperación de piezas de repuestos por técnicas de avanzadas.

Objeto social

  • Diseña, coordina y/o ejecuta proyectos de creación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.
  • Produce y comercializa de forma mayorista dispositivos magnéticos para el tratamiento, purificación y limpieza de sólidos, líquidos y gases; dispositivos magnéticos para el tratamiento médico, analizadores ferromagnéticos, soluciones químicas para niquelado, desengrase y fosfatado de superficies metálicas, cerámicas y plástico.
  • Presta servicios de información científico–técnica especializada.
  • Brinda servicios de análisis de laboratorio (caracterización química y física estructural) a aleaciones y minerales, así como ensayos de aptitud de equipos, instrumentos y dispositivos para uso en sistemas siderúrgicos, metalúrgicos y mecánicos.
  • Brinda servicios de entrenamiento especializado en temas metalúrgicos.
  • Presta servicios de asistencia técnica, asesoría y consultoría.

Tecnologías desarrolladas

En colaboración con el Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional Héctor Pineda Zaldívar (ISPETP), ha desarrollado una tecnología para la obtención de los polvos de acero inoxidable con microporosidad interna. La tecnología consiste en enriquecer la aleación con carbono durante la fusión y, una vez atomizado el polvo, someterlo a un recocido de descarburación.

Fuentes