Saltar a: navegación, buscar

Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones

Centro de Protección e Higiene de la Radiación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cphr1.jpg
Siglas o Acrónimo:CPHR
Director/a :Msc Gladys Mecedes Lopez Bejerano
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Playa,Ciudad de La Habana
Sitio web
http://www.cphr.edu.cu/
Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR). Es un centro adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Generalidades

Error al crear miniatura: Falta archivo
Centro de Protección e Higiene de la Radiación

El CPHR ofrece servicios vinculados a la vigilancia radiológica individual de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes (dosimetría externa e interna), la modelización y evaluación del impacto radiológico ambiental tanto de instalaciones nucleares y radiactivas como de industrias no nucleares, la caracterización de ecosistemas para establecer la dinámica de las descargas radiactivas en el mismo, la determinación de los contenidos de radiactividad en matrices diversas (incluyendo H-3 y C-14), la vigilancia radiológica ambiental, la gestión de residuos radiactivos, la metrología de las radiaciones ionizantes, la dosimetría biológica en emergencias radiológicas, la respuesta a situaciones de emergencia radiológica, así asesorías en protección radiológica operacional. Una mención especial merecen los estudios dosimétricos realizados a partir del año 1990 y hasta la actualidad en niños procedentes de áreas afectadas por el accidente de Chernobyl.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Proyecto

En las áreas no relacionadas directamente con la seguridad radiológica y nuclear el Centro brinda servicios de evaluación de emplazamientos para industrias de alto riesgo, evaluación de la seguridad de depósitos de desechos tóxicos, evaluación de la degradación del medio humano y natural por la contaminación química de las aguas, gerencia de proyectos de evaluación y administración de riesgos en la industria y empresas en general, así como estudios epidemiológicos del impacto de industrias en trabajadores y la población.

Ojeto Social

Este centro tiene como objeto social, desarrollar la base científico-técnica de la protección y la seguridad radiológicas, garantizando con ello que las aplicaciones pacíficas de las técnicas nucleares se desarrollen en armonía con la política de protección de la salud de los trabajadores, la población en general y el medio ambiente, en concordancia con los adelantos científico-técnicos y las recomendaciones internacionales para esta esfera.

Visión

Somos una referencia nacional y regional en seguridad radiológica y aplicamos tecnologías de avanzada en la solución de problemas ambientales con una innovación constante y sostenible.

Misión

Realizar proyectos y servicios competitivos en el campo de la seguridad radiológica y en otros vinculados a la protección de las personas y el medio ambiente.

Funciones y atribuciones del CPHR

  • Desarrollar, asimilar e implementar soluciones tecnológicas para el procesamiento, inmovilización y almacenamiento seguro de desechos radiactivos de baja y media actividad.
  • Desarrollar estudios radioecológicos del entorno cubano que permitan caracterizar en nuestro ecosistema, la migración de los radionúclidos naturales o artificiales liberados por instalaciones nucleares o radiactivas, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
  • Desarrollar, asimilar e implantar técnicas y procedimientos que permitan la evaluación de las dosis de irradiación que en situaciones normales o accidentales, recibe la población en general y los trabajadores ocupacionalmente expuestos, tanto por irradiación externa como por contaminación interna.
  • Desarrollar e introducir en el país, los indicadores biológicos de daños por radiación que permiten las evaluaciones de dosis en situaciones radiológicas o nucleares anormales.
  • Dirigir organizativa y metodológicamente el funcionamiento de la Red Nacional de Vigilancia Radiológica Ambiental.
  • Asegurar que las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes se realicen con el máximo aprovechamiento y de manera segura, tanto para los trabajadores que las aplican como para los pacientes.
  • Controlar económicamente y auditar como Centro de Cobros y Pagos, a la Planta de Desechos Radiactivos que se le subordina.

Enlace externo

Fuente