Saltar a: navegación, buscar

Centro de Rehabilitación Integral Pediátrico Senén Casas Regueiro

Centro de Rehabilitación Integral Pediátrico Senén Casas Regueiro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de salud Casas Regueiro.jpg
Acoge a niños discapacitados físico motores y ofrece tratamiento rehabilitatorio en diferentes especialidades.
Fundación:22 de diciembre de 1999
Tipo de unidad:Médica
Director/a :Lázara Faife Abril
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Lamparilla No. 114, esquina a Cuba, Habana Vieja

Centro de Rehabilitación Integral Pediátrico Senén Casas Regueiro. Institución de salud que forma parte de un programa de desarrollo humano local, creada para responder al reclamo de familias con niños discapacitados físico-motores, residentes en el municipio de la Habana Vieja. Cuenta con niños seminternados y brinda atención ambulatoria a otros pacientes que residen en municipios aledaños.

Objetivos

Este proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, conjuntamente con las entidades gubernamentales y de Salud del municipio La Habana Vieja, tiene como propósito ofrecer tratamiento multidisciplinario a infantes portadores de varios tipos de discapacidades desde las más tempranas edades.

Mantiene la interrelación con la familia y la comunidad en todas las actividades que realiza. Vincula a la familia en la rehabilitación del niño y este se mantiene insertado en su hogar y en el contexto familiar.

En el régimen de seminternado y también a través de consultas externas para menores con necesidades especiales de otros municipios, los pequeños reciben estimulación cognitiva, comparten disímiles espacios de juego y realizan con atención particularizada sus ejercicios bajo la supervisión y con el apoyo de un fisioterapeuta

La rehabilitación persigue, además, elevar la autoestima, el incremento de las capacidades funcionales, la prevención de deformidades y limitaciones progresivas.

Según explica la doctora Lázara Faife Abril, directora de la institución, este proyecto tiene como propósito

lograr mediante tratamiento y de forma paulatina, los hitos de desarrollo en los pacientes. Es un proceso lento. Hay niños con parálisis cerebral que se manifiestan de una forma y otros de otra. Algunos logran progresos y tienen la posibilidad de incorporarse, después de ser evaluados por varios especialistas, a los centros de la enseñanza especial existentes en todo el país, lo cual implica mayor desarrollo para ellos.

Historia

El centro fue creado el 22 de diciembre de 1999, en respuesta al reclamo de las familias con niños con discapacidades físico-motoras, residentes en el municipio Habana Vieja, de contar con un sitio, cercano al domicilio, donde estos pudieran realizar el tratamiento de rehabilitación que requieren.

Se ubica en el inmueble sito en Lamparilla 114, esquina a la calle Cuba, en una edificación del ultimo tercio del siglo XVIII, de estilo barroco, con elementos propios del siglo XIX y neoclásico, con una puerta claramente barroca. La baranda de hierro del balcón y los guardapolvos de las ventanas del piso alto son elementos de alto valor arquitectónico, así como la entrada que, aunque desplazada hacia un lado de la fachada por Lamparilla, está rigurosamente centrada en el bello patio de tres arcadas por banda. Esta casa fue objeto de una restauración por los arquitectos Govantes y Cabarrocas.

Antes de que se fundara esta institución, muchas de las madres de estos pequeños estaban dedicadas por entero al cuidado de sus hijos. La magnitud de la discapacidad no les permitía ubicarlos en otras instituciones para niños con requerimientos especiales.

Actualidad

La mayoría de esas mujeres están incorporadas al trabajo y tienen nuevas perspectivas en sus vidas ya que ven la posibilidad de realizarse profesionalmente, además de las mejoras que eso significa para la economía familiar.

Desde el año 2001 las bondades de este proyecto son compartidas también por otros niños con discapacidades motoras que viven en municipios aledaños, quienes reciben el mismo tratamiento que los pacientes seminternos pero en consulta externa, por un periodo de tres meses como promedio.

Equipamiento

Un equipo integrado por especialistas en psicología, pedagogía especial, logopedia, terapia ocupacional y rehabilitación física tiene a su cargo el servicio médico a estos pacientes, el cual se complementa con el quehacer de la trabajadora social, la dietista y las enfermeras.

Para realizar su labor disponen de un set de estimulación sensoperceptual (puesto en práctica por especialistas holandeses) dotado de dos áreas: el cuarto blanco donde la estimulación visual es muy fuerte, además de que se le puede añadir aroma y música; y el cuarto de aventura, espacio más amplio donde juegan entre 8 y 10 niños a la vez durante dos horas.

El equipamiento fue donado por una organización no gubernamental de España, y, según la doctora Faife, esta institución es la única en Cuba y en América Latina con tales posibilidades.

Cuentan también con áreas de tratamiento, terapia ocupacional, electroterapia y gimnasio, además de una enfermería y un salón de estomatología.

Entrega de donativos al centro

La institución ha recibido donativos.

El 19 de septiembre a las 2:00PM se realizó el acto de entrega oficial del donativo realizado por el pintor Maykel Herrera al Centro de Rehabilitación Integral Pediátrico Senén Casas Regueiro. La donación consistió en los fondos recaudados en el concierto “Verso a Verso”, organizado por el artista.

Fuentes

  • A diez años de rehabilitar niños. Por Ana Maura Carbó. Disponible en:Radio Rebelde
  • Percepción de familias y trabajadores, sobre el Centro de Rehabilitación Integral Pediátrico "Senén Casas Regueiro". Por Lázara Caridad Faife Abril. Disponible en:BVS
  • Centros de Diagnóstico y Orientación. Por Miozotis Fabelo Pinares. Disponible en:Librínsula
  • La Habana Vieja: recomponer el alma y la dignidad. Por Celia Medina Llanusa. Disponible en:La Jiribilla
  • Donativo del pintor Maykel Herrera al Centro de Rehabilitación Integral Pediátrico “Senén Casas Regueiro”. Disponible en:Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente
  • Proyecto del Centro de Rehabilitación para la edad pediátrica General de División Senén Casas Regueiro. Disponible en:Plan Maestro
  • Ellos lo merecen todo. Por Jaisy Izquierdo. Disponible en:juventud Rebelde