Saltar a: navegación, buscar

Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología

Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo solo1.jpg
Institución cubana que desarrolla y dirige metodológicamente la red nacional de centros municipales de farmacoepidemiología y fomenta investigaciones farmacoepidemiológicas.
Siglas o Acrónimo:CDF
Fundación:4 de junio de 1996
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle 44 esq 5ta Ave. No 502. La Habana

Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. El (CDF) es una institución científica cubana conocida por su labor en lo concerniente al uso racional de medicamentos en la población.

Historia

La actividad de Farmacoepidemiología en Cuba comienza en el año 1996. Posteriormente se crea el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) como organismo rector de esta actividad en Cuba.

La Farmacoepidemiología en Cuba se organiza y desarrolla para contribuir a proteger la salud de la población promoviendo y vigilando la prescripción razonada y el uso de los medicamentos y otras opciones terapéuticas en la comunidad, basado en la mejor evidencia disponible de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad de los mismos y para cuyo desempeño fue creada la Red Nacional de Farmacoepidemiología bajo la coordinación de Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) del Ministerio de Salud Pública.

Datos del centro

Misión

Centro creado con el objetivo de alcanzar un uso óptimo de los medicamentos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud cubano.
Desarrolla y dirige metodológicamente la red nacional de centros municipales de farmacoepidemiología.
Fomenta las investigaciones farmacoepidemiológicas.

Visión

El CDF contribuye a proteger la salud de la población, promoviendo y vigilando la prescripción razonada y el uso de los medicamentos y otras opciones terapéuticas en la comunidad, basado en la mejor evidencia disponible de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad de los mismos.

 Farmacovigilancia

Farmacovigilancia
Se decide  ubicar dentro del CDF en el año 1999, con el objetivo de impulsar dicha actividad en Cuba.

El sistema cubano de farmacovigilancia está integrado por 15 unidades provinciales. En el país se ha implementado un programa de farmacovigilancia para todos los profesionales y técnicos de la salud, con un único método de validación e identificación de los riesgos asociados con los medicamentos comercializados. Esta sección brinda información detallada sobre el trabajo de farmacovigilancia asi como actualización de lo que se presenta en el mundo en materia de seguridad de medicamentos y productos sanitarios.

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Coordinar la actividad de los centros provinciales de farmacovigilancia, unificar criterios sobre el método de trabajo y prestar el debido soporte en lo que respecta a la codificación, tratamiento, emisión y evaluación de información sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
  • Definir, diseñar y desarrollar los sistemas de tratamientos de la información y administrar la base de datos nacional.
  • Recibir, valorar, procesar y emitir información sobre sospechas de reacción adversa medicamentosa (RAM) o cualquier otro problema relacionado con su eficacia durante su aplicación clínica.
  • Prestar apoyo científico-técnico a todos los organismos del Ministerio de Salud Publica (MINSAP) y del Estado, que así lo requieran en la evaluación de los acontecimientos ocurridos en la fase IV de los ensayos clínicos.
  • Realizar y coordinar estudios científicos sobre la seguridad de los medicamentos y elaborar informes para las autoridades sanitarias y sistema de salud.
  • Intercambiar información con organismos internacionales en materia de farmacovigilancia y representar a Cuba ante ellos.
  • Formar personal en materia de farmacovigilancia en colaboración con universidades, facultades de Ciencias Médicas y otras entidades.
  • Efectuar balances de beneficio-riesgo de los medicamentos que están en el mercado.

Publicaciones:

  • Debesa F, Jiménez G, Pérez J. Vigilancia farmacológica en cuba. Situación actual. Boletin Fármacos, 2001; 4(1) Disponible en: www.boletinfarmacos.org
  •  Debesa F, Jiménez G, Pérez J, Avila J. La estrategia de Farmacoepidemiología en Cuba. Características y papel de la Unidad Coordinadora de Farmacovigilancia en Cuba. Boletin Fármacos, 2001; 4(2) Disponible en: www.boletinfarmacos.org.
  •  Debesa F, Jiménez G, Bastanzuri T, Avila J, Rosell A, Portuondo C, Yera I. La Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, principales funciones y resultados. Revista Cubana de Farmacia 2002 Vol 36 (Suplemento especial No2): 214.
  • Dra. Giset Jiménez López, Lic. Francisco Debesa García, Dra Blanca González Delgado, Téc Jenny Avila Pérez, Dr Julián Pérez Peña. El Sistema Cubano de Farmacovigilancia, 6 años de experiencia en la detección de efectos adversos Revista Cubana de Farmacia 2006;1
  • Jiménez López G, Debesa García F, Gonzalez Delgado B, Avila Pérez J, Bastanzuri Villares T, Pérez Peña JL. Normas y procedimientos de trabajo del Sistema Cubano de Farmacovigilancia. CDF 2007 Disponible en: www.cdf.sld.cu/fv/index_fv.htm

Docencia

Sección encargada  fundamentalmente de garantizar la capacitación y superación de los miembros que conforman la Red Nacional de Farmacoepidemiología y los médicos en general, fundamentalmente en lo concerniente al uso racional de los medicamentos.

Se realizan actividades científicas, cursos, seminarios, diplomados y maestrías. Todas estas actividades se diseñan bajo la metodología de la enseñanza basada en problemas y orientada a situaciones reales que se pueden presentar en la práctica clínica habitual, con el objetivo de garantizar un adecuado empleo de los medicamentos por parte de los prescriptores, teniendo en cuenta la valoración crítica de la información disponible sobre terapéutica y aplicando los principios de la medicina basada en evidencias.

Investigaciones

Consulta Terapéutica

Servicio dirigido a los profesionales sanitarios cubanos que brinda información sobre farmacoterapéutica. La respuesta emitida no es un consejo concreto o una recomendación específica, ni una revisión sistemática sobre un tema; sino que, tras una búsqueda protocolizada, resume, las conclusiones de las referencias encontradas.

Misión:

Brindar información contrastada, sintetizada y validada sobre medicamentos y la terapéutica de problemas de salud a partir de la búsqueda de las mejores evidencias disponibles, la integración de la mismas, y su aplicación en la resolución de preguntas concretas surgidas en la práctica clínica habitual.

 Visión: Constituir un sistema de apoyo a la toma de decisiones de los profesionales sanitarios durante su labor asistencial que le permita brindar una asistencia de calidad y contribuir al uso racional de los medicamentos.

Objetivos:

  •  Aportar información objetiva y confiable sobre medicamentos y terapéutica de problemas de salud a los profesionales del Sistema nacional cubano.
  •  Responder a las necesidades de información relacionadas sobre farmacoterapéutica.
  •  Favorecer el uso racional de medicamentos y otras intervenciones terapéuticas en la práctica clínica habitual
  •  Contribuir a la formación y actualización terapéutica de los profesionales que consultan el servicio a partir de la solución a las preguntas por ellos generadas.
  •  Auxiliar a la solución de preguntas relacionadas con problemas en pacientes concretos de su práctica.
  •  Constituir un sistema de apoyo a la toma de decisiones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Servicios que brinda:

  • Ofrece respuestas no urgentes a preguntas consultadas sobre medicamentos.
  • Ofrece respuestas urgentes para la solución de problemas de pacientes específicos.
  • Asistencia en la conformación bibliográfica de trabajos de tesis, u otros documentos con información sobre medicamentos y la terapéutica de problemas de salud.

Programa de uso racional de medicamentos

Programa dirigido a lograr un uso adecuado de los medicamentos.
Utiliza los medios de comunicación masiva para implementar su estrategia
Recomienda políticas terapéuticas basadas en evidencias científicas
Modifica conductas, aptitudes y practicas relacionadas con la prescripción y el consumo de los medicamentos.
Evalúa el impacto de las estrategias en los consumidores .Divulga información actualizada sobre el uso de los medicamentos.

Fuentes

  • Márquez M, Pérez Peña J, Cires Pujol M, Freijoso E, Lara Bastanzuri C , Cruz Barrios MA , Furones Mourelle JA, Diógenes E.  Modelo Cubano de la Red Nacional de Farmacoepidemiología: Promoción del uso adecuado de los medicamentos. Editorial Academia, La Habana, 2008.