Cerro Bernal

Cerro Bernal
Información sobre la plantilla
Cerro de bernal.jpg
Volcán extinto estado de Tamaulipas
Localización
País(es)Mexico
Provincia(s)González
Municipio(s)Tamaulipas
Características
Máx. cota820 m s. n. m.
Descubrimiento28 millones de año

Cerro Bernal.También conocido como Bernal de Horcasitas, es un Volcán extinto en el municipio de González estado de Tamaulipas, México su altitud es 820 metros sobre el nivel del mar, es un símbolo del estado por su Aislamiento topográfico y su figura escarpada.

Descripción

Geológicamente, el Bernal es un cuello volcánico o butte con una edad aproximada de 28 millones de años. El cuello de lava endurecida es el resto del magma que se abrió camino hacia la superficie, forzando su paso entre las rocas. Es lo único que queda de este antiguo volcán, cuya composición es sumamente exótica, de una fonolita de olivino. Esta es resistente a la erosión, por lo que se ha preservado la elevación

El cerro está conformado por dos partes distintas: la primera, cubierta por una selva tropical, es una gran loma parecida a un cono, cuya base tiene un diámetro aproximado de 10 kilómetros; la segunda, a partir de los 500 m s. n. m., está compuesta por peñascos de piedra que surgen casi verticalmente del centro del cono. La loma de base es accesible por todas direcciones y solo en algunos lugares, donde la vegetación está llena de enredados y espinosos cordales y tapizada de huapillas, fuerza a los exploradores a abrirse paso usando machetes o cuchillos. En cambio, el acceso se vuelve más difícil, pero tanto más atractivo para actividades como el rápel, a partir de la base casi vertical de la piedra.

Los poblados más cercanos al cerro son Las Águilas del Bernal y El Salado, ambos localizados en el municipio de González, y la forma más fácil de llegar desde Villa González es tomando la carretera Cd. Mante-González hacia el oeste, hasta la intersección con la carretera a las Avelinas.

Símbolo del estado de Tamaulipas

El Bernal es el símbolo principal del municipio de Villa González y uno de los iconos más significativos del estado de Tamaulipas Forma parte del escudo de armas del estado y se ha utilizado en monedas conmemorativas como el símbolo del estado de Tamaulipas. Está considerado como área natural protegida y monumento natural porque se han encontrado vestigios de antiguos poblamientos indígenas e identifican a este lugar como patrimonio histórico cultural. Es una zona vedada a la actividad cinegética.

Localización

El Cerro de Bernal o coloquialmente llamado "El Bernal", es una montaña ubicada en el margen sur de la Planicie Costera de Chiapas, en el municipio de Tonalá. Este cerro forma parte de una cordillera que se prolonga paralela a la Sierra Madre de Chiapas, el extremo poniente de esta cordillera se extiende desde donde la carretera a Puerto Arista se ramifica con la Carretera Federal 200, hasta la localidad de Tres Picos.

Coordenadas geográficas

Sus coordenadas en formato DMS (grados, minutos, segundos) son: 15°54'15" N y 93°35'10" W, 15.9042 y -93.5861 (grados decimales). Su posición UTM es VT35 y su referencia Joint Operation Graphics es ND15-02

Características geológicas

Las intensas erupciones de la Época Carbonífera, dieron origen a la Sierra Madre o Macizo Granítico de Chiapas, en su relieve y altura; quedando como vestigios, el contrafuerte de Bernal en su parte Sur. El macizo Granítico de Chiapas, está formado por un núcleo que consiste principalmente de granitos, pegmatitas y granodioritas, que en la superficie, se manifiestan como rocas de color lechoso.

Características fisiográficas

La Planicie o Llanura Costera del Pacífico, es una franja dispuesta en forma paralela al Océano Pacífico, abarca una extensión aproximada de 12 a 30 km de ancho entre la zona litoral y la Sierra Madre de Chiapas, esta franja presenta un relieve plano y semiplano, con algunas elevaciones, de las cuales sobresale el Cerro de Bernal al sur del municipio de Tonalá La Planicie o Llanura Costera, está constituida por material de depósito proveniente de la Sierra.

El paisaje monótonamente plano del lado sur de la Llanura Costera, se ve alterado por el Cerro de Bernal, que lo convierten en la única montaña característica al sur del municipio mexicano de Tonalá, [[Chiapas[[. Presenta una elevación máxima de 1,020 m s. n. m. Se localizan a una distancia de poco más de 3 km de la línea de costa. Sus faldas se extiende hasta las márgenes de un sistema de lagunas costeras y planicies de inundación, sobre las cuales se encuentran varias comunidades agrícolas y pesqueras, el lado norte de su base, constriñe el paso terrestre con la Sierra Madre de Chiapas y forma un estrecho corredor natural

Partes que lo constituyen

Al Cerro de Bernal lo conforman distintas partes

  • Norte: Presenta un promontorio rocoso anexo hacia el norte, denominado "El Espolón", frete a la Carretera Federal 200.
  • Sur: Una cordillera que se prolonga hacia el sur, constituida por el Cerro San Pedro, rematando a orillas de las lagunas costeras de La Joya y Buena vista, cerca de la comunidad Mojarras (Ejido Morelos).
  • Este: La cordillera oriente remata en el río Pedregal, cerca de la comunidad Tres Picos (Ejido Los Cocos).
  • Oeste: La cordillera poniente, es más larga y se prolonga hasta la comunidad Vicente Guerrero y el Agua Dulce. En su parte media la atraviesa el río las Hermanas

Topografía y Suelo

El Cerro de Bernal, es un enorme afloramiento de roca extrusiva, que domina la vista de una gran extensión de la costa, está constituido en gran parte por rocas graníticas y metamórficas del Precámbrico y paleozoico.

Su topografía es accidentada, formando cañadas y pendientes pronunciadas. En cuanto a su suelo, este resulta ser delgado, escaso, y pedregoso debido a lo accidentado del relieve y a lo pronunciado de las pendientes.

Al pie del monte se extienden estuarios y lagunas costeras del sistema lagunario La Joya-Buena Vista. Los suelos cercanos al mar son profundos y salitrosos

Clima predominante

El clima de la zona corresponde a cálido subhúmedo (Aw0(w)), de acuerdo a la clasificación de Enriqueta García (1981) con lluvias en verano y una temperatura media anual de 26 °C. La radiación solar se deja sentir en casi todo el año, siendo abril el mes más caluroso mientras que diciembre es el más frío. Septiembre es el mes más lluvioso en tanto que enero es el más seco. Durante el verano se producen la mayor cantidad de lluvias (entre los meses de mayo y octubre), en el invierno los frentes fríos producen fuertes ventarrones provenientes del Norte que resecan la vegetación.

Hidrografía

El macizo rocoso del Cerro de Bernal así como su cordillera Oeste, no cuenta con vías pluviales permanentes, únicamente en tiempo de lluvias las corrientes forman arroyos, existen algunos manantiales durante todo el año.

Ríos perennes: En el extremo poniente de la cordillera del Cerro de Bernal, lo bordea el río Agua Dulce; al norte, el río Los Horcones llega a las estribaciones del Cerro de Bernal, desviándose al este y posteriormente se une al río Pedregal, el cual lo rodea la montaña por el extremo oriente, y solamente el río Las Hermanas atraviesa la cordillera, desembocando cerca de la comunidad La Polka.

Principales componentes del ecosistema

Flora

Selva baja caducifolia

Es una comunidad vegetal constituida principalmente por especies que en la temporada de secas pierden por completo su follaje. Caracterizado por un estrato arbóreo que alcanza una altura de 8 a 12 metros. Se presenta en los gradientes altitudinales de 300 a 800 m s. n. m. Los incendios son normales en abril y mayo, presentándose plantas con resistencia a esta contingencia. La asociación vegetal se caracteriza por presentar árboles de baja talla muy espaciados y pastos. Las especies más comunes son el mezquite (Prosopis juliflora), guamúchil (Pithecellobium dulce), huizache (Vachellia farnesiana), sangre de perro (Croton sp.) entre los más importantes. Actualmente, se encuentra sustituida en parte por pastizales y campos agrícolas.

Selva mediana caducifolia

Es un tipo de vegetación exuberante con un dosel superior de 20 a 25 metros de altura, las especies componentes pierden parte de su follaje en la temporada seca. Se encuentra en altitudes de 400 a 700 m s. n. m., este tipo de vegetación se caracteriza por tener árboles con permanencia de hojas durante abril y mayo. El estrato arbustivo en temporada de lluvias es muy cerrado por la cantidad de hierbas y bejucos, se incluyen aquí los llamados bosques riparios.

Entre las especies más comunes que conforman este tipo de vegetación se encuentra el chicozapote (Manilkara zapota), cedro (Cedrela odorata), amates (Ficus spp.), guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), palma real (Sabal mexicana), coyol (Acrocomia aculeata), chocohuite (Bursera simaruba), castaño (Sterculia apetala), ceiba (Ceiba pentandra), caobilla (Swietenia humilis), entre otras.

Manglares

Es posible encontrarlo en la margen sur. Este tipo de vegetación se encuentra constituida por cuatro especies de mangle: el mangle rojo (Rizophora mangle) es el más abundante, el mangle negro o botoncillo (Conocarpus erectus), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el madre sal (Avicennia germinans). Existen además, Bromelias, Orquídeas, cactáceas, musgos, helechos, frutales silvestres: nanches, papayas y guayabas. Árboles tales como: Palma de escoba, ceiba, amate, guanacastle. Cuajilote, mezquite, guácimo o cuahulote, platanillos (Heliconias), Guapinol, Hormiguillo, Caco o Icaco etc.

Fauna

Mamíferos

Conejo, ardilla gris, murciélago, oso hormiguero, conejo, zorrillo, tuza, zorro gris, pecarí, venado cola blanca, coatí, Cacomixtle, mapache, armadillo, tlacuache blanco, tlacuache oscuro, tacuacín, mico de noche, tepezcuintle, jaguarundi.

Aves

Pájaro carpintero, perico frente naranja, pericos, Chachalacas, tucancillos, garzas, cenzontles, zanates, tórtolas, palomas Halcones, Urraca copetona, zopilote negro, zopilote aura, Colibríes, Gavilán de Cooper, carancho, Garrapatero pijuy, güis, Tirano tropical, Halcón Guaco.

Reptiles

Iguanas verdes, iguanas negras, turipaches, boas, coralillos.

Características sociales

A 100 kilómetros cuadrados a la redonda, tiene una población de 98,868 habitantes. Los poblados más cercanos al cerro son: Ejido Natalio Vázquez Pallares Ejido José Castillo Tielmans, Ejido El Roble, Las Marías - (4 km), Quetzalapa - (4 km), San Andrés Buena Vista- (5 km), Mojarras - (7 km), Respingo - (7 km), La Polka - (11 km), Ocuilapa - (15 km), San Cayetano - (12 km), Boca del Cielo - (10 km), Pueblo Nuevo - (8 km), Tres Picos - (8 km), La Polka - (9 km), El Desengaño - (10 km), Perseverancia - (11km), El Jobo - (11 km), y Manuel Ávila Camacho - (11 km).

Tenencia de la tierra

La mayor parte de los terrenos del Cerro de Bernal y sus bajas estribaciones, son ejidales, en una menor proporción son pequeñas propiedades y terrenos federales.

Ícono local

Desde la vía del ferrocarril en dirección de este a oeste, se observaban los cerros Bernal, San Pedro y El Espolón, lo cual, desde la lejanía se visualiza como una sola montaña con tres promontorios. Es por ello, que la estación ferroviaria del Ejido Los Cocos, recibió el nombre de «Estación Tres Picos», con el cual, también se le conoce a la comunidad ejidal.

Mitos y leyendas

En torno al Cerro del Bernal hay muchos mitos y leyendas que lo envuelven en un aura de misticismo. Las misas van desde las clásicas apariciones de fantasmas, criaturas extrañas y brujas, hasta cuevas con tesoros.

Entre los habitantes de las poblaciones aledañas al Cerro de Bernal, existen mitos, leyendas y anécdotas sobrenaturales, de las cuales se pueden citar las siguientes:

El huerto frutal

El mito, de que en esta montaña existe un huerto de diferentes árboles frutales, donde cualquier persona que lo encuentre, puede comer hasta la saciedad de la gran variedad de los frutos tropicales que en él existen, pero, aquellos que intentan llevarse los frutos fuera de este huerto, caminan en círculos durante mucho tiempo sin encontrar el camino de regreso a sus comunidades y se extravían en el bosque espinoso que rodea el cerro. La única solución para encontrar el camino de salida, es deshacerse de los frutos robados y dejarlos abandonados en el suelo, de lo contrario, se corre el riesgo de nunca bajar de la montaña.

La cueva del jaguar

Existe el mito que en la ladera norte del Cerro de Bernal, lo que constituye la base de la formación rocosa denominada "El Espolón"; existe una gran cueva entre las rocas, donde habita un gran jaguar que devora a las personas que se atreven entrar en ella.

El viejo

La leyenda del viejo narra, que algunos cazadores en su afán por cobrar una pieza de caza, y tras seguir a un animal, alguno de ellos puede terminar extraviado en el bosque, después varios llamados a sus compañeros de caza y de tanto caminar intentando encontrar la salida, de repente, atrás del extraviado, se escucha la voz de un hombre que se ofrece ayudarlo a encontrar el camino, al voltear a ver a esta persona, se aprecia a un hombre anciano, de baja estatura, que porta un morral bajo el brazo y un sombrero maltrecho; este anciano se mantiene a la retaguardia platicando con el extraviado mientras lo guía; una vez encontrado el camino de salida, al voltear hacia atrás para agradecerle al viejecito, sin ser notado, desaparece del lugar y nunca más se le vuelve a ver durante el descenso.

Telecomunicaciones

En la cima del Cerro de Bernal se encuentra una estación de microondas y sobre la cordillera poniente, se localiza otra estación denominada Quetzalapa, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en las coordenadas 15°55′54″N 93°36′20″W y 338 M.S.N.M.

Formación del cerro

El Cerro del Bernal se formó cuando el magma ascendió desde abajo de la corteza terrestre hacia la superficie, forzando el paso entre las masas rocosas que aparecían en su camino o fundiéndolas. Además, se cree que esta corriente de basalto y granito que posteriormente se petrificó se originó a partir de una conmoción de la corteza terrestre ocurrida en el periodo terciario. La roca sedimentaria entre la que el magma hizo intrusión fue removida con los años por la erosión, dejando expuesta a la mole que conforma el Cerro del Bernal. Los expertos suponen que el cerro tiene alrededor de 28 millones de años (te dijimos que era antiguo).

Ascenso al Cerro del Bernal

Cerro-del-bernal.jpeg El Cerro del Bernal posee un frondoso bosque tropical en su parte baja y un radio de 5 km en su base. La misma se puede recorrer de una forma medianamente accesible. Una vez que se alcanzan los 500 metros de altura, el paisaje da lugar a una roca vertical muy atractiva para quienes aman el alpinismo.

Es desde este tramo en adelante cuando se deben extremar los cuidados y no avanzar en caso de inseguridad. La mejor manera de ascender al Cerro del Bernal es bajo la instrucción de guías especializados que te garanticen llegar a la cima con seguridad. La experiencia te premia con unas hermosas vistas desde las alturas del municipio de González. Si no lo haces de la mano de un experto, posiblemente termines perdido en la densa vegetación del Bernal de Horcasitas.

El punto de partida para iniciar el ascenso es el Rancho de Chijolosa, a 15 km de González. Durante la carretera todo el tiempo te acompañará una vista imponente del Cerro del Bernal, muchas veces con su cima cubierta de nubes bajas, y el manto verde que se alza a su alrededor. Por su parte, la piedra volcánica de color negro que hay en la última parte del recorrido es muy diferente a la piedra blanca caliza que hay en la Sierra Madre Oriental.

La travesía dura unas 5 horas para el ascenso y otras 5 para el descenso, por lo que deberás contar con un día completo y salir bien temprano para tener suficiente luz. Una vez en la cima, te encontrarás con una espectacular vista de la verde planicie tamaulipense. La misma será el mayor premio al esfuerzo realizado.

Puntos de interés de la travesía

Ojo de Agua

En determinado momento de la expedición se llega a este sitio en el cual, según la historia, hubo un asentamiento humano ocupado por los primeros colonizadores de Tamaulipas. Pero, debido a los ataques de los indígenas de la zona tuvieron que abandonar el lugar y trasladarse al poblado de Magiscatzin. La evidencia del paso de estos colonos son los enormes árboles frutales de aguacate y cítricos, que no son endémicos de la zona.

Peñón o Mirador de las Hormigas

Se encuentra a 320 metros sobre el nivel del mar y las vistas desde allí son realmente increíbles.

Campamento Tejones

Es un sitio abandonado donde hace unos 30 años el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia pretendió hacer un paraje de retiro para los agremiados. La idea no prosperó y hoy se pueden ver los antiguos cimientos de lo que fueron las cabañas de descanso.

La Cueva de la Virgen

Son unas maravillosas aberturas en la roca volcánica que te permiten adentrarte en su interior. Allí se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe, la más venerada de todo México.

Fuentes