Cerro de Yalí

Cerros de Yalí
Información sobre la plantilla

8795230.jpg
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua
Idiomas regionales
Español

Cerros de Yalí. Área Natural Protegida de Interés Nacional declarada en noviembre del 1991, con una extensión de 5,073 Has.

El nombre de Cerros de Yalí se aplica a varias cumbres vecinas entre las que figuran el llamado "volcán" Yalí (1,542 msnm), la montaña de Cuspire (1,539 msnm), El Columpio o Zamaria (1,675 msnm), Cerro Azul (1,701 msnm), Laguna Verde (1,605 msnm) y La Gloria (1,524 msnm), que en conjunto forman un macizo compacto, inmediatamente al sur y este de la población de Yalí.

En la angostura entre el "volcán" Yalí y la montaña de Cuspire circula la carretera que une a los poblados de Yalí y San Rafael del Norte.

Historia

No se conocen historias ni leyendas relacionadas con estos cerros. En 1871 el naturalista inglés Thomas Belt cabalgó por esas montañas, entonces cubiertas de nebliselva donde habitaba el exótico quetzal y se respiraba un frío pero aromático aire entre pinares y encinos, cubiertos por Tillandsias o "barbas de viejo"

Ubicación

Volcan de Yalí

El cerro Yalí se ubica en el Municipio de Yalí y San Rafael del Norte Departamento de Jinotega.

Características

Geomorfología

El llamado volcán de Yalí es un cerro cónico de cumbre plana, posiblemente lo que queda de un erosionado volcán de la época pliocénica, a como son todos los destacados relieves volcánicos del Terciario que dominan las alturas de la meseta central de Nicaragua. El resto de los cerros parecen formar parte de la cresta de una antigua caldera volcánica muy erosionada, abierta en dirección a San Rafael del Norte. El drenaje es radial y hacia el sur corren varias quebradas que son las fuentes del río Viejo, inicio de la alargada cuenca de los lagos de Nicaragua.

Clima

La precipitación varía entre 1,500 y 2,000 mm anuales, que en invierno se condensan en las cumbres en forma de neblinas, según la exposición de las vertientes a los vientos húmedos.

La temperatura media anual en estas alturas es de unos 18-20°C, propia para el desarrollo de bosques nebulosos.

Población

Dentro de los límites del área no hay poblaciones de importancia, en sus partes bajas sólo se encuentra una pequeña población muy dispersa.

Los núcleos de población más importantes y cercanos al área protegida, son San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí, el resto de la población, que son pequeñas comunidades, está asentada sobre el eje de la carretera que une a los poblados antes mencionados

Fuentes