César Rendón

(Redirigido desde «Cesar Rendón»)
César Rendón
Información  sobre la plantilla
CesarRendón.jpg
Datos personales
Nacimiento27 de enero de 1941
villa de Gracias,
departamento de Lempira,
República de Honduras Bandera de la República de Honduras Honduras
Nacionalidadhondureña
Ocupaciónpintor
Datos artísticos
Áreaartes plásticas
Educaciónartista
Obras notablesHolocausto, La fuente de jade, Mujer rezando, Los puentes
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

César Rendón (Gracias, 27 de enero de 1941) es un pintor hondureño.

Ha recorrido distintas etapas, llegando a un estilo figurativo de mucha riqueza de color en el que predominan las figuras humanas tratadas con expresividad emocional. También, ha realizado una buena cantidad de paisajes.[1]

Síntesis biográfica

Realizó sus estudios elementales en varios centros de la República, terminándolos en la Escuela Ramón Rosa, de San Pedro Sula, donde tuvo como profesor a Jorge Becerra, quien estimuló sus inquietudes sabiendo que así había comenzado años atrás su propio hermano, Moisés Becerra. Al concluir la escuela elemental, trató de matricularse en Bellas Artes. Sin embargo ―como en el caso del español Juan Miró, a quien sus padres destinaban para el comercio―, la familia de Rendón dispuso que se hiciera perito mercantil, con cuyo propósito lo inscribieron en el Instituto La Salle, de la misma ciudad. Naturalmente no estuvo de acuerdo, pero, por mas objeciones que puso, no le quedó otro remedio que atender los deseos familiares. Como era lógico, su falta de interés vino a parar en desaprovechamiento, lo que determinó que se viera obligado a recorrer no menos de diez colegios en distintas ciudades del país, entre ellas Santa Rosa de Copán, Tela, Puerto Cortés y Tegucigalpa.

A causa de estas y otras dificultades en 1969 se traslada a San Pedro Sula llevado por la misma idea, es decir, fundar un estudio que le permitiera trabajar en el arte y, al mismo tiempo, impartir lecciones a los aficionados a este campo. En compañía de Jaime Salinas, otro alumno de Bellas Artes, llevo a cabo este esfuerzo, el que condujo a la presentación de una muestra colectiva que fue recibida con mucho entusiasmo por el público.

Atravesó por varias etapas en su desarrollo como artista. Durante unos diez años trabajó el paisaje impresionista. A causa de esto en predominan los rostros y no se ven mucho las figuras humanas completas. Se trata de imágines vigorosas pero casi siempre con una sutil tristeza plasmada en ellas. Los colores rendonianos predominantes son el amarillo, el azul y el café, por su orden, lo que constituye su sello artístico y por los que se le reconoce en todas partes.

Obras

Pinturas

  • Holocausto
  • La fuente de jade
  • Mujer rezando
  • Los puentes.

Fuentes