Chael Charles Schreier

Chael Charles Schreier
Información sobre la plantilla
Chael Charles Schreier.png
Chael Charles Schreier, víctima de la dictadura militar brasileña
Nacimiento23 de abril de 1946
Ciudad de São Paulo
Fallecimiento23 de abril de 1946
Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil,Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteMurió bajo tortura luego de ser detenido por agentes de la Policía del Ejército (PE)
EducaciónFaculta de Ciencias Médicas de Santa Casa de São Paulo
OcupaciónEstudiante
Partido políticoVanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares).
PadresIre Schreier, Emilia Brickmann Schreier

Chael Charles Schreier fue un estudiante universitario que se unió a la organización de extrema izquierda Vanguardia Revolucionaria Armada Palmares ( VAR-Palmares ) para luchar contra la dictadura militar en Brasil.

Schreler murió bajo tortura luego de ser detenido por agentes de la Policía del Ejército (PE) y su caso fue investigado por la Comisión Nacional de la Verdad , que investiga casos de desapariciones y muertes durante el período de la dictadura militar del país.

Labor

Con la promulgación de AI-5 pasó a la clandestinidad en diciembre de 1968. Clandestino, se incorporó a Disidencia de São Paulo y trabajó en la redacción y distribución del periódico Lucha de los trabajadores.

Se incorporó al VAR-Palmares en 1969, con el nombre en clave "Joaquim", donde participó en la dirección junto a Dilma Roussef, 41 años después electa presidenta de Brasil. En noviembre del mismo año, viviendo en un "dispositivo" en la calle Aquidabã 1053 en el barrio carioca de Lins de Vasconcelos junto con su pareja Maria Auxiliadora Lara Barcelos y Antônio Roberto Espinoza, el trío fue rodeado por la policía luego de una denuncia de un vecino y luego de un intenso tiroteo, fueron llevados prisioneros a la Jefatura del Ejército Policía en la calle Barão de Mesquita: La emboscada fue montada por agentes del Departamento de Orden Político y Social (DOPS) y por la Policía del Ejército Brasileño.

Circunstancia de la Muerte

Maria Auxiliadora Lara Barcelos, Dora, como se conocía a María, en un comunicado declaró que los tres fueron detenidos por un equipo mixto, integrado por un agente del DOPS y la Policía del Ejército (PE). El equipo responsable de la detención estaba encabezado por el comisionado Brito y estaba integrado por el inspector Vasconcelos y 11 policías encabezados por el detective Antero. Los militantes fueron llevados primero al DOPS y luego enviados al cuartel de la 1ª Compañía de la Policía del Ejército, en Vila Militar (RJ), donde estaban a cargo del Capitán João Luiz. Según Espinosa, en entrevista al diario O Globo el 7 de agosto de 2014:

"Fue una pelea incesante en el DOPS. Los volví a ver [a Chael y Dora] alrededor de las 4 de la mañana, cuando nos metieron en una sola camioneta esposados ​​para trasladarlos a Vila Militar. Allí nos dimos cuenta de que a Chael no le iba bien. Confundido, con problemas para hablar”, recuerda Espinosa. “No fue solo la tortura por la que había pasado. Todo el tiempo en el dispositivo fue sometido a un régimen brutal. Era regordete y con alrededor de 130 kg sería fácilmente reconocible. Era casi imposible ser polizón. Comía dos hojas de lechuga al día y solo bebía agua. Perdió más de 40 kg en un mes. Como resultado, estaba físicamente debilitado"
"Chael fue visto por última vez por sus compañeros con el pene desgarrado y el cuerpo empapado de sangre que brotaba de varias heridas, incluido un corte profundo en la cabeza. Además de Espinosa y María Auxiliadora, el preso político Ângelo Pezzuti da Silva denunció, en los tribunales, los abusos sufridos por Chael"

Chael fué torturado por un equipo de oficiales y suboficiales del Centro de Información del Ejército (CIE) y la Sección 2 de la Compañía PE, comandada por los capitanes Celso Lauria y João Luiz de Souza Fernandes, según denuncia realizada en el ejército. Auditoría de Espinosa y Maria Auxiliadora, también describieron las patadas y patadas que Chael recibió del capitán Airton Guimarães Jorge, quien luego fue acusado de ser banquero en el juego de los animales y de formar parte de los escuadrones de la muerte en Espírito Santo. En abril de 2007, el Capitán Guimarães fue detenido por la Operación Huracán promovida por la Policía Federal. Los sargentos Paulo Roberto de Andrade y Atílio Rossoni también formaron parte del equipo que torturó a los tres detenidos, así como al cabo Edson Antônio Mendonça.

En el informe de la autopsia no hay descripción de balas entrando y saliendo del cuerpo de Chael. El informe fue realizado en el HCE, el 24 de noviembre de 1969, por los doctores Oswaldo Caymmi Ferreira, Guilherme Achilles de Faria Mello y Rubens Pedro Macuco Janini.

Según declaraciones del director médico del Hospital Central del Ejército, general de brigada Galeno de Penha Franco:

"Chael fue ingresado en el hospital ya muerto, y el envío del cuerpo fue solo una formalidad, ya que provenía de una unidad militar"

El protocolo a seguir en estas ocasiones fue cerrar el féretro, proclamar el caso como un suicidio y enterrar a los muertos, como ya había sucedido dos veces en el mismo cuartel. Llevado al Hospital Central del Ejército, no fue admitido como ingresado con vida por el director médico del hospital general de brigada, Galeno de Penha Franco, quien también retuvo el cuerpo y ordenó la realización de una autopsia.

En el certificado de defunción, la causa de muerte registrada fue:

"[...] contusión abdominal con roturas de mesocolon transverso y mesenterio, con hemorragia interna"

Las versiones del gobierno sobre la muerte fueron variadas. La primera fue que había sido herido en un tiroteo, al día siguiente de haber sufrido un infarto, luego de haber sido asesinado por dos disparos durante el asedio. La autopsia, por su parte, además de no mencionar marcas de arma de fuego, citó diez costillas rotas, ruptura extensa de intestino, hemorragia interna con sangre ocupando todos los espacios del abdomen, además de 53 golpes. Además de los hechos constatados por la autopsia, el Dossier de Dictadura atestigua que la última visión que tuvieron sus compañeros de la organización VAR-Palmares de Chael Schreler fue el cuerpo empapado en sangre que salía de las heridas provocadas por las torturas sufridas, una de las mayores era una herida grande en la cabeza.

Según fotografías encontradas en la colección del DOPS por la cineasta Anita Leandro, que muestran a Chael de cintura para arriba, sin camisa y sin aparente lesión, demuestran que cuando llegó al recinto policial, el militante se encontraba ileso, desmintiendo así la versión oficial de muerte como resultado de la resistencia al encarcelamiento.

Otro testimonio importante sobre el caso de Chael es el del coronel Carlos Luiz Helvécio da Silveira Leite, publicado en el diario O Estado de S. Paulo, el 24 de febrero de 1988. Afirmó en la entrevista, que se encontraba de guardia cuando recibió la comunicación de la Vila Militar que el universitario paulista había fallecido en esa instalación durante el interrogatorio.

El coronel, quien había sido miembro del CIE, afirmó que el oficial enviado por él para esclarecer los hechos le dijo:

"Me dio vergüenza ver el cuerpo desnudo y la cantidad de hematomas y heridas que tenía el cadáver"

Repercusión de la muerte de Chael Charles Schreier

La muerte de Chael tuvo grandes repercusiones, según el impacto que generó la publicación de un artículo de portada en la revista Veja, el 3 de diciembre de 1969, sobre las torturas de la dictadura. La semana siguiente, Veja (revista de Brasil) publicó el certificado de defunción de Chael, que indicaba que había sido víctima de tortura. Luego vino la reacción: el 6 de diciembre de 1969, el mando del Primer Ejército prohibió la publicación de noticias relacionadas con la tortura. El caso, sin embargo, adquirió una dimensión internacional y se informó en The New York Times, Le Monde y The Times.

En septiembre de 2014, la cineasta Anita Leandro estrenó la película "Retratos de identificación" que, a través de la colección DOPS / RJ, reconstruye el pasado de encarcelamiento, exilio y muerte de cuatro presos políticos durante la dictadura militar: Antonio Roberto Espinosa, Maria Auxiliadora Lara Barcelos, Chael Charles Schreier y Reinaldo Guarany. El proyecto es una asociación entre la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia.

Fuentes