Saltar a: navegación, buscar

Chafarina (Maisí)

(Redirigido desde «Chafarinas»)
Este artículo trata sobre Chafarina. Para otros usos de este término, véase Chafarina (desambiguación).
Chafarinas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Guantánamo
 • MunicipioMunicipio Maisí
Población 
 • Total892 hab.
Chafar.JPG
Chafarinas (Maisí). Localidad perteneciente al municipio de Maisí. Limita al Este con la localidad de La Asuncion , al Sur con la carretera central Vega de Prada, al Norte con la localidad de El Cupey y al Oeste con la localidad de La Prieta.

Historia

A mediados del siglo XVIII un señor llamado Casiano Villirí llegó a Cuba deportado de España y compró estas tierras para su hija muy querida, el venia de una cárcel que se llamaba Chafarinas, por eso bautizo esta localidad con ese nombre.

Características Geográficas

La Localidad se caracteriza por ser muy heterogénea; esta se distribuye en aislados asentamientos poblacionales, la actividad económica fundamental es la agricultura. Esta población es muy inestable, debido al movimiento poblacional del municipio a otros territorios y viceversa.

Población y extensión territorial

Cuenta con una población de 892 habitantes y una extensión territorial de 7 km²

Desarrollo Económico

Chafarinas ha tenido un desarrollo económico paulatino y constante que ha permitido una vida aceptable para su población. El desarrollo económico de este territorio es la producción de café y cultivos varios con una planta de beneficio húmedo.

Desarrollo social

La Revolución ha prestado atención a la superación del personal docente, a fin de elevar cada vez más la calidad en el proceso docente educativo en esta inhóspita zona. Esta localidad cuenta con 3 centros de referencia de la educación, su objeto social es educar y formar a los menores en edad escolar.

Cultura

Además de su linda y pequeña historia, la localidad es centro de referencia en el municipio por lo que cuenta con una amplia actividad cultural, también se lleva a cabo un importante proyecto artístico de la Cultura mas conocida como el Proyecto Arcoiris único en el municipio.

En Chafarina fue encontrada en una pequeña finca una escultura aborigen (Cemí); El Cemí conocido como ídolo del tabaco. Figura antropomórfica de 92 centímetros de altura, tallada en Guayacán negro con inscruptaciones de nácar para destacar algunos elementos faciales, considerada la obra escultórica con representación humana estilizada más importante de las Antillas.

El Cemí como el Guayacán en que ha sido tallado, es símbolo de resistencia y ha sido la postura de rebeldía e independencia que nos legaron caciques como Hatuey, Guamá y Guayo, cuyos rasgos étnicos aún prevalecen entre la actual población guantanamera como indeleble marca de singular valor patrimonial. Esta figura constituye el símbolo de la provincia Guantánamo.

Salud

En esta localidad gran parte de la población es atendida y diagnosticada, a través de los consultorios médicos, donde cuenta con dos, y una farmacia.

Deporte

El deporte en esta localidad ha sido encaminado a dar cumplimiento a los objetivos fundamentales de la masividad deportiva, la cultura física, la recreación y el deporte en general.

Existen además una gran cantidad de profesores de educación física e instructores del INDER que se dedican a trabajar con los niños en las diferentes escuelas, así como la población en general. Chafarinas desde años atrás ha sido cuna de grandes figuras del deporte municipal, a formado en los jóvenes y adultos mayores valores morales hacia el deporte en general y se práctican deportes como el futbol y el baloncesto.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Portal de la cultura en Guantánamo
  • Archivos del Museo Municipal La Maquina.
  • Archivos del Poder Popular Maisí.
  • Archivos de la Casa de la Cultura La Asunción.
  • Archivos de la Oficina Municipal de Estadísticas.