Saltar a: navegación, buscar

Fútbol

Fútbol
Información sobre la plantilla
Fut.jpg
Otros nombres:Balompié
Primer partido:siglo III a. n. e.
Accesorios:pelota
Miembros por equipo:11 miembros
Contacto:contacto físico
Categoría:Deporte de equipos
Duración del encuentro:90 min
Olímpico:(Masculino desde 1900 y Femenino 1996)


El fútbol, conocido también como balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno (futbolistas) y un árbitro que se ocupa del cumplimiento de las reglas; es considerado el deporte más popular del mundo. Es dirigido por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol). Los eventos más importantes del fútbol son la Copa Mundial de Fútbol, la Eurocopa y la Copa América.

Historia

Se dice que el fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, en el siglo III a. n. e. La pelota de cuero había sido inventada por los chinos en el siglo IV a. n. e. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Así inventó la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue simplemente jugar a pasarla de mano en mano. Esta pelota no fue utilizada en campeonatos.

Los hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano.

Los griegos y los romanos practicaron el fútbol. Cuando el balón llega a Grecia, es llamado esfaira (‘esfera’). Se trataba de una vejiga de buey. El harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno. Los romanos comienzan a denominar el balón con el nombre de pila, que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual, pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde se practicaba una especie de fútbol nativo.

También en la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Durante una época de la Edad Media, el fútbol fue prohibido por ser violento.

El juego se convirtió en deporte nacional británico, y a principios del siglo XIX dio origen al rugby.

Reglas del juego

Balón de fútbol.

El fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica. Debe ser de cuero u otro material sintético adecuado, la circunferencia varía entre 68 y 70 centímetros, la masa oscila entre 410 y 450 gramos y la presión entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del mar. Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte del cuerpo excepto los brazos y las manos.

El guardameta tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero solo dentro de su área penal.

El objetivo de este juego es trasladar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la portería contraria, acción esta que se nombra gol.

Guardameta atrapando el balón.

Este deporte se juega en un campo rectangular de césped, sus dimensiones oscilan entre los 90 y los 120 metros de largo y los 45 a los 90 metros de ancho, con una meta o portería a cada lado del campo. Cuenta con un punto de penal al frente de cada portería a una distancia de 11 m y que es utilizado cuando se comete una infracción al jugador en ataque dentro del área de la portería que tiene una dimensión de 16,5 m de largo y 40 m de ancho. También existen los puntos de corner que se encuentran en los cuatro ángulos del terreno y un punto central que es desde donde se comienza el partido y se reinicia dada ves que haya un gol.

En el partido que tiene un tiempo de duración de 90 min divididos en dos tiempos de 45 min más el tiempo de prolongación que estima el árbitro principal en el resulta ganador el equipo que marque más goles, en caso de existir una igualada el partido queda en empate a no ser en discusiones de semifinales y finales de los eventos más importantes, que terminaría en dos tiempos extras de 15 min cada uno, de no marcarse un gol por uno de los equipos se tendría que ir a los penales y en ese caso consiste en que cada equipo lance penaltis de forma alternada hasta sumar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penales ejecutados persiste la igualdad, se continuará ejecutando un penalti por equipo hasta que se defina un ganador.

Posición táctica de los jugadores

Guardameta

Iker Casillas, guardamenta español

El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol.

El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa

El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunas defensas ubicadas más cerca del guardameta que los demás.

Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho.

Centrocampista

El centrocampista, también conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario. Al igual que la línea de defensas, los jugadores ubicados en una línea media reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen: centro, izquierda o derecha.

En algunos casos uno o más jugadores, generalmente los centros, se ubican más adelante, entre su línea y la de los delanteros, para colaborar con estos últimos. Los jugadores de esta posición particular reciben el nombre de armadores, enganches, o mediapuntas.

Debido a la posición de estos últimos, la línea media puede obtener una apariencia de rombo. Se puede observar como los centrocampistas forman un rombo. Estos se encargan de ayudar a la defensa y a la delantera de su equipo.

Delantero

El delantero, también conocido como atacante, puntero, punta, artillero o ariete. Es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Su función se suele limitar a atacar, dejando de lado el acto de defender, lo que no significa que en cualquier situación de peligro, el delantero se convierta en un centrocampista más para adoptar una estrategia defensiva. Los delanteros suelen ser los más conocidos, ya que son los autores de los goles del equipo.

Estos jugadores también reciben su nombre de acuerdo a la posición donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En ocasiones se utiliza la palabra extremo para indicar que dicho jugador se encuentra más alejado del centro de la cancha (a su ancho): por ejemplo, un delantero extremo izquierdo.

Recepción

Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

Pase

Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.

Tiro

Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo.

Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador. La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

Campo de juego

Terreno de juego.

El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho.

Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media. Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías.

Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.

Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

Fútbol moderno

España contra Camerún

En 1848 surgió el primer reglamento de Cambridge, consignado a unificar las distintas reglas que se utilizaban hasta ese momento. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby.

El juego moderno fue creado en Reino Unido tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociado ―más conocida por su acrónimo FIFA―, fundada en 1904, que por primera vez establece reglas de carácter mundial.

Fútbol en Cuba

En 1907 se creó la Football Asociation de Cuba por parte de un grupo de entusiastas entre los que se encontraban Manolo Rodríguez y Raúl Lombardo.[1]

También ese año (1907), aunque no se ha podido precisar la fecha exacta, se crea el primer club de fútbol cubano, el Club Sportivo Hatuey (en honor al cacique taíno Hatuey).[1] A fines del año 1907 (o quizá el 10 de febrero de 1910)[1] se jugó el primer partido de fútbol conocido en Cuba, en los terrenos del parque de Palatino (un parque de diversiones en la ciudad de La Habana), entre la tripulación del barco británico Cydra y los integrantes del equipo Hatuey. Los cubanos ganaron ocho goles a cero.[2]

En 1908, en el polígono del Campamento de Columbia se jugó el primer partido entre el Hatuey y un equipo formado en su mayoría por jóvenes británicos residentes en La Habana.[3]

Meses después (en 1909) se creó el Prado Football Club, formado en su mayoría por esos jóvenes futbolistas amateurs británicos. Bajo ese nombre jugó sus primeros partidos. Después cambiaría su nombre por Rovers Football Club, y terminó siendo el primer campeón nacional de Cuba.[1]

El 10 de febrero de 1910 se jugó un partido entre la tripulación del barco británico Cydra y los integrantes del Hatuey (posiblemente este partido se haya jugado a fines de 1907). Los cubanos ganaron ocho goles a cero.[1] Solo cuatro días después (el 14 de febrero de 1910), en la ciudad de Cienfuegos, el equipo de fútbol Sport Club de esa ciudad cayó derrotado cero a dos ante los tripulantes de un barco británico (quizá el mismo Cydra).[1]

El 11 de diciembre de 1911 se jugó el primer partido oficial en Cuba en el ya desaparecido Campo Palatino en la barriada del Cerro, entre los equipos Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club, más allá de que algunas fuentes señalan que antes de este encuentro se había efectuado uno con dos equipos completos de once jugadores dentro de uno de los cuarteles capitalinos.[1]

En 1925, el equipo de fútbol de Cuba, constituido por el club Fortuna, fue a jugar por primera vez al exterior, a Costa Rica. Diferentes equipos se formaron bajo el auspicio de los clubes sociales y de las sociedades españolas, entre ellos el Fortuna, Juventud Asturiana, Hispano, Iberia, Centro Gallego, San Francisco y otros.[1] Equipos cubanos participaron en los II Juegos Deportivos Centroamericanos y, en 1930, en la primera Copa del Mundo, celebrada en Uruguay. En 1940 existían diez equipos de fútbol de primera categoría.[3]

La Copa Mundial

Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol

El 26 de mayo de 1928, el Congreso de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), ubicado en Ámsterdam (Países Bajos), decidió organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. En 1930 realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, en Uruguay.

La Selección Uruguaya sale Primer Campeón Mundial de Fútbol, después de vencer a la Selección Argentina por 4 a 2. De los puntos más resaltantes de la historia de la Copa Mundial poseemos a Brasil como país que ha estado presente en más fases finales desde 1930, con un total de 15 veces. También cabe resaltar que los brasileños han ganado 49 de los 73 partidos que han jugado.

Entre los futbolistas más destacados esta el francés Just Fontaine, quien tiene el récord de más goles marcados durante una fase final, obtenido en el mundial de Suecia de 1958. Y el brasileño Pelé (Edson Arantes do Nascimento), como el jugador que ha participado y ganado en tres copas mundiales: 1958, 1962 y 1970.

Finales de la Copa del Mundo

El fútbol en las Olimpiadas

El fútbol ya estuvo presente en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna celebrada en Atenas en 1896, aunque no fue reconocido oficialmente, se celebraron sólo dos partidos y en la final, el equipo de la ciudad griega de Esmirna ganó por 15-0 a la delegación de Dinamarca.

Debutó como deporte olímpico en los juegos de 1900. La modalidad femenina debutó en los juegos de 1996. Es el único deporte olímpico cuyo programa empieza dos días antes de la ceremonia de apertura debido a las necesidades del programa.

La FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) permite la participación de 416 atletas divididos en 16 equipos masculinos y 8 femeninos. Con una plantilla de alrededor de 20 jugadores cada uno siendo 11 los jugadores que disputan el partido. Esta competición se realiza durante 12 jornadas.

Campeones

Fuentes