Chairo sopa boliviana

Chairo Sopa Boliviana
Información sobre la plantilla
Chairo sopa boliviana.jpg
Descripción de la receta
El chairo es una sopa que combina ingredientes típicos de la región de los Andes con alimentos del Viejo Mundo introducidos por los españoles
País de origen
Bolivia
Género
Plato fuerte
Ingredientes
sal, carne de res, cebolla , pimienta,zanahoria

El chairo paceño uno de los platos típicos de La Paz, comúnmente consumido en restaurantes y mercados de la ciudad central pues este plato es muy demandado no solo en esta ciudad sino en los demás departamentos por lo que su comercio es muy común. Es un plato emblemático de Bolivia cuyo sabor y tradición acompañan cada día el paladar de los bolivianos.

Origen

El chairo es una sopa típica boliviana representativa del departamento de La Paz, pues fue en este territorio en el que su historia comenzó tres siglos atrás. El contexto colonial que se atravesaba en aquel entonces, dio como resultado esta influencia con la que cuenta: quechua, aymara y española, obteniendo un platillo preparado con ingredientes muy consumidos en la región.

Como muchos otros platillos, el chairo cuenta con diferentes variaciones que se produjeron con el tiempo así como versiones de su origen. Una de ellas se sitúa en manos de los indígenas que trabajaban sirviendo en las casas de individuos mestizos que se dedicaban al pongueaje, a estos primeros se los alimentaba con los ingredientes sobrantes del “patrón”, entre ellos papa, chuño, carne seca y pepas de ají. Con el tiempo y la necesidad de alimentarse, habrían creado este caldo espeso intentando concentrar los elementos de los que disponían.

Fue hasta 1781 que había sido reconocido solo como un plato para los sirvientes, pues ante la poca disponibilidad de alimentos que había provocado el primer cerco de La Paz por un periodo de más o menos tres meses, la élite española y la clase mestiza se vio obligada a consumir lo que había a la mano luego de terminar sus conservas: las sobras destinadas a la servidumbre. Sin embargo, no la preparaban exactamente igual, sino que fueron añadiendo otros ingredientes basándose en su experiencia como trigo, mote, zanahoria, entre otros.

Este habría sido entonces, el surgimiento del chairo como lo conocemos hoy en día gracias al sincretismo gastronómico provocado por la colonia.

Información y nutrición

  • Cocina: La paz
  • Preparación: 25 minutos
  • Raciones: 6 personas
  • Cocción: 35
  • Calorías: 213 kcal
  • Total: 1 hora

Beneficios

El chairo es un alimento rico en carbohidratos, lo que ayuda a brindar energía al cuerpo”, afirmó la nutricionista, Ledy Paco, quien destacó que el plato tiene un alto contenido de vitamina C y magnesio, vitales para el cuerpo humano.

Ingredientes

Preparación

  • Para comenzar es importante que el maíz blanco se tenga cocido "aparte", y también es importante que el chuño este remojado y pelado. Entonces se sugiere hacer remojar el chuño una noche antes, lo propio se hace con el maíz, remojar y luego hacer coser.
  • Entonces se pela la papa y se la pica en trozos no muy grandes ni muy pequeños, lo que normalmente se hace es picar las verduras en trozos medianamente largos (sin exagerar), y el caldo se lo prepara juntamente con toda la carne, si quieres que la carne te salga blanda te comparto un truco.
  • Cuando hiervan todos los ingredientes se coloca un trozo de papaya, esto hará que la carne se ablande y le dará un sabor más natural al chairo.

Fuentes