Chakra (Linux)

Chakra GNU/Linux
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Linux
Chakra logo.jpg
Chakralinux.jpg
Desktop de Chakra - KDE
Desarrollador
The Chakra Project Team
Web oficialhttp://chakra-project.org
Plataformas soportadasx86, amd64
Información general
Lanzamiento oficial21 de diciembre de 2008
NúcleoMonolítico
Método de actualización2011.04-r2 (Aida) 17 de julio de 2011; hace 3 meses
LicenciaVarias Libres
Modelo de desarrolloSoftware Libre, Software de Código Abierto
IdiomasMultilenguaje

Chakra. Distribución GNU/Linux libre, amigable al usuario, y extremadamente potente nacida a partir de Arch Linux, basada en un modelo de liberación semi-continua, centrada en el software KDE, y por tanto dirigida a cualquier amante de KDE. Sus repositorios están llenos de paquetes binarios para aplicaciones KDE, Qt, y CLI, y también hay un sistema de bundles para las demás aplicaciones. El desarrollo está centrado en ofrecer la mejor experiencia KDE de todos los tiempos. La última versión estable es Chakra 2011.04, también conocida como Aida.

Historia

Chakra nació en internet, en un pequeño rincón sombrío de la red Freenode, donde los desarrolladores de KDEmod se reunieron un día y decidieron crear un pequeño pero impresionante LiveCD basado en Arch Linux.

Estos objetivos tuvieron que ser enfatizados un poco más, y poco después de las ideas y discusiones iniciales comenzaron a escribir planes, calendarios, y a desarrollar como si no hubiera mañana, sin olvidar la diversión y manteniendo el reláx.

Un montón de esfuerzo, tiempo, y horas incontables escribiendo código y probando las cosas han sido puestas en Chakra desde entonces, y ésto sólo es el principio.

Objetivos

Proporcionar un sistema operativo para el escritorio que sea fácil de usar, pero que aún así tenga toda la funcionalidad, claridad, potencia y velocidad de un sistema operativo KISS.

A largo plazo, queremos construir un sistema operativo basado en Arch Linux que cumpla la mayoría de los requerimientos que los usuarios de escritorio con una fácil instalación del software, un sistema de administración gráfico, configuración de la gestión de energía en los dipositivos móviles o la posibilidad de compartir una conexión a internet.

Depende en gran medida de aquellos usuarioestar en s que informan de errores, envían solicitudes de características e ideas para posibles mejoras, y por supuesto de aquellos que participan en el desarrollo.

Aunque ésto puede sonar como si fuera una distribución para recién llegados a GNU/Linux, ésta no es la audiencia que tenemos como objetivo primario, al menos por el momento. Chakra GNU/Linux está hecha para gente con conocimientos técnicos y usuarios GNU/Linux competentes, apasionados por KDE, KISS y esas cosas, que no tienen miedo a ensuciarse las manos pero que quieren montar un sistema de escritorio usable rápida y fácilmente.

Libertad

El "software libre" es una cuestión de libertad, no de precio. Chakra GNU/Linux y todos sus scripts y software adjuntos son software libre, como en "libertad de expresión", y no como en "cerveza gratis".

No obstante, para poder ofrecer la mejor experiencia posible, se hacen una excepción en las reglas y empaquetamos drivers y software propietarios si no hay disponible una alternativa libre viable. Todo el software propietario puede ser desactivado al inicio del sistema (para los drivers) y en este instalador (para todo lo demás).

Ventajas

Chakra proporciona un instalador gráfico fácil de usar que le permite obtener un escritorio KDE completamente funcional en muy poco tiempo, tanto para la arquitectura i686 como para la arquitectura x86_64. Chakra es simple, flexible y muy similar a UNIX.

Puesto que está centrada en el software KDE y sus usuarios, en lugar de intentar proveer todas las aplicaciones existentes en el mundo, simplemente provee las aplicaciones que sus usuarios quieren, tan pronto como es posible, y con una estabilidad excelente y gran riqueza de características.

Modelo de liberación semi-continua

La idea misma de Chakra se basó, desde el principio, en el concepto de "modelo de liberación semi-continua", es decir una liberación continua, con una base estable. Lo que ésto significa es que los paquetes del núcleo de Chakra (gráficos, sonido, etc.) son congelados y sólo se actualizarían para arreglar problemas de seguridad.

No obstante, los paquetes del núcleo serán actualizados una vez que las últimas versiones hayan sido concienzudamente probadas como parte de pruebas continuo, momento en el que serán movidos a los repositorios estables (esto ocurrirá aproximadamente cada seis meses). Esta base estable, permite hacer que los programas siempre sean estables.

Las aplicaciones (navegadores web, juegos, reproductores multimedia, suites de ofimática, etc.) son actualizadas seguiendo un modelo de liberación continua, y generalmente estarán disponibles inmediatamente después de sus respectivas liberaciones.

Sistema de bundles

Aquellas aplicaciones que no estén incluidas en los repositorios de Chakra aún pueden ser ejecutadas en el sistema a través de bundles, creados bien por los desarrolladores de Chakra o bien por la comunidad. Los bundles de Chakra están a medio camino entre el concepto de bundles de Mac OS X y el concepto de dependencia de paquetes.

Esto significa que los blundles son sistemas de archivos auto-montables que contienen todos los archivos necesarios para ejecutar una aplicación que no está en los repositorios, y automatiza la instalación de las dependencias que necesite y que si estén en los repositorios.

Los bundles de Chakra también almacenan dentro del propio bundle los archivos de configuración del usuario relacionados con el blundle, lo que asegura la limpieza del directorio home del usuario.

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. - The Chakra Project - Wiki